Arrancan casi cinco meses de temporada en Galicia, para los que se han otorgado cerca de 36.000 licencias
La pesca fluvial es una actividad deportiva en la cual se capturan especies que habitan en aguas dulces de ríos, lagos, pantanos o embalses. Los pescadores deben cumplir con las regulaciones y restricciones establecidas para garantizar la sostenibilidad de las especies y su hábitat. En este contexto, la modalidad de captura sin muerte ha ganado una especial popularidad en los últimos años.
La temporada de pesca fluvial para el año 2023 acaba de arrancar en Galicia y se prolongará, con carácter general, hasta el próximo 31 de julio en una actividad para la que se han otorgado en este periodo cerca de 36.000 licencias. No obstante, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte los pescadores podrán lanzar sus cañas al río hasta el 30 de septiembre. Cabe señalar asimismo que las cuotas de captura y los períodos hábiles establecidos para cada especie se basan en las propuestas realizadas por los consejos provinciales de pesca.
Los aficionados a la pesca fluvial ya han sacado del armarios sus artes para regresar a los ríos y dar el pistoletazo de salida a la temporada de 2023. La trucha será la protagonista de este primer tramo inicial, ya que habrá que esperar hasta el mes de mayo para la apertura de la captura del salmón. En el caso concreto de la trucha, el período general abarcará hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las de montaña. Como ya adelantamos unas líneas más arriba, los cotos de pesca intensiva y en aquellos tramos de pesca sin muerte se podrá llevar a cabo la actividad hasta el 30 de septiembre inclusive. El reo por su parte mantiene el período general que se extiende desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, prolongando su temporada hasta el 30 de septiembre en el caso de algunos cotos.
En lo que respecta a la campaña del salmón, los pescadores podrán desarrollar la actividad entre el 1 de mayo y el 31 de julio, con cuotas de captura muy similares a las de la temporada anterior en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. En el caso particular de la provincia de Pontevedra, el organismo regulador estableció una cuota de 30 ejemplares para el río Ulla mientras que el Lérez continuará vedado. El límite para esta especie sigue siendo de un sólo salmón por jornada y pescador, manteniendo asimismo la autorización de las magias permitidas. Cabe destacar que los pescadores tienen la opción de donar un salmón del río Ulla para reproducción o marcaje, en el caso de los cotos de Ximonde o Santeles, y el cual se descontará del cupo anual de captura.
Regímenes especiales en la provincia
Existen varios regímenes especiales a tener en cuenta en la provincia de Pontevedra: En el río Pontiñas o de Cabirtas (afluente del Deza), se autoriza la pesca de ciprínidos durante todo el año en el tramo comprendido entre la parte superior de la laguna del Auditorio y Ponte da Devesa, en el ayuntamiento de Lalín. En el caso del río Ulla, el tramo de unos 10 kilómetros entre A Ponte de Catoira hasta el puente de la carretera N-550 en Pontecesures se podrá pescar desde embarcaciones o artefactos flotantes y utilizar gusana roja para la pesca de especies propias de estuarios entre el 1 de mayo y el 31 de julio. También en el contexto de la Festa do Salmón da Estrada, se autoriza la celebración de un concurso de pesca en los cotos de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde; si bien los ejemplares capturados se tendrán en cuenta para el cómputo general del cupo de capturas estabelcido para el río Ulla.
En el caso de la cuenca del Baixo Miño, se veda el escalo en los afluentes de la provincia de Pontevedra. Por su parte, en el río Verdugo y con motivo de la celebración de la Festa Municipal da Troita de Ponte Caldelas, se autoriza la organización de un concurso de pesca en los cotos de Ponte Verdugo (Tramo 2) y Ponte Caldelas (tramos 1, 2 y 3) con las normas propuestas por la entidad coordinadora previa aprobación de la jefatura territorial.