De L'Estartit a Ampurias. Golfo de Rosas
Índice del artículo
- Costa Catalana. Costa Brava
- De Blanes a San Feliu de Guixols
- De Sant Feliu de Guixols a Estartit
- Islas Médes
- De L'Estartit a Ampurias. Golfo de Rosas
- Costeando de cabo Falcó a Cap de Creus
El Golfo de Rosas con 12 millas de Abra del 191º al 011º abre entre el Cabo Norfeo al N y las Islas Medas al S, siendo su flecha de unas 6 M.
En la medianía de su boca se sondan entre 60 a 80 metros.
Este tramo de costa comprende una primera parte nada más remontar la Punta del Molinet en el Freu de las Medas, montañosa donde manda el macizo del Montgrí. Costa alta y con numerosos accidentes geográficos, en ella encontraremos algunas calas para proseguir a partir de L'Escala en una costa baja y arenosa, sus sondas decrecen lentamente de forma que en su cási totalidad a 450 metros de la playa, se encuentra la isobática de 10 metros. Es de esta guisa, la mayor parte de la bahía, grandes humedales donde habitan cási tres centenares de diferentes especies de aves, uno de los intereses del Parc Natural del Aiguamolls de L'Emporda.
Pero, y esto si nos importa a los que navegamos, el Golfo es donde "la Tramuntana, vent de gana" (viento de hambre), este N, se convierte en auténtico protagonista de esta zona. Cuando una borrasca se sitúa sobre Europa Central coincidiendo con el Anticiclón sobre las Azores, la máxima compresión de las isóbaras se centra sobre el Cabo de Creus, por lo tanto, isóbaras más juntas equivale a más gradiente con la consiguiente aceleración en la velocidad del viento. El viento que viene de más alla de las montañas: Tramuntana: es frío, seco y se puede desencadenar con sensible violencia y con cierta rapidez, convirtiendo el típico sol y moscas, un mar llano en un auténtico temporal. La estadística nos dice que tendremos Tramuntana el 41% de los días del año (cási medio año) y se llegan a medir rachas de 200 kilómetros/hora
Dicen los marineros de la zona, que donde más fuerte sopla y donde más presión lleva es en el tramo entre Portbou y Cap de Creus y de esto dan fé las hemerotecas de sucesos con la cantidad de barcos que desde desarbolar a pasar todo tipo de penalidades en esta zona y con este tiempo. También el saber popular nos da pistas y comenta que cuando el día está muy despejado, buena visivilidad, por ejemplo, desde L'Escala se ve Roses perfectamente y con detalle y en la sierra de L'Albera se acumula un nubarrón bastante estirado (los del lugar le apodan La Rufa) este viento, "La Tramuntana" no se hará esperar.
L'estartit a Pta. del Milá
Este tramo es un auténtico paraíso para la páctia del submarinismo al haber muchos restos de naufragios. Tambien hay numerosos rincones y grietas para explorar y fondeaderos para pasar el día donde el método para fondear es el de largar el ancla y amarrar a las rocas. La costa es roca escarpada en algunos lugares y existen algunos islotes cerca de la misma.
Punta de Castell tiene algo especial por ser hueca en su parte interior, pudiendose entrar pur un lado y salir por otro.
De entre los fondeaderos destacamos:
La costa al N del Freu de las Medes se nos presenta con algunos escollos e islotes, pequeñas calas como la Calella o el Golfet del Falaguer todas entre grandes paredes. Tendremos muy en cuenta como sopla la Tramuntana y el Levante y qye en ambos casos será preferible omitir el acercarnos a esta costa.
Cala Pedrosa: Al norte del Cap d'Oltrera. El mejor lugar para fondear es el fondo de la cala, Pequeña cala recogida en un marco paradisíaco en medio de pinos y rocas. En verano no podemos escaparnos de sumergirnos en sus aguas y en invierno es el lugar idoneo para la contemplación. Delante de la cala se encuentra Illa Pedrosa. Longitud: 100 m Anchura: de 10 a 50 m. Arena: piedras. Profundidad: poca
Lugar idoneo para observar la vida marina practicando snorkellin cerca de la playa principal, al lado de la cadena de escollos que hay al lado norte de la playa. Atención, su fondo es de roca. Atención a la cadena de rocas, ya que continúa bajo el nivel del mar durante unos 40 m desde el último escollo que sobresale del agua.
Cala Foradada: Cala de 40 m de largo y 200 de ancho. Fondo de roca a 3 m. Las características del fondo no aseguran un buen fondeo. Es preferible pasar amarres a tierra, por lo que el fondeo se hace difícil. Sin duda uno de los alicientes más visitados de este tramo donde desde pequeñas embarcaciones a las turísticas la aglomeración, principalmente en temporada estival es muy grande. Se trata de un tunel de unos 50 metros de largo con una altura de entre 10 y 11 y una anchura de 3 metros situado en el promontorio del Cap Castell,
Cala Ferriola: La segunda en tamaño de esta costa despues de cala Montgó y a 2 millas de esta última y de l´Estartit. Se trata de una cala escarpada de 150 metros de longitud con una achura que oscila entre los 70 y los 30. la naturaleza del fondo es de cantos rodados. El fondeo se hace en sondas de 10 metros. Atención al paso entre el Islote Ferriol es conveniente extremar la precaución porque no es limpio. En verano suele haber overbooking tanto de particulares como de embarcaciones turísticas.
Las 1,8 M que separan Ferriola de ñla cala m´ças resguardada de la Tramuntana de esta parte de la costa, Cala Mongo nos sorprenden por su majetuosidad y lo salvaje que puede ser una costa acantilada con alturas que igualan y sobrepasan los 100 metros, totalmente despoblada y desde luego muy peligrosa cuando soplan vientos que vienen del mar. Es un tramo de transición para navegarlo con cierto resguardo a la línea de rompiente principalmente con Tramontana.
Remontando Punta Mila nos abre por la proa Cala Mongo. Esta es una cala grande con una urbanización en su costa norte. Tiene 4 excelentes fondeaderos de arena y rocas. Uno está enfrente del pueblo nuevo, los otros tres se encuentran en la costa sur. Toda la cala está abierta al E, cuando sopla de Levante la mar entra hasta la misma playa, y si es de Tramuntana fuerte se produce resaca, por ello es desaconsejable aunque se puede conseguir algo de protección de los vientos del N y E. Se encuentra totalmente protegida del resto de los vientos. En verano suelen fondear algunos muertos con boya que sortearemos con cuidado para no enganchar cabos con nuestra hélice. La naturaleza del fondo es de arena a excepción del S de la cala en la parte conocida como Els Crestats.
La Torre de Montgó ubicada en lo más alto del acantilado que forma la montaña que cierra por el N al cala es una muy buena marca.
Pta. Trenca Braços a L'Escala
En el tramo de costa entre 'Escala y esta punta, hay muhas rocas, sin embargo tambien hay muchos fondeaderos pequeños donde se puede pasar el día. Probablemente no serán muy tranquilos durante el verano, debido a las pequeñas lanchas de motor que pasan entre L'Escala y Cala Mongo.
Salimos del Puerto deportivo de L'Escala dejando por nuestro Er la Playa de Riells y por la proa las Empuries que son una serie de fondeaderos al N de L'Escala, que proporcionan algo de protección en las calas de Riuet, Moll Grec y Muscleres. Merece, sin duda, la visita obligada a las ruinas de Ampurias. Desgraciadamente estas calas no son buenas para pasar la noche porque están expuestas al N/NE/E/SO.
Tenemos que navegar 6 millas de costa baja y playa bordeando el mar. Una costa llena de vida, un paraje de indudable valor ecológico y protegida, y que forma parte del Parc Natural dels Aiguamolls de L'Empordá y la Gola del Fluviá. Continúa hacia el N la costa baja y arenosa, las playas de
Sant Pere Pescador, Can Comes y Empuriabrava.
El río Fluviá es navegable para pequeñas embarcaciones y de poco calado hasta el puente de Sant Pere Pescador, su entrada no es fácil de identificar. La boca tiende a cerrarse con los aportes de arena, entre Mayo y Septiembre un servicio de dragado la mantiene abierta. Con oleaje no intentar la entrada, rompe con mucha facilidad. Si decidimos navegar por el Fluviá lo haremos por el centro de la canal. Aguas arriba en la Isla de Carmany que es Reserva Integral y por lo tanto existe la prohibición de desembarcar, navegaremos por la canal que nos queda por la amura de Br, es decir la que está más al S,
Puerto deportivo de Ampuriabrava
Entre el espigón de Ampuriabrava y el puerto de Santa Margarida se encuentra la Playa de la Rubina
Puerto deportivo de Sta Margarida
Este puerto tiene un acceso dificil y es recomendable la aproximación a él sólo con el mar en calma. Una vez dentro este está abrigado y dispone de 120 amarres para embarcaciones de hasta 12 metros. Las instalaciones del puerto son bastante limitadas aunque existe un pueblo muy cerca. Este es un puerto ideal para barcos de hasta 10 metros.
Roses y Santa Margarida distan a Rumbo directo: Rv: 280º Distancia 1,17M.
En el fondo de la ensenada que se forma entre Roses y Santa Margarida se encuentran las playas de la Perola, Rastrell , Salatar y la playa de Santa Margarida.
La mar es agitada en la cota norte del golfo de Rosas a pesar de la protección del macizo elevado de la sierra de la Torre del Sastre. Remontada la Punta de la Batería o Blancalss donde se eleva el Faro de Rosas nos encontraremos con la Platja de Canyelles Petites, abierta al S, se puede fondear y tener cierta protección de la Tramuntana. El mejor tenedero, el centro de la cala, en sondas de 5 metros sobre fondos de arena y algas.
Al 125º del Faro de Rosas y a una distancia de 0,51M, emergen los islotes Branch de Canyelles que se extienden del SE al NW 0,10 M. De día es fácil localizarlos ya que alguno de los islotes sobrepasa los dos metros de altura. El freu entre Branch y tierra es limpio.
La siguiente cala y separada de la Petite por las puntas de l'Omella y l'Ullastrel se conoce como Platja de l'Almadrava / Canyelles Grosses (Roses)