Ría de Corme y Laxe
VER VIDEO
Desde el último punto de seguridad al W del faro del Roncudo distinguimos por el S el faro de Punta Laxe y toda la ría totalmente abierta al NW.
Alberga los puertos de los que toma el nombre, Corme al N y Laxe en su orilla S. Ambos son un buen lugar donde descansar en verano mientras que en invierno la vulnerabilidad que presentan al tiempo del NW pueden complicar tanto la arribada como la estancia.
Bastante limpia de bajos (pocos reseñables) con arena como naturaleza de sus fondos, la profundidad que escandallamos en la boca sobrepasa los 40 m, sondas que van disminuyendo gradualmente hasta su fondo.
Como en todas las rías gallegas termina en la desembocadura de un río, en este caso se trata del Allóns muy conocido por los pescadores de truchas.
De los peligros para la navegación que nos interesa controlar, y a la vez el mayor y más cercano a la entrada, lo forma un extenso banco de media milla del NW-SE conocido como Bajo de la Avería (wp) donde a poco maretón que entre se produce rompiente. Con mar gruesa, nos comentan marineros de Corme, que la espuma que provoca llega hasta 1M ría adentro.
Este bancal está cercano a la orilla N antes de llegar a la altura del puerto de Corme y deja una canal con una estrechez mínima de 490 m.
Del resto de la costa hasta el espigón de Corme simplemente cuando trazamos nuestra derrota contamos con una menor sonda en la canal entre Avería y la costa con 8 m de agua que es el final de la restinga visible que despide el Leixón (wp).
Entradas a Corme y Laxe
La decisión de tomar la canal del N o del S para acceder a esta ría provocada por la situación de Avería va a depender totalmente del tiempo reinante y del tipo de propulsión de nuestro barco (vela o motor).
La navegación por la canal del N sólo es viable con buen tiempo, siempre que procedamos del N y nuestro destino sea Corme.
En otro caso o si la mar no acompaña decantaros decididamente a entrar por el canal del S, más amplio y limpio y que nos vale para toda la ría.
Arribando del N a vela con NW fresco vendremos navegando al través o a un descuartelar y daremos rumbo para situarnos a más de 1 M del NW del Roncudo.
Una vez en posición caemos a Br para navegar a un largo con la proa un poco por fuera del muelle de Laxe (hacia la playa), cuando estemos por el centro de la ría, el bajo de la Avería seguro que lo reconocéis por la rompiente, procedéis según cual sea vuestro destino.
Si venimos del S, la demora al faro de Punta Roncudo no será en ningún caso menor de 035º, cuando tengamos el faro de Punta Laxe a la demora 140º caemos a Er hasta el Rv 090º por el que navegamos 1M y con los puertos a la vista obramos en consecuencia.
La costa al S es limpia desde la Isla da Estrela, hasta la desembocadura del Anllóns, que cierra la ensenada de Corme.
Los arrecifes que despide el islote avanzan unos 230 m en el mismo sentido que su orientación.
El punto más destacable es la playa de Balarés buen fondeadero en verano cuando los vientos reinantes son del 1er cuadrante con la Isla Tiñosa y la Barra del río al fondo.
La Barra del Anllons con una lengua de 2 km. de longitud y 500 m de ancho, es un regalo de la naturaleza.
Su marisma alberga colonias de aves acuáticas, nutrias y ginetas y un excelente coto para la pesca de angulas, lamprea y réo.
Sin olas y en pleamar se puede subir por el río hasta la muy próxima ensenada de la Tellería. Ojo al calado, las sondas varían con las crecidas.
Siguiendo la costa que claramente avanza al W abrupta y recortada, nos separamos del islote Mundiña para librar la piedra que cubre y descubre por su N (wp).
Por Br la ensenada de Candúas con las playas de Rebordelo y San Pedro y hacia la amura Punta Cabalo inicio de la ensenada de Laxe.
Por el NE de Cabalo está localizado el bajo San Pedro (wp).
La ensenada donde se encuentra el puerto de Laxe, circundada por una extensa playa totalmente limpia es un buen fondeadero resguardado de los vientos del 2º y 3er cuadrante, sobre fondos de 5 m.
Pero sin duda será dentro de puntas, próximo al muelle del S muy cerca de la playa donde mejor podremos anclar.
Tener siempre presente que los NW trabajan mucho, meten mar y llegan a hacer insoportable el fondeo.
En previsión de males mayores reforzaremos amarras o aseguraremos el fondeo con más catenaria.
Si se pone duro nos iremos a Corme.
El puerto se encuentra entre un malecón (390 m) que apunta al ESE que por su parte interior sirve de muelle comercial y por el S otro pequeño espigón de 90 m cerrando la dársena que ofrece buen cobijo a viento y mar del 2º y 3er cuadrante e inaguantable cuando soplan fuertes los del 4º y 1º.
Con mal tiempo en general y dentro del puerto se propaga la mar con fuerte resaca.
Mucho tráfico pesquero tanto de día como de noche.
Los barcos pequeños fondean dejando cabos flotando, por lo que es necesario maniobrar con precaución.
En el lugar donde tiene la caseta el Náutico de Laxe funciona un varadero normalmente usado por los pesqueros y por las embarcaciones deportivas.