Aparecen 35 salmones muertos en el Pas en el coto de Puente Viesgo
Toda la población del tramo del río entre la presa y Covanchón se ha visto afectada por lo que se cree ha sido un envenamiento
En el coto de Puente Viesgo, en el río Pas a su paso por esta localidad, ha amanecido aparecieron un decenas de peces flotando muertos. Un particular dió la voz de alarma, el alcalde, Rafael Lombilla, fue avisado y éste se lo comunicó a la Guardia Civil.
Hasta 35 salmones y 40 truchas, alevines y piscardos, se han contabilizado, especialmente en la zona más cercana a la Presa, área más alta de un cotó que va hasta Covanchón.
Se teme que toda la población de este tramo de río haya muerto, en lo que se cree pudiera ser un envenenamiento del río. Los hechos han sido denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que ya ha extraído muestras del agua. También los agentes de la Dirección General de Montes responsables de la vigilancia del río participan en los trabajos. Aunque hasta los próximos días no se podrá saber con exactitud las causas del hecho, todo apunta a que hayan sido envenenados.
El daño va mucho más allá de la muerte de estos peces, ya que muchos son hembras que en la primavera no superaron el remoten del río y se encuentran en este área refugiadas hasta que suban las aguas con ls lluvias y poder llegar a la cabecera del río en Vega de Pas y poder poner allí sus huevos. Se teme que se hayan podido perder una generación entera de salmones en el Pas.
Fuente: El Diario Montañes