De Punta Somocueva a Suances. Costa occidental de Cantabria
Cartas IHM: 401, 4012
Iniciamos la singladura final que nos llevará hasta las Tinas. Una costa que en sus aproximadamente 25 M, esconde parajes de gran valor ecológico: el Parque Natural de la Dunas de Liencres, Oyambre y las Tinas. Dos puertos con instalaciones náutico deportivas: Suances y San Vicente de la Barquera, el puerto pesquero de “Comillas” y poblaciones que no siendo costeras y no tratemos en esta publicación conviene recordar al ser de obligada visita como Santillana del Mar.
La “Punta de Somocuevas”, saliente al W cierra la ensenada del mismo nombre. Es una cala limpia y al socaire de los vientos del NE. Su fondo de arena la convierten en un buen tenedero reinando estos vientos. Los bajos peligrosos en aguas navegables de la punta y tómbolo de Somocuevas, a partir de la isobática de 3 m son:
Al NE del tómbolo enfrentadas al Urro del Camello:
Bajo entre sondas de 10 m. (wp)
En la misma demora con el tómbolo, otro bajo que vela entre sondas de 3m. (wp).
Entre ambos y poco más al W una tercera piedra que vela entre 8 m de profundidad . (wp)
Siguiendo el contorno de la punta en sentido contrario a las agujas del reloj, al NW en 3 m de agua otro bajo. (wp)
Al W y la que más se adentra en la mar, en la isobática de 14 m una piedra aislada (wp)
Entre punta Somocuevas y a 3,44M al 249º la punta del Cuerno, abre una gran ensenada enfrentada a la mar, con fondo inicialmente de costa baja y peñascosa hasta las “Peñuescas”, prolongandose con la playa de “Canallave”, y el gran arenal de “Valdearenas” para finalizar en la desembocadura del río Pas y la “Punta del Águila”. Un playón de 3 km fachada a la mar del “Parque Natural de las Dunas de Liencres”.
En la ventosa playa de “Canallave”, las olas tienen corto recorrido, pero muy intenso. Se observan fuertes corrientes. “Valdearenas” es muy aplacerada, la rompiente se produce a bastante distancia de la línea de marea. Es frecuente que haya un fuerte oleaje por lo que resulta un lugar idóneo para los surfistas. Desde luego, el fondeo precisa de otras condiciones que no se dan habitualmente.
En este tramo, el bajío que más se adentra en la mar lo encontramos entre fondos de ¾ m en wp: 43º 27,554´N 003º 57,494´W.
El estuario, conocido como el Abra de Pas, al tributar este río al Cantábrico en la ría de Mogro se sitúa al W de la playa de Valdearenas.
Su barra solo es practicable por lanchas en pleamar y en buenas condiciones. En bajamar queda seca. En su interior hay suficiente agua para que pequeñas embarcaciones puedan navegar o fondear a la gira. Entrando de la mar destacan por Br las Dunas de Liencres, aparecen los páramos intermareales, salpicados de diques pertenecientes antiguamente a molinos de marea y por Er la playa de Mogro (o de Usil). Al abrirse la ría predominan los arenales, zonas fangosas, y aparece en un margen un campo de golf. El tramo fluvial, es muy fangoso y con algunos islotes.
En la “Punta del Águila”, ribera occidental de la barra, destaca por su N un islote y al NE una serie de piedras visibles. La costa continúa al SW 0,7 M con perfil bajo hasta la playa de “Usgo” donde revira bruscamente al NW hasta la “Punta del Cuerno” e “Islas de Suances” distantes de la playa 1 M y de Pta. Águila 1,58M al 277º.
Los bajos susceptibles de dañar nuestra carena se encuentran todos en las rompientes a excepción de uno en la mitad de esta milla de separación que vela en la isobática de 10 m wp: 43 26,909´N 004º 00,282´W y las piedras en los contornos de las islas de Suances.
Islas de Suances
El conjunto de cinco islas , “De los Conejos”, “Pasiega”, “Casilda”, “Segunda” y “Solita”, las piedras “Pelies” y la “Punta del Cuerno” nos recuerda por sus formas a la “Costa Quebrada”. La “Isla de los Conejos” es la mayor y más saliente. Extiende sus 400 m de E a W y sus paredes escarpadas alcanzan los 50 m. Entre esta isla y la Punta del Cuerno, media la “Isla Pasiega” de poca altura y rodeada de arrecifes. La canal entre Conejos y Pasiega de 80 m de anchura es navegable con fondos de 8 a 10 m. Entre Pasiega y la Punta del Cuerno solo pasan embarcaciones menores en pleamar por los arrecifes de la punta.
Casilda, Segunda y Solita son meros peñones que dejan entre si freus solo navegables por embarcaciones menores.
Las Pelies están al S de Isla Solita y son dos piedras que descubren en bajamar.
Al W y SW de la “Punta del Cuerno”, ya en la ensenada de Suances dos piedras, la primera al W en wp: 43º 26,889N 004º 01,315W en sondas de 7 m y la del SW en wp: 43º 25,802N 004º 01,301W en sondas de 4 m.
Esta islas y la punta son la antesala por el E de la “Ría de Suances” o de “San Martín de la Arena”, que la cierra por el W la “Punta Dichoso”. La distancia entre ambas es de 1,02 M al 259,4º/79,4º.
A 480 m al S del Cuerno la “Punta de Umbreda”, que despide arrecifes al W hasta unos 300 m. Contigua la “Playa de los Caballos” donde la dirección S que lleva la costa cambia al W finalizando en la “Punta de Afuera y playa de Marzán” ya con el dique de encauzamiento de Suances a su altura.
La cara W de esta ría la limita la “Punta del Dichoso” y la “Punta del Torco” coronada por el faro de Suances. (f). La meseta de “Punta Dichoso” impide ver la luz del faro de Punta Torco si arribamos del W cerrados a la costa.
Desde Punta del Dichoso se puede contemplar alguna de las vistas más bellas de la Costa Cantábrica. El panorama abarca hacia el W casi toda la costa hasta Asturias, con el contrapunto de los Picos de Europa. Hacia el E el paisaje que concreta el Faro de Suances, la Playa de los Caballos, la desembocadura de la Ría de San Martín y la Isla de los Conejos. En días claros se llega a ver el tráfico de mercantes del Puerto de Santander. Sin duda lo imponente es contemplar estos magníficos lienzos un día de galerna y sentir las fuerzas de la naturaleza.
“Ría de Suances” o de “San Martín de la Arena”
Totalmente abierta al N y algo protegida de los W al NW por la costa desde “Punta Dichoso” a la “playa de la Concha”, dispone de enfilación al 1 49,5º para el acceso a la barra(f) la luz anterior en el malecón del E y la posterior en la playa de Marzán.
En la barra por la acumulación de arena se forma una rompiente continua a poca mar que suceda. por lo que se entenderá que la entrada en esta ría no ofrece muchas facilidades y no debe intentarse existiendo marejada.
Pasada la barra dos malecones de encauzamiento. El del E, (f) arranca en la playa de Marzán en dirección NNW con 550 m y el de poniente desde la playa de la Concha 100 m en la misma dirección.
Para tomar la barra, tendremos que ceñirnos lo más posible a la enfilación, evitar de forma determinante las caídas a Er, a la escollera de poniente pues está cegada totalmente por un banco de arena que avanza unos 350 m por dentro y por fuera de la escollera. Pasada la baliza del dique del E, arranchar esta escollera muy próxima a ella, (entre 10 a 15 m), navegar controlando las balizas rojas (f). Al través de la Punta de Marzán (enfilada con una poste rojo baliza de la canal) caemos un poco a Er hasta el Rv: 175º.
Coincide con la roja del espigón del puerto por la amura de Er, navegaremos por la medianía y teniendo la bocana del puerto a la vista aproarlo y entrar. Si no tenemos plaza de amarre podemos fondear pasado el puerto enfrente el arenal de la ribera en menos de 4 m.
Si se produjese una fuerte avenida del río, como dato, el agua de la mar, a buena distancia de la barra adquiere color a tierra, no intentar la entrada, las fuertes corrientes dificultan la maniobrabilidad de la embarcación y la ola aumenta desmesuradamente de tamaño.
La canal de 50 a 80 m de anchura, con un menor fondo de 1,4 m en bajamares equinocciales, es navegable 3,5 M tierra adentro hasta la conocida como la “Requejada”.
La velocidad de la corriente es de 3 nudos en mareas vivas, aumentando considerablemente en avenidas. La dirección es la de la canal.
Esta balizado con postes con luz y encauzado por ambas bandas.
Su fondo es de arena y fango. Hace años subían pequeños mercantes.
« Previous Next » 1 2 3 4