El Órbigo será el escenario del Campeonato de España de salmónidos, modalidad de mosca seca
El Campeonato de España de salmónidos, en la modalidad de mosca seca, reunirá a 128 pescadores en el río Órbigo, donde se desarrollará la competición hasta este domingo.
Desde hoy viernes, y hasta el domingo, la ribera del Órbigo acoge el campeonato de España de salmónidos en la modalidad de mosca seca. Las mejores 128 cañas de la pesca deportiva nacional van a competir para lograr el título y la clasificación para el próximo campeonato del mundo. Al mismo tiempo los miembros del equipo nacional dirimirán los ascensos y descensos de la máxima categoría. Será pues un campeonato múltiple en el que la organización, que junto con la Federación española corresponderá a Castilla y León, deberá echar el resto.
Tendrá que organizar los tramos, los horarios, las mangas, los controles… Y toda la intendencia en alojamientos y comidas, tanto para los concursantes como para acompañantes y jueces, sin duda una tarea complicada. En cuanto al escenario en el que se llevará a cabo la prueba no puede ser mas clásico, el río Órbigo, desde Carrizo hasta Veguellina, incluyendo los escenarios de Santa Marina y Carrizo, el coto de Sardonedo y el Arec del Órbigo.
En estos días de calor extremo no se está pescando bien en el río Órbigo. Tan sólo al amanecer o al sereno las truchas se mueven un poco, permaneciendo el resto del día o empozadas o con escasa actividad. Tampoco, salvo repoblaciones de última hora, la densidad de salmónidos es destacable. Se vio en la Semana Internacional y lo están comprobando diariamente los pescadores que practican en estas aguas. Pocas truchas y muy picadas. Ésta es la realidad de la pesca sin muerte, que a tenor de los visto, y ojalá nos equivoquemos, no va a deparar grandes resultados.
Ayer jueves ya se efectuó la recepción de los concursantes y desde hoy viernes ya se pescan las primeras mangas. Cabe esperar un fin de semana muy concurrido en toda esta ribera, sin duda la de mayor tradición truchera de León y de España. En cuanto a los favoritos, que duda cabe que los leoneses juegan en casa y por tanto parten con ventaja. Sin embargo ésta será muy relativa pues hay muchos pescadores nacionales que acuden con frecuencia a los escenarios de León. En la última semana el río ha estado extraordinariamente concurrido y no habrá sorpresas ni secretos a la hora de utilizar técnicas y señuelos. Los tramos son también decisivos, muy desiguales especialmente los del Arec. La suerte, como no, tendrá también su importancia.