De Castro Urdiales a Punta Sonabia – La Ballena. Costa Oriental de Cantabria
Distancia: 5,7M.
Carta IHM;: 4A Golfo de Vizcaya. 394 A y 3942.
Con nuestra embarcación a “son de mar” después de que el bote del Náutico de Castro, “La Blancona” nos acercase al fondeo, ponemos rumbo a la punta del dique de abrigo e iniciamos la navegación costera que nos llevará hasta La Ballena, una vez remontada la “Bahía de Urdiales”, “Punta Rabanal”, surcar las aguas que bañan “Cérdigo”, “Islares”, “Ría de Oriñón” y la costa oriental de Sonabia.
Por Br se contempla todo el conjunto que forman la “peña de Santa Ana”, arranque del rompeolas con una construcción en su cima.
La “Punta de la Atalaya” con el castillo y faro de Castro Urdiales.
La isobática de 5 m discurre paralela y muy próxima al dique, menos entre “Punta Santa Ana” y “Punta de la Atalaya” donde se escandalla a unos 100 m demorando al 000º del faro.
Al N del faro de Castro Urdiales y a unas 9,3/9,5 M una menor sonda de unos 55 m entre fondos de 80 a 100 m se encuentra un bancal no muy extenso donde con mar gruesa arbola y rompe la ola.
Es preciso tenerle en cuenta si arribamos del N con este meteoro y negociarlo según las condiciones y dirección de la ola.
Al NW de “Punta Atalaya” (wp) asoma una piedra entre sondas de 3 a 4 m y la “Isla de los Conejos”, ambas muy pegadas la costa.
Si la mar lo permite con un kayak de mar o una tabla de paddle surf se puede atravesar la isla de los conejos por la canal que deja con tiera, mediando buena mar.
La Ensenada de Urdiales se forma entre el frontón occidental de la “Punta de la Atalaya” e “Isla de los Conejos” y la “Punta de la Pepina”.
Totalmente abierta al NE se interna 600 m al SW rematando en la playa artificial de “Ostende”. Con fondos de piedra, no es utilizado como ancladero, pese a tener una profundidad media entre 5 y 7 m.
La dirección de la costa, a partir de la “Punta de la Pepina” , de perfil escabroso y de mediana altura, avanza al N 0,19 M, punto donde flexiona al 290º para continuar en esa dirección 3,5 M hasta la “Peña Aislada o el Najo” cercana a la ”Punta Islares”.
Es en este punto de inflexión donde se encuentran dos bajos, ambos dentro de la isobática de 2 m, y de interés a los que gusten tentar pesca muy cerca de la rompiente de la que están a tiro de piedra. (wp1) y (wp2)
El paisaje costero presenta un perfil montañoso una milla tierra adentro, donde manda el macizo del Cerredo que se eleva paulatinamente desde Castro Urdiales a su máxima altitud, 642 m.
Su cara N desciende suavemente hacia la orilla y su cara W, escarpada, limita con la ría de Oriñon.
El perfil litoral no tiene mucha altura, en una costa generalmente limpia de bajos hasta las rompientes. El veril de 10 m corre paralelo a la costa a unos 150 m de ella. Mares de aguas limpias que posibilitan riqueza en flora y fauna, frecuentado por submarinistas que disfrutan de las cuevas erosionadas por las olas y de fondos poblados por laminarias y gorgonias, hábitat de una opulenta diversidad de peces para disfrute de aficionados al lanzado o pesca desde embarcación.
Hitos reseñables son “Punta Rabanal” 43º 23,6’N / 003º31,3’W, “Punta Cérdigo” 43º 24,213N 003º 15,417´W a 1,3 M al W y la “Peña Aislada o El Najo” 43º 24,453´N 003º 17,589’W ya a la altura de “Islares”.
La “Punta. Rabanal” es baja y pedregosa.
Conviene balizar un bajo al NW de la punta que vela entre 10 m de agua wp: 43º 23,830´N 003º 13,744´W.
En caso de mal tiempo del 1er o 4º cuadrante, deberemos darle un resguardo conveniente a la punta y bajo; sí lo aconsejala rompiente que en ella se monta.
La “Punta Cérdigo” es más elevada e igualmente escarpada.
A sus pies levanta un mogote llamado “La Insula” completamente rodeado de bajíos donde, como en Pta. Rabanal conviene dar el suficiente resguardo si la mar lo advierte.
“El Najo” de color parduzco es un islote bajo separado unos 150/160 m de la costa.
La configuración de los fondos que le rodean, predicen una potente elevación de las olas al subir en poco espacio la batimetría de 20 m a 0, principalmente por su cara NW.
A media distancia entre el “Najo” y “Punta Islares” entre sondas de 12/14 m se baliza una piedra aislada (wp).
Llegados a “Punta Islares”, la fisonomía costera cambia radicalmente.
La punta es baja y despide arrecifes al NW. (wp)
A medida que la remontamos, con la “Ballena” o “Punta Sonabia o Cebollera” por la amura de Er (distancia entre Pta. Islares y la Ballena: 1.460 m a la Dv: 317º) nos abre al S con una amplitud de 0,8 M la “Ensenada de Oriñón”.
En la falda NW del Cerredo, entre las puntas Cerdigo e Islares levantan tierra las marcas para realizar la milla corrida. Dos enfilaciones de cuatro marcas, entre los puntos por oriente 43º24,01N/003º16,70W y 43º24,54N/003º18,24W el más a occidente. La distancia entre enfilaciones es de 1,2 millas al RV: 109,6º o 289,6. La enfilación de levante está tapada por la vegetación
A unos 380 m al 229º de Pta. Islares se elevan dos islotes, uno grande situado al W llamado “Islote Cercada” y el pequeño situado al E.
Sus aguas son frecuentadas por buceadores, pues la profundidad no superior a los 10 a 6 m que circunda las islas, (menos en el istmo que los separa ya que fondean dos piedras), permite bordearlas bajo el agua y disfrutar, principalmente en la isla pequeña de sus cuevas habitadas por congrios y otras especies. La corriente entre piedras y la proporcionada por la desembocadura de la ría pueden dar turbidez a estas aguas.
ZONA DE FONDEO: Si el maretón lo permita y con la catenaria necesaria, podemos fondear a resguardo de los NE, en no mucho espacio al SE y muy cerca del “Islote Cercada”, sobre fondo de arena y sobre 6 y 7 m de profundidad.
Puerto Arenillas. Islares
Sería excesivo darle la consideración de puerto a la rada ubicada en el extremo N del estuario de Oriñon, al resguardo de la Punta de Islares y contigua a la playa del mismo nombre.
Es una antigua construcción que aprovechando la configuración de las rocas se protegió de los embistes del mar con la fabricación de varios malecones, dejando una pequeña entrada de menos de 2 m de ancho por donde circula el agua según la marea.
En su interior que queda en seco en bajamar, fondean en verano unas 40 embarcaciones de fibra, neumáticas y de remo, todas menores de 6 m de eslora y con un calado que no sobrepase los 60 cm.
Dispone de una rampa y está totalmente carente de servicios. Cuenta tan solo, con los contenedores de residuos de los establecimientos de hostelería cercanos.
Ensenada y Ría de Oriñón
Flanqueada al E por el Monte Cerredo, al W por el Monte Candina y al S la limpia y poco hondable playa de Oriñon. En el extremo oriental de esta playa, la boca de la ría, con una barra que solo es posible surcarla en pleamar y por embarcaciones pequeñas, al cambiar mucho los bancales de arena.
La ensenada de Oriñon, nos ofrece buen resguardo como fondeadero a los vientos desde el S al WNW.
La ría-estuario de Oriñón o de Guriezo, la forma la desembocadura del río Agüera.
Tiene una superficie de 75,3 ha y un perímetro de 7,8 km, con una superficie intermareal del 85%.
Su tramo interior atravesada por la autovía del Cantábrico es muy estrecho, con fondos de arena.
En las marismas predominan las arenas y aparecen diferentes especies vegetales.
Termina en diques que limitan el influjo de las mareas.
Esta ría es ideal para remontarla en kayak. Si calculamos bien el acceso entre 30 a 60 minutos antes de la pleamar, la corriente entrante nos ayudará a subir los 3 km navegables y nuevamente la vaciante nos empujará en la bajada hacia el mar.
El Monte Candina de paredes de piedra caliza que desde sus 472 m caen casi vertical al mar, conforma uno de los lugares más espectaculares del litoral cántabro.
Desde su cumbre, todo un mundo a nuestros pies, el valle de Liendo, Santoña, Laredo… En su vertiente N los “Ojos del Demonio”, dos arcos horadados en plena roca ofrecen una panorámica grandiosa del Cantábrico.
En su cumbre habita y anida una colonia de buitres leonados, siendo la única buitrera marina de Europa.
De su pie avanza media milla en dirección NE una lengua de tierra baja y estrecha, parcialmente cubierta en pleamar que finaliza en un tómbolo.
A ras del mar se asemeja a una ballena que emerge a la superficie.
La cartografía oficial la nombran como “Punta de Sonabia” o cabo “Cebollero”, pero es “La Ballena” como popularmente la denominan los nautas deportivos.
Recientemente ha sido declarada zona marítima privilegiada, por lo que está prohibida la pesca en este apabullante paraje.
Atención: A 0.6M al S de Pta. Sonabia hay un pecio que vela. wp: 43º 24,5’N/003º 19,37W