Río Miño. Cauce Alto. Zona del Coto de pesca de Castro de Rei y de Cospeito
El río Miño está situado en el noroeste de la península Ibérica, discurre casi íntegramente por Galicia, aunque en su tramo final forma la frontera entre España y Portugal antes de desembocar en el océano Atlántico. Es el río más largo de Galicia, y el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, ya sabes, "el Miño lleva la fama y el Sil el agua" su principal afluente. Tiene una longitud de 340 km y drena una amplia cuenca de 17,026 km² entre ambos ríos. El Miño fluye por el macizo Galaico y entre la cordillera Cantábrica y los montes de León, dos de las áreas más lluviosas de la península Ibérica.
En una cantidad tan amplia de territorio es posible encontrarnos con una cantidad enorme de aspectos morfológicos y variedad de ríos y afluentes. Poco a poco iremos desmenuzando sus cuencas en cada apartado de sus afluentes: Ladra, Narla, Parga, Ferreira, Támoga, Tordea, Neira, Sarria, Lor, Sil, Bibei, Camba, Navea, Arnoia, Avia, Tea, Tamuxe...
Por eso consideramos importante dividir su cuenca en tres grandea zonas geográficas:
Cauce alto: Desde su nacimiento hasta Portomarín.
Cauce medio: Desde Portomarín hasta la comarca de O Ribeiro
Cauce bajo: Desde O Ribeiro hasta su desembocadura en el Atlántico.
CAUCE ALTO:
El río Miño tiene tres fuentes, el Pedregal de Irimia, colada de bloques de tipo periglaciar de la sierra de Meira a 660 metros de altitud, el regato Porto da Pena en Leiras (Monte de Louseiras) que desciende de unos 700 m de altitud, en el municipio de Meira, al nororeste de la provincia de Lugo, y por último su tercer brazo corresponde al regato Xiromeno. Estos tres regatos se juntan más arriba de la población de Meira a 500 metros de altitud en una zona aplanada. Poco más abajo recibe las aguas del Riolonxe para estancarse en la laguna Fonmiña (Pastoriza), sita en la provincia de Lugo, a 600 m.s.n.m., siendo ésta considerada históricamente como su lugar de nacimiento.
Todo su curso alto está declarado Reserva de la Biosfera. El río Miño recorre sus primeros cuarenta kilómetros por la meseta de Lugo (Terrachá), penillanura cuya altitud oscila entre los cuatrocientos cincuenta y los seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por su amplitud morfológica y por la gran red fluvial. Drena las tierras limitadas por las sierras de Careón, Cova da Serpe, Serra da Loba por el oeste y las sierras de Meira, Monciro, Mirados y Puñago por el este. Enfin las aguas que circulan por los concellos lucenses de Xermade, Vilalba, Abadín, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Castroverde, Guitiriz, Begonte, Outeiro de Rei, Friol, Lugo, Guntín de Pallarés, Corgo...
Recibe las aguas del Magdalena, en Pacios al Rigueira, en Bazar a O Pequeno y el Azúmara. En Triabá al Anllo, en Cima de Vila al Támoga, en Castro de Rei el Rozas, más abajo Landra, Ladra y Parga. Además de un sinfin de pequeños regatos de este norte de Lugo de morfología aplanada (Terra Cha) por donde deambula sin apenas encajarse. Son frecuentes los canales de agua que se parten en varios brazos. Tierra arcillosa que filtra muchas aguas y originan lagunas como la de Cospeito o Caque en Castro de Rei. Esta composición de sus tierras provoca fuertes inundaciones en temporada invernal.
Discurre en condiciones parejas hasta pasar Lugo, solo rotas porla zona del Piago en Outeiro de Rei (cascadas). Entre Lugo y Portomarín, recibe los afluentes: Ferreira, Lavadoiro, Neira, Sarria...
En la cuenca alta del Miño hay varios tipos de ecosistemas acuáticos, típicos de la región bioclimática del Atlántico. Afluentes como el Parga, el Ladra y el Támoga que forman un complejo húmedo característico, formado por una extensa red de canales, lagunas y terrenos inundados a los que están asociadas zonas de pastos y agrícolas, bosques de ribera, turberas y carballeiras (robledales). Esta gran diversidad de hábitat acoge numerosas especies de aves durante el invierno. Encontramos una vegetación formada por bosques aluviales de alisos y fresnos, robles y argañas húmedas atlánticas. En relación con la fauna, están presentes numerosas anátidas, así como un pequeño núcleo de sisones. Como poblaciones de especies de peces encontramos ciprínidos como el cacho, la bermejuela y la boga. Dentro de los gasterosteidos se encuentra el espinoso.
En todo el curso del río se encuentran peces como la trucha y la anguila; y mamíferos como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y la nutria (Lutra lutra).