El Principado aplica la prohibición que impide pescar en los puertos deportivos
Los pescadores asturianos no podrán seguir lanzando sus cañas en los puertos de titularidad del Principado.
El Ejecutivo empezó a aplicar esta parte de la ley semanas atrás en Cudillero y San Esteban de Pravia, según denunció José Díaz Jove, presidente de la Federación de Pesca Deportiva del Principado. Díaz Jove estima que la prohibición, de imponerse de forma rigurosa, afectará en toda Asturias a unos 5.000 pescadores, y advierte de que los más perjudicados serán las personas de mayor edad, los discapacitados físicos y también los niños, por sus limitaciones para acceder a pedreros, acantilados u otros lugares desde donde pescar.
Aunque Díaz Jove reconoce que la decisión del Ejecutivo autonómico es perfectamente legal, también considera que puede haber una solución satisfactoria para todos. Así, en los próximos días pedirá a la Consejería de Infraestructuras, dirigida por Francisco González Buendía, que habilite zonas concretas en los muelles para que los pescadores deportivos puedan continuar practicando su afición siempre y cuando cumplan determinados requisitos.
La federación cuenta para defender esta reivindicación con el apoyo de casi la totalidad de las asociaciones de pescadores deportivos de Asturias. Confía en obtener también el respaldo de las cofradías de pescadores y de los ayuntamientos costeros, donde es muy habitual la estampa de los pescadores que utilizan los espigones de los puertos para practicar su afición.
«En los puertos comerciales de Gijón y Avilés», destacó Díaz Jove, «ya hay protocolos que funcionan de maravilla para los pescadores que cuentan con el seguro federativo y un pase personal, que pueden utilizar en zonas concretas de los muelles para realizar su actividad sin molestar a nadie que esté trabajando, como es lógico. En el caso de que incumplan las normas, la Autoridad Portuaria les retirará el pase», añadió. Díaz Jove confía en poder llegar a un acuerdo similar con la Consejería de Infraestructuras para el resto de los puertos.
«Si la Autoridad Portuaria de Gijón nos permite pescar desde 1995, lo que se hace sin problemas, ¿por qué no es posible alcanzar una solución similar en los puertos del Principado?», se pregunta Díaz Jove.
El presidente de la federación deportiva asegura que la Dirección General de Pesca no pone trabas especiales a esta práctica tan tradicional y extendida. «De hecho, las denuncias que formuló la Gardia Civil a pescadores en los muelles de Cudillero y San Esteban de Pravia no las está tramitando, al menos por el momento», explicó Díaz Jove, quien aseguró que no se sabe cuánto tiempo continuará tanta tolerancia.
Aunque no tiene competencias en los puertos del Principado, sobre la Dirección de Pesca recae la tramitación de las denuncias que realiza la Guardia Civil.
Fuente: La Nueva España