Construido sobre la base de un puente romano en la Edad Media, salva con sus 144 metros, 10 arcadas apoyadas en tajamares, el cauce del Verdugo en su tributo a la ría de Vigo. Sin duda es uno de los puentes con más historia de Galicia.
Hito del Camino portugues a Santiago, fue cruzado por Almanzor en el 977, para seguir hacia Compostela por la calzada romana de la Canicouva.
Otros echos bélicos fue el enfrentamiento de los ejércitos de Doña Urraca y el Arzobispo Gelmírez.
Pero el más importante fue la batalla de Pontesampaio librada entre las tropas francesas, de los generales Ney y Soul, en el año 1809, ante las milicias populares y el ejército español Reagrupados los franceses tras pa pérdida de Vigo, Tui y Pontevedra, volvieron con nuevas tropas y tenían que atravesar el puente. Pero aquí de enontraron con las milicia populares que no solo los detuvieron sino que hicieron que se retirasen de tierras gallegas. De esta batalla surge la leyenda del canon de pau” (cañón de palo), que dice de las milicias, ante la escasez de armas, crearon con troncos cañones, capaces de resistir hasta doce disparos.