Pozas del río Pedras :: Barbanza. A Pobra. A CORUÑA
El río Pedras que nace en la sierra del Barbanza baja encañonado saltando sobre las rocas graníticas y formando pozas y piscinas naturales, donde poder bañarse o difrutar de un exhuberante paisaje
En pleno corazón de la Sierra del Barbanza, el río Pedras desciende hacia la mar en un cauce pronunciado y abrupto formando saltos y cascadas así comosucesivas piscinas naturales en las piedras erosionadas por el agua. Más presentes en el curso alto y medio.
La zona presenta una notable diversidad en cuanto a flora y fauna, con especies autóctonas, a pesar de que sus riberas han sido alteradas con extensas plantaciones de eucalipto.
Además de la posibilidad del baño, este privilegiado entorno natural admite rutas de senderismo, bicicleta de montaña, barranquismo, y otras alternativas que aúnan el paisaje y el deporte activo.
En la zona de Aldeavella se encuentras las ruinas de numerosos y antiguos molinos.
Leyenda del río Pedras
San Mauro llegó al lugar en una barca de piedra (que se identifica con una roca que hay al borde de las piscinas) perseguido por los moros, pero la providencia dispuso que según el santo iba remontando el río, así lo iba llenando de cantos rodados para obstaculizar el paso a sus perseguidores.
Como llegar::
Para ir a algunas de las pozas del Río Pedras, dejaremos A Pobra por la AC-302, que sale entre la Playa Mayor y los Jardines de Valle-Inclán, a los 400 m. nos desviaremos a la derecha por la carretera CP-6702. Tras unos km. pasaremos sobre la Vía Rápida VR-G11, luego la lado del cementerio y la Iglesia de Santa Cruz de Lesón y un poco más adelante, un hermoso crucero con más de 4 siglos de vida,y al llegar a Aldea Vella se terminará la carretera asfaltada. Descenderemos hacia el río por un sendero. Río arriba encontraremos un viejo puente romano que, al parecer, pertenecía a la "Per loca marítima" vía romana por la costa gallega.