Golfo Ártabro. De Cabo Prior a Cabo Prioriño Chico
Así se conoce al entrante formado entre Cabo Prior y la península de A Coruña (Magnus Portus Artabrorum), topónimo acuñado durante la dominación romana. En él se encuentran la Rías de Ferrol, Ares, Betanzos-Sada y A Coruña, costa por lo general baja y rocosa, pero salpicada de numerosas playas, fondeaderos y buenos puertos deportivos.
La alta presión demográfica del golfo, no evita una gran riqueza tanto paisajística como cultural y de ocio.
Jalonan este litoral muchas poblaciones que encierran y cuidan sus monumentos y centros históricos de una Galicia que mira al mar; una mar que, como referencia, se proyecta en una gastronomía rica en pescados y mariscos, un mar que lo es todo en esta tierra del NW ibérico, de economía a ocio, de grandes sufrimientos a grandes alegrías, de mitos a realidad y de unas gentes marcadas por el embrujo de sus aguas.
De Prior a Prioriño Chico
Al doblar el Cabo Prior la costa toma una clara dirección al S, alta, escarpada y sin bajos que se adentren mucho en la mar.
Punta Cela, Punta Blanca, cala de Cela (desbordada de piedras), la Isla Blanca y la playa de San Xurxo son los siguientes accidentes geográficos que nos encontramos, en una costa limpia y navegable hasta 200 m de sus rompientes.
La playa de San Xurxo, de 2 km de arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje, es conocida también como la playa de los dos ríos.
En ella vierten sus aguas los ríos Esmelle y el arrollo Juncal.
Excelente zona para la práctica del windsurf de olas pues éstas, que pueden llegar a ser de varios metros provocan mucha resaca y no son buenas para el surf. Y así lo saben los practicantes de la modalidad que tienen en esta playa un punto de encuentro. Un spot fantástico cuando el NE sopla encañonado por los pequeños valles cercanos y el mar trae olas ordenadas y limpias. El viento del SW sopla de izquierdas y deja el spot desordenado.
La ensenada es de acceso limpio por mar y fondable, buen abrigo en su parte más septentrional a los NE y SE pero inaguantable si el viento sopla del 3er o 4º cuadrante, debiendo levantarse el fondeo nada más presumir que esto pueda suceder.
La playa remata por el S en la Punta San Xurxo, Punta Erbosa y el islote del mismo nombre para continuar rocosa al S 1 M más hasta Punta Lavadoiro y Punta del Castro esta balizada por faro (f).
De estas puntas parte una restinga que finaliza en las Islas Gabeiras.
Los pequeños freus que separan estas islas del continente son abordables siempre que las condiciones de mar lo permitan y por embarcaciones de muy poco calado; no conviene fiarse de las neumáticas de los percebeiros que faenan en estas piedras y las conocen a la perfección.
Atención: Al W de Gabeiras y a 0,7M en la misma dirección que ellas en menores sondas de 10m se encuentran los bajos Taracidos. No son problemáticos para la navegación recreativa, pero con fuerte marejada rompe la mar. Se extienden al W 1M.
La zona limitada por los paralelos 43º29’N/43º30’N y los meridianos 008º17’W/008º20’W se reserva para ejercicios de tiro. Están previstos y avisados por fonía y NAVTEX como radioavisos costeros 48H antes y por el I.H.M. en sus avisos semanales.
Observando siempre el Monte Ventoso, arranque de la península que termina en los cabos Prioriños prosigue nuestra derrota cercana a la playa de Doniños llevando por nuestra amura los cabos Prioriño Grande y Prioriño Chico.
Doniños es otro de los estandartes de los deportes en olas cuando sopla NE.
Una gran playa rectilínea de unos 2 km de magnífica arena, ventosa y con fuerte oleaje y corrientes, buen spot, es punto de reunión de surfers y windsurfers y donde se celebran pruebas del Circuito ONeill cuando el NE se deja notar; sin despreciar los SW siendo en su caso imprescindible prestar atención a las rocas cercanas.
La costa de los cabos Prioriño Grande y Pioriño Chico es limpia y navegable a 100 m de ella.
Prioriño Chico es el límite occidental septentrional de la Ría de Ferrol.
Nada más remontarlo nos encontramos con el dique de abrigo del puerto exterior ferrolano.
Atención: La costa comprendida entre Prior y Prioriño es temible con vientos del 4º cuadrante, suelen levantar mucha mar sobre las prolongaciones submarinas de las puntas. Principalmente en los bajos Cabaleiro (Sondas de 30m entre fondos de 60) a 1M al NW de Prioriño Grande y el bajo de las Laixiñas (menor sonda de 20 m entre fondos támbien de 60). Asimismo las corrientes que se forman nos tiran hacia la costa.