Parque Natural de las Dunas de Liencres. Maravilla cantábrica
El Parque Natural de las “Dunas de Liencres y Estuario del Pas”, localizado en el municipio de Piélagos, suma 195 ha, configurado por la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro), dos playas, una gran extensión de masa forestal de pino marítimo, y un sistema dunar considerado como una de los más importantes del norte de España, con dunas móviles junto a la playa y otras fijas por especies vegetales como el junco de arena o el cardo marino).
Declarado Espacio Natural Protegido en 1986 y con protección LIC en 2004. Declarado Espacio Natural Protegido en 1986 pone fin a la extracción de arena para la construcción que amenazaba seriamente su pervivencia. En el año 2004 se incluyó en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria con la referencia de "Dunas de Liencres y Estuario del Pas" con una extensión de 544 hectáreas.
Destacada presencia de aves acuáticas, gaviotas, correlimos o avocetas y otras especies invernantes como garzas o cormoranes. que a finales de verano icrenmentan su inventario por aves de paso migratorio.
Paisaje, naturaleza, atardeceres, deporte activo y paseos por el perfil costero más playa o baño forma parte de las actividades que nos ofrece Liencres. Recorrer esta costa desde la playa de Valdearenas hasta la de Somocuevas, o incluso hasta la Costa Quebrada, pasando por el pinar y la playa de Canallave puede llegar a ser tan placentero como practicar el surf, navegar en kayak por la Ría de Mogro o volar en parapente hasta los acantilados próximos a la playa de Canallave, desde el emblemático monte Picota (240 m) a espaldas del Parque Natural.
Para facilitar las visitas y proteger el entorno, se han construido una serie de caminos y paseos en el interior del parque, con paneles informativos e itinerarios de uso público. Además, existe material divulgativo donde se describe las principales características de este espacio natural.
Dunas y Flora
Las dunas son consideradas como unas de las más importantes del norte de España por su interés geomorfológico y sus particulares características ecológicas y paisajísticas. Se forman por la acción del viento que reúne las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas. Podemos distinguir dos zonas dunares distintas: una de dunas móviles, situada junto a la playa, que ha ido avanzando hacia el interior por la acción del viento y que en 1949 fueron fijadas plantando una masa forestal de pino marítimo que favoreció un nuevo paisaje y consiguió frenar su expansión; el otro tipo de dunas ha conseguido fijarse gracias a la ayuda de algunas especies vegetales como el junco de arena o el cardo marino.
Fauna
Destaca la presencia de aves acuáticas incrementada a finales de verano por aves de paso migratorio y especialmente visible en invierno. La frondosa masa forestal que circunda Valdearenas hace que, sobre todo durante la bajamar, una bulliciosa avifauna transite por este hermoso paraje. También es posible ver especies terrestres limitada a algunos pequeños mamíferos roedores, algunos reptiles como el lagarto y escarabajos.
Qué ver
Aparte de la mera contemplación del hermoso paisaje y los espectaculares atardeceres, el Parque de Liencres se presta especialmente para los paseos por el pinar, o incluso recorrer toda la costa desde la playa de Valdearenas, pasando por la de Canallave hasta la de Somocuevas, esta última ya fuera de los límites del Parque, paseo que incluso puede llegar hasta la Costa Quebrada.
La playa de Valdearenas posee una extensa franja de casi 3 kilómetros de arena dorada, fina y dunas. Es una playa ventosa y de fuerte oleaje, muy atractiva para el visitante por su entorno agreste.
La playa de Canallave posee una franja de 220 m. y se caracteriza por ser ventosa y con fuerte oleaje. Se orienta al noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso. Es muy frecuente también la práctica del vuelo parapente desde los acantilados próximos a la playa de Canallave y desde el emblemático monte Picota (240 metros) a espaldas del Parque Natural.
Historia
Muy cerca de Santander, el Parque de Liencres tiene un uso turístico y de ocio intensivo, lo que motiva ciertas medidas de conservación y regeneración que pasan por el vallado de una parte de las dunas con el fin de preservar y recuperar la vegetación, escasa en un medio tan hostil, pero variada y significativa. Ya en el siglo XIX se refiere la explotación de juncos del arenal para quemar en los hornos de pan de Santander. A finales de este mismo siglo, se sacaron arenas para rellenar en lo que fue un proyecto para desecar las marismas de Mogro y Piélagos. Con el fin de fijar el terreno en los años 40 se plantaron pinos marítimos que forman el actual pinar que, con 140 hectáreas ocupa la mayor parte del parque. Y en los años 60 se comenzó a extraer arena para la construcción provocando un vaciado de la duna en su centro.