Ría de Cedeira
Abre esta ría entre Punta Lameda y Punta Chirlateira situada a 1,1 M al SW. Su boca completamente orientada al N tiene 0,6 M de ancho ramificándose dentro de la bahía en dos senos: entrando a Br la ensenada de Cedeira donde desemboca el río Condomiñas y de frente la de Esteiro y playa de Vilarrube, desembocadura de los ríos Esteiro y Forcadas. La variación de su calado oscila desde los 30 m en su bocana hasta los 6 m que se miden entre puntas del puerto con fondos mayoritariamente de arena.
La costa oriental desde Punta Lameda hasta Punta Sarridal (1,3 M) es limpia y navegable.
Solamente dos piedras se podrían considerar como peligros avanzados: el peñasco de Con Cagado y las negruzcas piedras las Blancas, ambas totalmente visibles de día y próximas a la rompiente.
Por la noche el balizamiento de Punta Sarridal (f)es suficiente marca para poder navegarlas con seguridad.
Esta punta, formada por dos salientes, es alta y limpia de bajíos.
La baliza se encuentra en el situado más al N y su sector de luz B nos marca la entrada a la ría.
En la otra punta sobresalen las ruinas del Castillo de la Concepción.
Muy cercano a ella arranca el dique de abrigo del puerto de Cedeira y su ensenada que cierra por el S Punta Promontorio balizada con faro (f) y por cuya vertiente occidental desemboca el río Esteiro y aposenta sus reales el impresionante arenal y sistema dunar de la Playa de Vilarrube un entorno casi virgen que destaca por su anchura más que por el largo (900 m) y donde podremos fondear y disfrutar de la belleza de este lugar.
Atención: Se sonda más profundidad en la parte de la playa más cercana a Promontorio que en su lado W.
En el centro de la ría de Cedeira se encuentra un macizo rocoso submarino del que asoman tres piedras conocidas como Piedras de Media Mar(wp) (f).
Dejan dos freus navegables aunque aconsejamos tomar la canal que forman con Punta Sarridal (el más próximo al espigón del puerto) ya que es más ancho y profundo.
La costa occidental, escarpada al igual que su contraria, la forma una pequeña península que remata en Punta Chirlateira.
Su zona próxima a las Piedras de Media Mar (wp) es más sucia que la de Sarridal. Hacia Chirlateira los islotes y piedras son todos visibles. Otro cantar es su frontón N y NW, donde fondean los auténticos peligros para acceder a esta ría.
Piedras por el N de Punta Chirlateira.
De la punta hacia el N avanza una restinga con profundidades variables.
El más al N Piedra Nieto (wp), hacia tierra se encuentran los bajos Laxe (wp), Meixón (wp) y Sarnoso (wp).
Entre estos bajos algunas embarcaciones que conocen las marcas pasan o pescan, nuestra experiencia nos indica que es mejor dejarse de aventuras y pasarlos todos por el N.
Piedras por el NW de Punta Chirlateira.
El bajo Petón (wp), Abadejeiro (wp) y el bajo Punxallo (wp).
Todo el bancal de piedras de Punta Chirlateira es muy peligroso, la ola rompe con frecuencia a poco mar de fondo o de viento que exista.
En este caso y entre los bajíos se desconoce la dirección de la ola, esta sube con bastante altura como lanzada por un surtidor hacia arriba y es fácil en los de menor sonda llegar a ver la piedra.
La entrada arribando del N no ofrece dificultad lo haremos por la ribera E de la ría, limpia de bajos todos ellos visibles, nos permite navegar muy cerca de la costa.
De noche el sector B de Sarridal nos marca la entrada.
Si procedemos del S nuestra maniobra tenderá a librar los bajos de Chirlateira, una marcación buena será llevar la Punta Candelaria o sus islotes Gallos siempre a la vista por la amura de Er.
Cuando Chirlateira la tengamos por el S estaremos viendo los faros de Sarridal y Promontorio y en disposición de abordar la ría.