El Guayacan pesca un bonito de 30 kilos a veinte millas de Aviles
Roberto Fernández -presidente del Club Marítimo San Balandrán-, Santiago López y José Manuel Grela a bordo del Guayacan y participando en le Liga del bonito de pesca avilesina, se percataron de que «algo» había picado el anzuelo. Estaban a poco más de veinte millas de Avilés y la intuición no les falló: se trataba de un bonito del Norte, pero de casi 30 kilos.
Fernández, López y Grela son pescadores deportivos y desde el pasado 15 de agosto participan cada viernes, sábado y domingo, así como los días festivos, en la Liga del bonito, que concluirá el próximo día 10 y en la que participan aficionados de Avilés, San Esteban de Pravia y Cudillero, entre otros puertos. El bonito que capturaron el viernes a bordo del «Guayacán» es uno de los más grandes que se pescaron en la Liga hasta el momento, pero aún dista en 6 kilos de la gigantesca bonita que va liderando el campeonato.
«Este año estamos pescando poco, menos que otros años. El número de capturas disminuyó y, además, el tiempo no acompañó», explicó Roberto Fernández, orgulloso de su «trofeo». Con el túnido dice que hará botes de conserva. «Nosotros practicamos pesca deportiva, así que lo que se pesca no se vende, se come. Cada uno hace con sus capturas lo que quiere», precisó.
El fin de la Liga será el día 10 y, sólo un día después, el 11 de octubre, los participantes lo celebrarán por todo lo alto en el restaurante Casa Lin de Avilés, a las ocho y media de la tarde. Entonces se entregarán premios a aquellos que hayan capturado los bonitos de mayor tamaño.