Portada ›› Guías ›› Ríos y Lagos ›› Pontevedra ›› Vilaboa. Ría de Vigo. Parque Natural de Cotorredondo.

Vilaboa. Ría de Vigo. Parque Natural de Cotorredondo.

Índice del artículo

  1. Vilaboa. Ría de Vigo. Parque Natural de Cotorredondo.
  2. Historia y Turismo en Vilaboa
  3. Parque Natural de Cotorredondo. Lago de Castiñeiras

VIDEO Cotorredondo el mirador de las tres rias. Lago de Castiñeiras

Concello de Vilaboa (Pontevedra)
Superficie: 36,9 km² Población: 6,024 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cobres (Santo Adrián) , Figueirido (Santo André) , Santa Comba de Bértola (Santa Comba) , Santa Cristina de Cobres (Santa Cristina) , Vilaboa (San Martiño)
Como llegar: A medio camino entre Pontevedra y Vigo se encuentra el municipio de Vilaboa al que se accede por la A-9 y la N-550 que discurre paralela a la autopista.

A tan sólo 8 km de Pontevedra y 20 de Vigo por la N-550, en la vertiente de la Península do Morrazo que baña la ría de Vigo, llegamos a Vilaboa, municipio tradicionalmente marinero integrado por el puerto pesquero de Santa Cristina de Cobres y el puerto mejillonero y deportivo de San Adrián.

Sin duda el mayor atractivo de Vilaboa son los tres espacios naturales que comparte con otros municipios:

Parque natural protegido de Cotorredondo, en cuyo interior se encuentran el Lago Castiñeiras, que limita este concello con el de Marín y el mirador de Cotorredondo, atalaya natural sobre las rías.

La Ensenada de San Simón, espacio natural de gran interés ornitológico, y turístico tanto en navegación en vela ligera (windsurf) como de pesca desde embarcación (cefelópodos). Situado al fondo de la ría de Vigo, en la desembocadura del río Verdugo.

Montes do Morrazo, con una vegetación típicamente atlántica.
Además de estos espacios protegidos es posible disfrutar de la belleza de otros parajes naturales, como la Serra de Domaio, la Ensenada de Vilaboa, o el Barrio de Paredes, con las antiguas salinas de Ulló, su profundo valle poblado de pinos, robles, sauces y abedules, y las marismas que sirven de refugio a una numerosa colonia de aves migratorias.

En los artículosde adjuntos comentamos más de alguno de estos parajes.

011-Cobres

La costa de Vilaboa. Derrotero

Pasado el puente de Rande navegando hacia levante, la ría se agranda y accedemos a la bahía de San Simón, un lugar excepcional por sus características físicas para la práctica de la vela ligera y el windsurf.
Los vientos de componente N soplan encañonados entre los montes Faro Domaio y Cotorredondo, pero sin fetch suficiente en su lámina de agua para formar ola.
Los fondos de esta bahía son muy aplacerados, las mayores profundidades se encuentran en las inmediaciones del estrecho de Rande para ir disminuyendo hacia sus orillas de forma que todo su saco al fondo de la ensenada queda en seco en bajamar.

puerto-de-san-adrian-de-cobres-049

Entre punta da Besta y el islote Don Pedro se encuentran los puertos de San Adrián de Cobres, (buenas instalaciones náutico-deportivas) y el pantalán de Santa Cristina de Cobres.
La navegación no entraña dificultad, simplemente tendremos presente el estado de la marea, ya que si las sondas marcan en bajamar una profundidad de 4m en San Adrián, no ocurre lo mismo en Santa Cristina
de Cobres (a 0,75 M al N del puerto deportivo) o hacia el N, donde se mide desde 1 m hasta 0 m en las bajamares como en casi todo el saco. Solamente es navegable para embarcaciones de poco calado y a partir de media marea. La
naturaleza del fondo es fango.

Las playas de Vilaboa se caracterizan por sus arenas doradas y sus aguas tranquilas y van desde los 100m de la playa de Deilán hasta los 1.400 de Pousada.