48 cañas participarán el próximo fin de semana en el XXXVI Concurso Internacional de Pesca de Salmón del Ulla
Se acuerda dividir los nueve salmones del cupo para el concurso, para pescar los dos días del certamen, el sábado 12 y el domingo 13, a razón de un máximo de cinco capturas para la primera jornada y otras cuatro para la segunda.
Para participar en la presente edición del concurso internacional se presentaron 64 solicitudes. Tras la celebración del correspondiente sorteo, fueron elegidos los 48 pescadores que ocuparán los puestos durante estas dos jornadas de pesca de salmón. Entre los afortunados figura solo una mujer. El resto son varones procedentes de distintos puntos de la geografía autonómica y estatal, con varios participantes de A Estrada. En el caso de que algunos de los pescadores que obtuvieron una plaza en el concurso no efectúe el pago de la cuota correspondiente, 150€ para no asociados a Río Ulla, podrían entrar al evento algunos de los deportistas que se quedaron sin poder participar por falta de plazas.
Los participantes se reunirán el próximo sábado, alrededor de las 08.00 horas, para el sorteo de los puestos, que se celebrará, como viene siendo habitual, en el restaurante Casa A Fandiña. Las cañas se irán rotando por los tres cotos salmoneros de Couso, Sinde y Ximonde, de tal manera que 24 pescadores comenzarán el día probando su arte para la pesca del salmón en Ximonde, mientras otros 12 lo harán en Sinde y otros tantos en Couso. Por la tarde se rotarán, al igual que sucederá en la jornada del domingo, el segundo día del concurso.
La Sociedad Deportiva Río Ulla cerró la anterior edición de este concurso internacional de pesca del salmón completando el cupo de nueve ejemplares autorizado. La primera de las jornadas se cerró con cinco capturas, saliendo del río el domingo otros cuatro salmones. Al completarse el cupo, el concurso tuvo que cerrarse 15 minutos antes de la hora fijada. La totalidad de las piezas de la pasada edición se lograron en el coto de Ximonde. El primer clasificado de 2011 fue Luis Souto Martiñeira, por haber obtenido dos salmones. El segundo premio fue para Manuel Ángel Calvo, que sacó del Ulla un hermoso salmón de 9 kilos de peso y una longitud próxima al metro. El tercer puesto fue para Ismael Baloira, que se hizo con un ejemplar de 6 kilos. Los tres ganadores fueron estradenses.
Miguel de la Calle también indicó ayer que la organización establece un cupo máximo de capturas de un ejemplar por pescador y día.