Bancal Sur de la Ría de Arousa. Arribadas a Cambados y O Grove
Detallar todos los bajos y piedras del bancal S de Arousa sería casi imposible. Una macedonia de piedras de todos los tipos, unas velan con marea baja otras son visibles siempre como los islotes de Mesa do Con y Galiñeiro, que se extiende hasta prácticamente unirse con el que despide la península de O Grove (deja un pequeño canal que comentaremos más adelante en la entrada a Cambados).
Las puntas de Carreirón y Chastellas son el límite por el S de la “Illa de Arousa”.
Navegar por las aguas del bancal con calado a partir de 1 m sin conocer las marcas sería excesivamente aventurado, omitimos su descripción y solo aconsejamos que en estas latitudes naveguemos por los canales al uso.
Proponemos dos rutas para acceder a O Grove y Cambados.
Así mismo detallamos los bajos y luces que encontraremos en estas rutas comenzando por el W.
Piedras Umia y Devadal (wp).
Bajos Pragueiros de fora (f) y (wp).
Bajo Millanes (wp). (f): Los más avanzados al SW del bancal S de Arousa, limitan con el Pragueiro de Fora el canal del N.
Bajo Lobeira de Cambados (f) (wp).
Bajo Orido (f)(wp), frente a la ensenada de Cambados, balizado por una boya ciega, este bajo es muy peligroso para los buques que se dirigen a Cambados.
Bajos exteriores de N a S en la canal principal:
Boya bajo os Mexos (f)(wp) peligro avanzado dentro del canal principal, tiene una anchura de 200 m se extiende del N al SSW con una mínima sonda de 0,2 m en bajamar, no se puede navegar por el E de la boya que la baliza hasta pasar el bajío, por el N de la misma le daremos un resguardo de 400 m y por el S de 200 m
Boya bajo los Esqueiros (f)(wp), tan peligrosos como los anteriores se encuentran muy próximos, las boyas se separan 980 m. Con sondas entre 5 y 1 m al E de la boya. Si entra la mar del SW en la ría, levanta en estos bajos rompiendo.
Boya Sur de Esqueiros.(f)(wp). Baliza hasta donde llega el bajo de los Esqueiros por el S, importante para acceder a Cambados y O Grove.
Bancal al N de la península de O Grove comenzando por el NW:
Boya vértice C de viveros “O Grove C” (f).
Piedras Sálvores y Con de Estro (f)(wp) ocupan una amplia extensión (0,3 M de largo x 200 m de ancho), está balizado por el N con Torre baliza ciega.
De la baliza al E y unos 150 m no podemos entrar, sondas de 1 m y fondo de piedra.
Entre la baliza y la costa existen otros bajos que comentaremos cuando hablemos de Porto Meloxo.
Negreiriñas de Fora, (wp) el wp es lo más al N, entre él y la costa no se puede navegar, es la primera y más separada de la costa de O Grove, arribando del S y del W.
Cuberto Seco (wp), a 500 m al E del anterior, está en el veril de 5 m y a pocos metros de la isobática de 10 m.
Al N del Cuberto Seco se encuentra la canal de entrada formada entre este bajo y por el N un amplio bancal que contiene los bajos Cebal, Sarrosino, Paridas del N y del S y Con del Baido, son continuación por el S de las piedras Devada y Umia referenciadas anteriormente. Imposible navegar entre estas piedras.
Un dato para situar Cuberto Seco: las dos últimas bateas que encontramos hacia el E, están separadas unos 190 m de tres que son como la punta de lanza del considerable vivero que se extiende al W, en esta separación entre bateas se encuentra el bajo.
Laxe de Cantodorxo. (wp)
Piedra Golfeira (f)(wp)
Baliza vértice B (f)
Al S de la la enfilación baliza de Golfeira y Espeque vértice B se encuentran las piedras Sinal, Cantareiras y otras. Será conveniente no navegar entre ellas.
ENSENADA DE O GROVE
Situada entre la costa oriental de la península de O Grove, con 3 millas de saco y delimitada por el istmo de A Lanzada y el estuario del Umia, conforma una bahía muy protegida, poco profunda y con extensas superficies intermareales.
Separada de mar abierto por un tómbolo formado por arenales y dunas, la entrada y salida de las aguas es a través del pequeño canal que forman las islas Toxa.
Su poca profundidad y a la vez poco movimiento de aguas forma un ecosistema elegido por una gran variedad de aves para invernar o como descanso en sus largas migraciones siendo una de las principales zonas de invernada de aves acuáticas en Galicia, acogiendo regularmente (mes de enero) de 13.000 a 16.000 ejemplares. Es uno de los principales estacionamientos gallegos de cormorán grande, garza real, y garceta común. El núcleo invernal de espátula, hasta más de 100 ejemplares, confiere a la zona importancia internacional. Patos de superficie, cerceta común, ánade azulón y rabudo y al menos 19 especies de limícolas invernan regularmente, alcanzando casi todas niveles de importancia a nivel estatal o autonómico; la nómina se haría excesivamente extensa para detallar el resto de aves que eligen como morada a esta zona donde estaban las salinas que le dieron a la comarca su nombre: O Salnés
Es impracticable para la navegación en bajamar fuera del espacio entre la tres principales islas donde quedan siempre de 4 a 6 m de agua:
La Isla Toxa Grande, tendida de N a S en la medianía de la boca, tiene 1,2 M de longitud y 600 m de ancho.
Unida a O Grove por un precioso puente cuenta con una importante infraestructura hotelera además de su famoso balneario, su campo de golf, piscinas, canchas de tenis, y una pequeña marina.
La isla Toxa Pequeña, al E de la anterior, tendida de N a S de 1000 m de longitud, es larga, estrecha y tiene por su parte W un escarpado, llamado Ortigueira, que avanza más de 100 m y llega a unirse a la isla por terreno bajo de arena y piedra, que cubre y descubre con la marea.
El islote Beiró, promontorio triangular al S de la anterior, frente al extremo meridional de la Toxa Grande, de la que dista algo más de 600 m.
Entrada a la Marina Isla de la Toja:
La única complicación que observamos es su acceso por mar.
Es necesario conocer la canal y las corrientes, principalmente entre plea y bajamar si no queremos tener problemas.
Entrada: desde el W de la verde del dique de Tragove, con sondas de 6-7m, damos Rv:189º para librar las piedras Meana do N por Er.
Situados al E de estas piedras, ponemos proa a Punta Cabreirón , en el extremo N da la “Illa da Toxa” (Rv: 209º).
Navegaremos atentos y corrigiendo el rumbo a causa de la fuerte corriente que se monta en esta zona, principalmente cuando baja la marea.
Cerca de la Punta, y calculando nuestro abatimiento según la corriente, damos Rv 177º, navegamos paralelos a la isla y a la altura del pantalán lo aproamos.
La secuencia sería: Salída: 42° 30’.880N, 008° 50’.041W
1: (Rv 188º Dist. 0,44M).
2: (Rv 209º Dist. 0,39M).
3: (Rv 178º Dist. 0,77M).
4: (Rv 259º Dist. 0,14M).m
Finalizando la Ría de Arousa
Seguimos nuestra descripción costera partiendo del puerto “Meco” y virando el N de la península de O Grove, al S de las piedras Sálvores donde está el puerto de Meloxo y las mejores playas de este Concello del Salnés.
Toda la costa N de esta península está jalonada de piedras, por lo que debemos buscar la isobática de 10m que discurre entre las bateas mejilloneras, siendo estas una buena marca.
Para arribar a Meloxo por el N podemos llegar entre las piedras Sálvores y tierra, pegados a la línea de bateas.
La Punta Area das Pipas 42º 29’N 8º 54’W es el comienzo de los arenales de Area de Reboredo y Mexillueira.
Todos los accesos a estas playas por mar son sucios.
Recomendamos navegar en su arribada con la máxima precaución; las pérdidas de hélices y vías de agua en las obras vivas son en esta zona como en otras de esta fantástica ría muy comunes a la vez que desagradables.
Sólo nos quedan dos puntos importantes por detallar para terminar nuestra singladura por la ría de Arousa.
La boya Vértice de los viveros “O Grove C” (Boya verde de castillete Lt. Er D(3)V 10s 5M) que nos ayuda a salvar los bajos de Airós de Fora 42º 29,5’N / 008º 56,2’W) final de la restinga que despide la punta San Vicente y el Islote Pombeiro, a 0,3 M al WSW de San Vicente.
El perímetro del islote es de 400 m, y bastante elevado.
Bajo Pombeiriño, es una roca visible y balizada, Torre blanca banda verde GpD (2)V 127s 15m 8M situada a 400 m al 335º de la punta N del Pombeiro 42º 28,9’N / 008º 56,7’W. Es espectacular ver romper la mar, navegando por sus proximidades, con tiempos del N, W y suradas, verdaderamente impone el acercarse.
Para finalizar, pues ya estamos a la altura de Con de Aguieira, solamente citar el Bajo Paxariña, el más avanzado de esta costa, a cerca de 0,75 M. A 600 m al 240º del extremo S del islote Pombeiro.
La enfilación del Pombeiriño con la luz de la boya de los Mezos, deja por el W el bajo Paxariña.
« Anterior 1 2