De Bakio al puerto de Armintza
La costa hasta Punta Talayape a 0,5 M al SW de San Juan de Gaztelugatxe es un hervidero de piedras e islotes , por lo demás el veril de 10 m discurre paralelo y próximo a la línea de marea. A partir de esta punta descubre la “Ensenada de Bakio”, abierta al N y bordeada en gran parte de una excelente playa la más larga de Vizcaya, urbana y deportiva, que cuenta con el certificado ambiental EMAS.
Fondeable cuando no hay ola, circunstancia difícil pues ofrece olas prácticamente todo el año. es una playa surfera que ofrece picos de derechas e izquierdas, con tres zonas diferenciadas, la zona W con una derecha potente que sólo rompe los días grandes, El Callejón y Peñas Rojas, donde podemos encontrar olas de calidad gracias a sus fondos de arena y rocas.
La Ensenada de Bakio la cierra por el W tres pequeñas puntas: Bir Jilandape, Frailetxe y la más occidental Punta Siskintze grupo conocido como Punta de Bakio para en neta dirección W, quebrada y sucia, arribar en 2 M a Punta Barasorda. El arrecife en este tramo avanza en la mar unos 250 m con todas las piedras e islotes en las rompientes a excepción de un bajo aislado al W de Punta Siskintze (wp) .
Como antesala de la Ensenada de Armintza todo un grupo de puntas que destacan en el horizonte en una distancia de 1.600 m: Punta Barasorda identificable por los restos del proyecto de central nuclear de Lemoiz, le sigue Punta Anparrantxi, Punta Atxausi y cerrando la ensenada por el E Punta Kanpokoarri. Es conveniente resguardarlas ya que los arrecifes avanzan en la mar hacia el N y con piedras sueltas a flor de agua conocidas como Achavagui (wp) y Mamparrilla (wp). La primera al N de la Punta Anparrantxi. Al NNW de Punta Atxausi (wp). Al NW de Kanpokoarri (wp) piedra aislada. Al E de Barasorda en una quebrada tributa a la mar en cascada un pequeño riachuelo.
Como antesala de la “Ensenada de Armintza” todo un grupo de puntas que destacan en el horizonte en una distancia de 1.600 m: “Punta Barasorda” identificable por los restos del proyecto de central nuclear de Lemoiz, le sigue “Punta Anparrantxi”, “Punta Atxausi” y cerrando la ensenada por el E “Punta Kanpokoarri”. Es conveniente resguardarlas ya que los arrecifes avanzan en la mar hacia el N y con piedras sueltas a flor de agua conocidas como “Achavagui” (wp) y “Mamparrilla” (wp). La primera al N de la “Punta Anparrantxi” y hasta donde avanza el arrecife en 43º 26,277´N 002º 52,874´W. Al NNW de “Punta Atxausi” en (wp) 43º 26,237 N 002º 53,221W. Al NW de “Kanpokoarri” en wp: 43º 26,227N 002º 53,488´W a flor de agua entre fondos de 4 m. Como curiosidad y buena marca al W de Barasorda en una quebrada tributa a la mar en cascada un pequeño riachuelo.
Ensenada y puerto de Armintza
Abierta y expuesta al N entre la puntas Kanpokoarri al E y Billauko Arrak al W abre con una boca de 0,5 M esta ensenada de dos radas por la división que provoca el arrecife y rocas que despide la estribación del monte Gaztelu.
La del E con un saco de 350 m y 50 m entre puntas, es navegable para pequeñas embarcaciones. Finaliza en una playa de piedras y bolos. Acceder a su interior se complica por las piedras (wp) que fondean en su boca e interior, y sumando complicaciones, sus menores sondas y un mal tenedero por ser su lecho de piedra.
La del W tras el arrecife sobre el que está construido su dique de abrigo, con su punta balizada (f) el pequeño puerto solo apto para embarcaciones menores que amarran en los fondeos del antepuerto y en dos líneas de pantalanes en el interior. Armintza ha pasado de ser puerto pesquero a albergar mayoritariamente embarcaciones de recreo.
Su dique de abrigo de 340 m, construido sobre el arrecife, parte en su arranque al SW y va recurvando hasta finalizar apuntando al NNW.
Aclaramos la frase correspondiente a la aptitud portuaria: "para pequeñas embarcaciones".
Esta aseveración se basa en la gran dificultad y peligrosidad de la canal de entrada, tanto por su poco calado en B.M.V.E. de 1.4 m, como las piedras que la flanquean, tanto por el morro y zonas del dique como principalmente por la ribera W (wp), un auténtico pedregal y de la que citamos las más avanzadas al centro de la canal, y al pie del dique de abrigo cuando este comienza a recurvar su dirección. (wp).
Llevando la luz roja del dique de abrigo al Rv: 209º entraremos libres de las piedras de su ribera occidental.
Sin duda un acceso no apto para barcos con orza.
En la aproximación desde el W será necesario balizar y controlar las siguientes piedras:
Bajos al NW y al N de Billauko Arrak también conocido como Monte Grande de Armintza (wp).
Al N de Armintza una distancia de la costa entre 1 y 2,5 M fondean 7 balizas, todas ellas con las características De castillete amarillo. Luz DA 5s ( L 0.5 oc 4) Alcance 3M. Reflector Radar. correspondientes al BIMEP (PLATAFORMA ENERGIA MARINA) – ARMINZA
« Anterior 1 2 3