Glosario de los Faros
Terminos que encontrarás en estos artículos
Alcance nominal
Distancia a la que se puede distinguir la luz de un faro cuando la visibilidad atmosférica es de 10 millas náuticas.
Faro
Señal marítima luminosa con un alcance nominal de 10 ó más millas náuticas. Cuando la señal tiene un alcance nominal menor se califica como baliza.
Chimenea
Pieza cilíndrica de cristal que se insertaba en los mecheros para proteger la llama y evitar que se apagara.
Fumívoro
Tubo metálico fijado en el interior de la óptica y en el cual se introducía la chimenea del mechero o lámpara para facilitar la combustión.
Destello
Cada uno de los intervalos de luz que se percibe cuando se observa un faro.
Destellador
Dispositivo encargado de producir una luz intermitente. El uso de un destellador implicar la utilización de una óptica fija, sin rotación, ya que la apariencia luminosa rítmica la produce el mismo destellador.
Gasógeno
Dispositivo empleado en la segunda y tercera década del siglo XX, para elaborar gas acetileno con el que producir el alumbrado del faro.
Lámpara Chance
Lámpara de incandescencia de vapor de petróleo fabricada por la casa Chance Brothers de Birmingham, y muy utilizada en los faros españoles durante muchos años.
Lámpara Maris
Lámpara alimentada con parafina o petróleo, que utilizaba una o dos mechas, y que fue empleada en faros de pequeño o mediano alcance.
Lámpara Moderadora
Lámpara alimentada con aceite de oliva y que disponía de émbolos para la impulsión del combustible al mechero.
Lámpara Mecánica
Lámpara alimentada con aceite de oliva que empleaba un mecanismo de relojería con pesos para impulsar el combustible al mechero.
Lámpara Aladino
Lámparas que utilizaban un sistema mixto de mecha y capillo, y que fueron habituales en los faros de pequeño alcance o como lámparas de emergencia en los de mediano alcance.
Linterna
Estructura de cristal y montantes metálicos que protegen la óptica y las lámparas del viento y la lluvia, permitiendo al mismo tiempo que la luz del faro pueda verse.
Linterna aeromarítima
Linterna con la cúpula acristalada de forma que los destellos son vistos también por la navegación aérea. Para ello es indispensable que la óptica cuente con unos prismas especiales que emitan los haces de luz simultáneamente hacia el horizonte y hacia el cielo.
Máquina de rotación
Sistema de relojería con un remonte de pesos, que se implantaba en los faros que debían tener ópticas giratorias. Estas máquinas eran las encargadas de producir la rotación de la óptica. El torrero debía subir los pesos hasta la parte superior de la torre, incluso repetidas ocasiones en la misma noche cuando la torre era de poca altura.
Milla náutica
Medida empleada en distancias marinas que corresponde a 1.852 metros.
Mechero
Dispositivo incorporado a una lámpara donde se introducían las mechas con las que producir la llama necesaria para la luz.
Ocultación
Cada uno de los intervalos de oscuridad entre dos destellos que se percibe cuando se observa un faro.
Óptica Catadióptrica
Óptica cuyas lentes y prismas utilizan la reflexión y la refracción de la luz para obtener el alcance luminoso necesario.
Óptica fija
Ópticas sin rotación, que se han de combinar con un destellador para producir una apariencia luminosa rítmica.
Óptica dióptrica
Óptica con lentes que sólo producen la refracción de la luz. Suelen ser empleadas en faros de menor alcance respecto a los que utilizan ópticas catadióptricas.
Orden de un faro
En el siglo XIX los faros se clasificaban en 6 órdenes, siguiendo una práctica francesa. Esta clasificación se basaba en la distancia focal de la óptica del faro, siendo los de 1º orden y los más potentes, faros con ópticas de 900 milímetros de distancia focal y los de 6º, los de menor alcance, faros con ópticas mucho más pequeñas de 150 milímetros de distancia focal.
Período
Duración de la secuencia de destellos y ocultaciones de un faro antes de volver a repetirse. Por ejemplo la apariencia luminosa del faro de Portopí tiene un período de 15 segundos en el que se observan dos destellos de luz.
Sistema óptico-giratorio
Conjunto de óptica y máquina de rotación que produce la apariencia luminosa de un faro. Antiguamente los faros de ocultaciones disponían en este sistema de unas pantallas giratorias con las que ocultar periódicamente la luz.
Tejos
También denominados “galets”. Eran unas pequeñas ruedas metálicas sobre las que se sustentaban las ópticas giratorias. Este antiguo sistema de rotación producía una apariencias luminosas con períodos muy largos. Posteriormente este sistema se sustituyó por otro sin tejos y con unas cubetas con mercurio donde flotan las ópticas, produciéndose giros más rápidos y por tanto períodos rítmicos más cortos.