El Campeonato de Pesca Deportiva "Aferróns" reúne en Moaña a cuarenta participantes
Los moañeses Manuel García y Santiago Ramos ganan el trofeo con ocho kilos de pinto y maragota
El VIII Campeonato de Pesca Deportiva "Aferróns" ya tiene campeones. Los dos tripulantes del "Serena I", Manuel García y Santiago Ramos, se hacían ayer con el primer premio de esta competición, que reunió a unas cuarenta personas en 18 embarcaciones en el entorno del Club Social Moaña- Mar. El campeonato estuvo organizado por la asociación de séptima lista Aferróns y se prolongó desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde, momento en el que recalaron en el Club de Remo de Tirán. Durante toda la mañana, las pequeñas embarcaciones recorrieron la zona comprendida entre el puente de Rande y las Islas Cíes capturando todo tipo de pescado por medio del fondeo o el curricán.
Los participantes podían pescar todo tipo de especies marinas, siempre y cuando se encontrasen dentro de los límites de tamaño legales. Las más populares fueron la faneca, el pinto, la maragota, la robaliza, el choco y el pulpo. El "Serena I" consiguió ocho kilos de pinto y maragota con los que alcanzaron el nivel más alto de puntuación. Con 15 kilos de faneca se clasificó, en el segundo puesto, el "Lucía y Diego", con Jesús García y Luis Broullón. En solitario, Antonio Costa consiguió el tercer premio con cuatro kilos de pulpo que subió a bordo del "Tucho IV". Los puntos se repartían entre las especies en función de su calidad y la dificultad a la hora de extraerlo del mar, estableciendo cuatro grupos diferentes. De ahí que el primer clasificado obtuviese mayor número de puntos (150) con menos cantidad de pesca que el segundo, que consiguió 145 porque la faneca tiene menos valor en el concurso.
El concurso ha tenido este año varios participantes que han recibido un premio especial, bien por su entusiasmo, o bien por su gran dedicación al mundo del mar. En uno de los barcos sobresalían, por segundo año consecutivo, las cabezas de tres niños de ocho y nueve años acompañados por sus abuelos. Los pequeños consiguieron con afán pescar varios kilos de fanecas y caballa que les valieron el reconocimiento de la organización: cada uno se llevó un trofeo. Francisco Pérez recibió también un galardón especial, pero por ser el participante más veterano, con 71 años de edad.