Río Deva :: A Cañiza y Arbo. PONTEVEDRA
Afluente del río Miño, por su margen derecha, con la totalidad de su recorrido en la provincial de Pontevedra.
El Deva es un río de régimen pluvial, pues la pluviosidad media de su cuenca se calcula en 1.608 mm anuales que nace en Teso do Deva (A Cañiza) a 800 metros de altitud. Corre a favor de una fractura N/S y al sur de A Cañiza salva con cierta brusquedad el nivel de los 500 metros en fuertes rampas del 18% de pendiente para caer en el fondo del valle que ahora recorre pausadamente, sobre sus propios aluviones. Drena una cuenca de 92,3 km2 y tributa al Miño tras recorrer 21 kilómetros. Su caudal medio es de 3,70 m³/s..
Curiosidades.:
Algunas teorías señalan un origen céltica para este nombre, posiblemente del mismo origen que la voz dios (indoeuropeo *deiwos), con significado de "sagrado" o "divino". El nombre se repite en Galicia, en el río Deva de la provincia de Pontevedra. Hay otros Devas, el río Deva entre Asturias y Cantabria, y en la provincia de Guipúzcoa el río Deva. En la Galia el antigo Devona o el británico Devon.
El Deva ha sido testigo y escenario de momentos históricos decisivos, como la batalla contra los franceses aquí librada durante la Guerra de la Independencia y de la que deja constancia una placa conmemorativa situada en el puente medieval que une ambas márgenes del río. Por las riberas del río discurre una ruta recientemente recuperada en la que se recorren los molinos apostados en sus orillas en una sucesión casi infinita. La ruta comienza en Pedreira y remonta el río Cea para llegar por fin a Espedregada.
Turismo Náutico:
Rafting y Aguas Bravas en otoño, invierno y primavera. En verano puede tener un alto estiaje.
Pesca Continental:
El Deva tiene acotado un tramo de 8 kilómetros.