Río Ulla
Con una extensión de 2.764 Km2 , la cuenca del Ulla es la más extensa, despues de la del Miño de Galicia.
Sus nacientes se sitúan en los montes de Vacaloura, sierra do Careón y Monte das Pías a 717 metros de altitud. Todas en tierras de Lugo, comarca de Antas de Ulla. En su cabecera discurre por una superficie aplanada, en su caso de 500/8600 metros, recibiendo un buen número de pequeños riachuelos.
Sigue por la sierra de Bocelo y hace una incurvación alrededor de las fuentes del río Iso por tierras de Boimorto para dirigirse hacia el suroeste separado por el interfluvio del Tambre. Llega al Alto de San Marcos al este de Santiago y desde aquí hace un arco y recibe las fuentes del Sarela hasta Fontecova para seguir por los montes de Ameixenda y Tapia y dirigirse al surpor los altos de Boullón, encerrado por los montes de Boullón y el Valle de Quintas, alto de Medela y Pedregal para rematar tributando al océano en la ría de Arousa.
Desde su nacimiento hasta la desembocadura efectúa un recorrido de 132 km. drenando una cuenca de 2.803km², la segunda más importante de Galicia y una de las más salmoneras. Con sus afluentes, drena concellos de Lugo, A Coruña y Pontevedra como Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla, Dozón, Lalín, Forcarei, Rodeiro, Silleda, A Golada, Santiso,. Melide, Toques, Arzúa, Touro, Vila de Cruces, A Estrada, Vedra, Boqueixón, Teo, Padrón y Pontecesures, Santiago de Compostela, Ames, Valga, Dodro, Catoira y Rianxo, es decir, media Galicia.
Según el resumen de aforos de las cuencas del Noroeste de España, publicado por el Ministerío de Fomento, el caudal medio anual del Ulla registrado a la altura de Santiso (antes del embalse de Portodemouros), entre
1971 y 1984 fue de 16.2 m3/s, que representa un caudal relativo de 28.61 l/s/Km2. Los coeficientes de caudal muestran un período de aguas altas de diciembre hasta abril y una época de fuerte estiaje en septiembre, con un coeficiente de 0.11, es decir, nueve veces más bajo que la unidad modular (Río-Barxa y Rodríguez-Lestegás, 1992).
En Portodemouros el río drena 1100 Km2 de superficie con un caudal medio anual de 26 m3/s, repartidos entre un máximo en febrero de 36 m3/s y un mínimo en agosto de 1.2 m3/s. Aguas abajo del embalse y a la altura de Pontevea el caudal absoluto es de 64.5 m3/s, que para una cuenca de 2291 Km2, supone un caudal relativo de 28.1 l/s/Km2.
Citar sus afluentes va a ser largo, pero vale la pena pues esta cuenca del corazón gallego, de 2.764 km², la segunda más importante de Galicia después del Miño y una de las más salmoneras, es también por el último motivo de las más frecuentadas en esra Comunidad. Por tierras de Pedraza se le junta el Ponte Vilela, en Coence el Caragón, el Barreiro y el Peizal...
Más abajo recibe al Pambre, momento en que comienza a encajarse, principalmente desde Castro de Amarante y hasta Basadre, En Galegos se le une el Furelos que viene desde las sierras de Codesal y Brañas en los montes de Corno de Boi a 700 metros de altitud. Discurre ligeramente encajado por tierras de Agra, Ribadumia, Brocos, Beigondo, Loño, Portodemouro, donde embalsa y recibiendo las aguas de Beseña y Muiños.
En Brocos, ya embalsado recibe por la izquierda, el Arnego que viene desde la Sierra do Faro. concretamente desde la Pena de Francia, recibiendo aguas del Rodeiro, Alemparte, Pedroso y Brantega...
Más alla del embalse de Portodemouros, el Ulla y sus afluentes se van encajando en el terreno, aunque en algunos sectores como en Puente Ledesma el valle se abre para recibir al Deza que baja fuertemente encajado desde los montes de Testeiro a 900 metros. Del Deza no podemos olvidar a algunos de sus afluentes: el Asneiro, o Trigueiro y O Toxa, río este último donde podemos admirar un gran salto de agua de más de 60 metros a donde llega este río tras dejar en sus riberas valles donde podremos encontrar de las mayores riquezas botánicas de Galicia, un impresionante paisaje dode se junta la oceanificación y la mediterranización.
Pero siguiendo con el Ulla, y ya en su cauce bajo, el río amplía su valle, recibiendo aguas por las dos riberas: Marque, Buxos, Liñares, Bugueiras o Santa Lucia. Desde Pontevea se encaja profundamente sobre todo entre Meda (451m) y Castro (398m) hasta la parroquia de Herbón (la de los famosos pimientos de Padrón) donde se vuelve a abrir en su unión con el Sar, el Valga y el Louro.