Valdoviño. El Concello de Ferrolterra de los grandes recursos naturales
Mirador do Paraño
Se localiza al Concello de Valdoviño al norte de Ferrolterra, entre los Concellos de Narón y Cedeira con sus costas bañadas por el Océano Atlántico. Su mayor reclamo turístico son suss arenales, repartidos en el perímetro de sus más de 31 kilómetros de costa. Algunos de ellos conocidos a nivel mundial como la Playa de Pantín, donde se celebra el conocido Pantín Classic, una de la pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Surf que ha echo famosa su ola de derecha larga.
A nivel de navegación, en todo su litoral no se encuentra ningún puerto de refugio, y solo en O Portiño y para muy pequeñas embarcaciones, con cierta dificultad de entrada, un pequeño fondeadero donde con un poco de marejada es imposible arribar.
Su costa, principalmente en sus acantilados: Campelo, zona del faro de Frouxeira, punta de Pantín, etc. son los puntos idóneos para la práctica de la pesca de costa al lanzado ligero y por supuesto, sus playas para la práctica del surfcasting. Estas prácticas y en estos parajes se debe realizar con extrema precaución, sobre todo cuando el mar está agitado y durante la noche ya que nos podemos ver sorprendidos por una ola o en los acantilados con las irregularidades del terreno y el consiguiente riesgo de caída. Otro inconveniente está en la irregularidad de los fondos que provocan enganches de las plomadas. Es una buena zona, por tanto, pescar con flotador deslizante.
Las especies más comunes que se pueden obtener desde la costa de Valdoviño son: Lubina (Robaliza), Sargo, Merlón, Maragota (Pinto), Dorada, Rodaballo (en la playa), sargo, raya, lenguado.
Es el surf y en menor medida el kitesurf las actividades más prácticadas en sus arenales.
Su fama traspasa nuestras fronteras y es normal ver las autocaravanas,típicas de los surferos, tanto con matrículas extranjeras como nacionales aparcadas en sus playas. Turismo en esta especialidad, que decae bastante en temporada baja, siendo los usuarios habituales, deportistas de Ferrolterra. Y es en esta época del año cuando la playa carece totalmente de servicios, ni de casetas de playa donde poder ducharse o cambiarse, ni de socorristas.
Las autocaravanas no disponen de un lugar propio de estacionamiento, donde poder desde descargar aguas negras, o cargar agua potable, baterías... . Es este un mal uso ademas de una fuente de problemas y enfados para el resto de los usuarios que ven ocupado el aparcamiento.
La estancia de estos vehículos no produce, por la falta de infraestructuras ningún valor añadido a su estancia.
Esta es nuestra valoración:
Estado del recurso Excelente.
Información: Poca. Solamente alguna empresa privada realiza acciones de comunicación. La señalización para acceso a playas es muy deficiente, en algunos casos incluso está cambiada
Accesibilidad es buena en los tramos de carretera general. Los viales secundarios para acceder a los arenales a excepción de Valdoviño, son bastante mejorables. Servicio de autobuses con poca cadencia.
No existen medios para fomentar el “Turismo accesible”, pasarelas, cartelería en braille etc.
Limpieza: Buena.
Servicios: Presenta un alto nivel de oferta en cuanto a actividades de surf y kitesur. En cuanto a pesca no se encontró a ningún dinamizador.
Recorrido:
Iniciamos nuestro recorrido desde Cedeira, visitando el FARO DE PUNTA PROMONTORIO : Situado en la entrada de la ría de Cedeira, frente al espigón de abrigo del puerto, en lo alto del promontorio de A Robaleira. El faro fue construido en el año 1862. El actual es el segundo porque el primero sufrió un incendio. Asoma su torre hexagonal a la mar, tras una carretera que rodea la punta entre eucaliptos y pinos. La vista de la ría , su boca merece la pena.
Contimuamos hasta la contigua PLAYA DE VILARRUBE, en forma de ensenada, con 1.650 m de arena blanca y fina. Poco ventosa. Con aguas tranquilas, ideales para el baño y la navegación por la ría de Cedeira. Un gran arenal con espacios durnares guardados por dos frondosas masas arboladas entre las cuales discurren dos ríos que perfilan dos lenguas de arena de gran belleza natural. Zona de baño peligrosa en sus dos extremos debido a las fuertes corrientes en las desembocaduras de los ríos de MESTAS o PORTO DO CABO, al norte, que es navegable aprovechando la marea por pequeños botes hasta el puente romano de Porto do Cabo. Es habitual entre algunos ribereños ejercitar la pesca en su estuario. El otro río, el sel sur, es el Ferrerías, con menos caudal. El resto del lecho de playa es perfectamente apto para el baño.
A partir de aquí, para aquellos que prefieran el paisaje de interior, la pesca continental, el paseo en canoa por aguas tranquilas, la iniciación en vela ligera, o el barranquismo, este Concello nos ofrece el Embalse de As Forcadas. Donde el río del mismo nombre es represado antes de desembocar en la Ría de Cedeira. El bosque y algún prado se bañan en las aguas de este embalse formando un paisaje bucólico que invita al paseo. Como hándicap la deficiente señalización para llegar a el y la adaptación al turismo accesible .
Lo más común y probable, será continuar nuestro recorrido por aquellos recursos que Valdoviño cuida de los que más dispone: su costa, playas y humedales.
El primer arenal que nos encontraremos será la Playa de Baleo que en sus 400 metros de arena blanca se tolera el naturismo. Rodeada por pequeños bosques, huertas y vegetación, su grado de ocupación suele ser de bajo a medio. Excelentes posibilidades para la practica del windsurf surf y buceo.
Se accede en coche por la nacional C-642 a 21 Km. al norte de Ferrol, y 11 Km. al sur de Cedeira.
A 15 minutos de paseo desde Baleo, siguiendo la carretera que deja la Punta Torella a la derecha, llegamos a una de las playas legendarias de esta comarca; la Playa de Pantín. Reconocida en los cinco continentes tras más de un cuarto de siglo en el circuito mundial de surf, el "Ferrolterra Pantín Clasic", cada año convoca en sus arenas a surfistas y aficionados que disfrutan con los diferentes picos y vibran con el mítico point de derechas e izquierdas que sale en la parte derecha de la playa. Además, Pantín, necesita poco mar para funcionar y se suele decir que si no hay olas en Pantín no hay olas en toda Galicia.
Se ofertan por empresas alli establecidas, cursos y alquiler de material..
Si prefieres más tranquilidad, menos olas y baño placentero, contigua a Pantín por el Este, y separada por unas rocas, la playa Porto Carrizo donde cási no sopla el viento, con poco oleaje y que, no perdió el ser playa virgen, y de baja afluencia.
Continuamos hacia el sur por la pista que une Pantín con Valdoviño; del que nos separan 6,5 kilómetros. Andando hora y media larga, en coche un plis plas; y de pronto, la vista que se contempla desde el Mirador do Paraño no nos deja indiferentes. En días claros para el sur se ve el faro de a Frouxeira y Cabo Prior. Para el norte las puntas de las radas de Pantín, Baleo y Cedeira.
Viento, salitre, olas, kilómetros de playa, faro, dunas que embalsan a una laguna, ecosistemas sensibles... que más se podría decir del área de A Frouxeira?. En unas pocas líneas lo conoceréis.
PLAYA DA FROUXEIRA Y LAGOA
Comprendes, playa y laguna, odo un espacio que alberga un sistema natural de destacado valor ecológico, paisajístico, geomorfológico y faunístico.
Arenal de 3 km, agua limpia y un amplio sistema dunar que cierra al mar la Lagoa de Frouxeira, humedal que se extiende 1600 m hacia el S con 600 m de anchura y un listado generoso de naturaleza, que desgraciadamente se va degradando por la presión humana.
La lagóa y el sistema dunar de Valdoviño fueron declarados zona de especial protección para las aves (ZEPA) y humedal de importancia internacional el 26 de marzo de 1993.
En la actualidad forman parte de la propuesta de Galicia a la RED NATURA y figura en el Catálogo de espacios naturales en régimen de protección general de la Xunta de Galicia, refugio de caza y programa RAMSAR.
El agua de la lagoa presenta una salinidad variable según las épocas del año.
Según los censos de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) son alrededor de 15.000 las aves que habitan el lugar. Garzas reales, ánades, gaviotas, cisnes descansan aquí en sus migraciones.
En la lagoa de Frouxeira se encuentra una de las zonas de cría más importante de Anas platyrhynchos y una de las escasas colonias de Anas strepera de Galicia.
La pesca de especies de estuario (lubina, mújel, solla...) está autorizada durante todo el año.
Y de la playa, pues decir que es de los mejores arenales de Galicia, y una de las reservas biológicas más vitales de Europa. Con todo tipo de servicios, la concurrencia es alta en el estío. Su sistema dunar proporciona cierta intimidad. Atención a la resaca que se forma con vientos de componente Norte y Oeste, mantener precauciones durante el baño.
La playa se cierra con una punta en donde se encuentra el faro del mismo nombre. Esta zona es la elegida por los surfistas.
A patir de Punta Frouseira nos aparece una costa recortada, salpicada de pequeñas calas:
Portiño, aislada de 200 m compuesta de rocas y grava poco recomendable para el baño pero que paisajísticamente es una de las fotografías más bellas de la costa, cuandola mar bate contra el acantilado donde se eleva la capilla de Nosa Señora do Mar.
Os Botes : 130 m, rústica compuesta de grava y arena .
Cano Grande : 60m , arena, de reducido tamaño y azotada por el viento reinante de la zona y un fuerte oleaje.
Cortello : 90 m. Carente de cualquier servicio e infraestructura.
O Rego : 180m, aislada sin servicios ni instalaciones con un bajo grado de ocupación.
Para llegar a la mejor playa del sur de Valdoviño, la Playa de Meirás y Campelo y llegar al inicio de la costa de Ferrol.