El 'campanu' del Ulla, pescado ayer en Ximonde dio en bascula casi 6 kilos
El campanu del río Ulla, el primer salmón de la temporada gallega, se pescó ayer en la parte baja del coto de Ximond por un pescador vecino de Forcarei, Roberto J.C., de 36 años, quien, cuando apenas llevaba una hora en las riberas del Ulla, tuvo su recompensa a las 08.20 horas. El salmo salar es una pieza de repoblación que pesa 5,970 kilos y mide 81 centímetros.
Fue capturado a la cucharilla cuando las aguas del Ulla bajaban turbias.
Según relató, el afortunado pescador, apenas llevaba hora y cuarto en el río. Estaba en el puesto del coto conocido como Venezuela. Notó la mordida y se puso manos a la obra para intentar extraerlo del río. Confiesa que le costó mucho, la pelea con el rey del río fue dura, además estaba solo sin nadie que le ayudara con la sacadera. Al final la lucha se decantó para este caña y a las 8.20 horas, se alzaba con el bicho.
En el centro de guiado, los guardas comprobaban lo que antes relatamos, 6 kilos de peso y 81 centímetros. A primera vista, les pareció macho y, por sus características, aclaraban que no era un ejemplar salvaje sino fruto de la repoblación del río.
Roberto J.T. lleva pescando desde los 10 años. Gran amante de la naturaleza, simplemente de pasear por la orilla del río y, en concreto, de la pesca, ayer era la primera vez que probaba suerte en Ximonde. Sin embargo, ya había logrado capturar un salmón con anterioridad. Lo hizo el pasado año en Frieira (Ourense).
Roberto J.T. tenía previsto reanudar su jornada de pesca para "aprovechar" el día. Entre bromas, los guardias coincidían con él y recordaban que todavía podía pescar reo y truchas. De hecho, le decían que podría cosechar "un pleno" si, además, lograba capturar 5 reos y 8 truchas.
Preguntado sobre cómo ve el estado actual de los ríos en lo que a la pesca de salmones se refiere, Roberto señala que "estase demostrando que a repoboación que está levando a cabo a Xunta de Galicia, criando alevíns que logo solta nos ríos, está dando resultado. Creo que é un bo traballo que está dando xa os seus froitos".
Y ahora toca celebrarlo. Roberto recuerda que "está prohibido vender salmóns en Galicia, pero tampouco tiña pensado facelo". "O que imos facer é compartilo nunha comida que vou organizar para a miña familia e para os meus compañeiros de pesca", señala.