El 25 % de las capturas que se hacen en aguas baleares son realizadas por pescadores no profesionales
Es uno de los porcentajes más altos del Mediterráneo, según la organización conservacionista Oceana, que ha propuesto mejorar la gestión de la pesca recreativa.
Oceana ha presentado una propuesta para "mejorar la gestión de la pesca recreativa en Balears y regular de forma más sostenible sus modalidades más agresivas, como la pesca submarina", según informa en un comunicado.
La iniciativa, que se enmarca en la "propuesta de Oceana para una pesca responsable en las Islas Baleares", está motivada por el elevado impacto de algunas de estas actividades sobre los recursos pesqueros del archipiélago.
Se calcula que cerca de 70.000 personas practican en Baleares la pesca recreativa, una actividad en auge que captura cerca de 1.200 toneladas de pescado al año, lo que representa el 25 % del total de la pesca, lo que duplica el promedio en el Mediterráneo europeo, que se calcula en un 10%.
Dentro de las modalidades de pesca recreativa, la submarina tiene un mayor impacto y se considera la principal causa del estado de sobreexplotación de los recursos pesqueros del litoral balear.
La pesca submarina tiene como principal objetivo los peces depredadores de gran tamaño, de tal manera que "su captura afecta gravemente la capacidad reproductiva de estas especies y desequilibra la estructura de la cadena trófica".
Establecer "una normativa más restrictiva" para esta tipo pesca es uno de las medidas que propone Oceana "para que la pesca recreativa sea una actividad responsable y una actividad real de desarrollo económico".
La propuesta de la organización conservacionista plantea "formar a los pescadores recreativos, mejorar el control, fomentar el asociacionismo, dar prioridad a los pescadores profesionales y mejorar la selectividad de los aparejos usados"