'El Marqués' pesca en el Esva su octavo campanu
El conocido pescador de Cangas de Onís echó a tierra el segundo ejemplar de la jornada inaugural en el coto Piedra Blanca
José Manuel Mori Cuesta 'el Marqués' no dejó escapar su oportunidad ayer en el Esva y añadio otra mueca más a su brillante trayectoria. A las once de la mañana, tras haber probado primero horas antes con quisquilla, prendió la cucharilla en su caña y echó a tierra el primer salmón del río valdesano en la afamada reserva de Piedra Blanca.
'El Marqués' tenía una cuenta pendiente con el antiguamente denominado Canero, «porque el año pasado se me escapó por muy poco y se me soltó, pero esta vez tuve la suerte de mi lado».
Cabe recordar además, que el pescador de Cangas de Onís vivió en 1996 un episodio emocionante al obtener un campanu simultáneo en el mismo coto. Y es que consiguió en dicho año el primer salmón de la temporada a la vez que su paisano 'Tatariti', que lo logró en la zona libre del emblemático Puente Romano del Sella en un día para recordar.
Mori Cuesta ayer disfrutó de lo lindo junto José 'el de la Rula', Fidelín y Manolo, que forman su cuadrilla. El salmón, precintado por el guarda mayor Elicio García, dio en la báscula del precinto de Casielles un peso de 4,8 kilogramos con 74 centímetros de longitud.
La duda de venderlo
El conocido ribereño y hostelero cangués contaba con varias ofertas por el campanu del Esva, pero sopesaba entre aceptar las citadas propuestas o promocionarlo en sus restaurantes de Ribadesella y Gijón, que fue la decisión que tomó finalmente. «Creo que es una firme apuesta por la asturiano», señala. La semana pasada, Mori Cuesta adquirió en 8.100 euros el primer salmón del año de Cantabria (7,200 kilogramos), que se pescó en el río Asón.
En el Esva, que en los últimos años tardó al menos dos meses en dar el campanu, ayer no se le resistió a todo un experto como 'el Marqués'.