De Malpica a las Islas Sisargas
Las islas Sisarga Grande, Sisarga Chica y Malante, varios islotes y el extenso bancal que se extiende 1,7M al N desde el cabo San Adrián, forman el archipiélago deshabitado que conocemos como Las Sisargas .
Partimos del puerto malpicano, dejando la Atalaya de Malpica , que remontamos por el N para meter a Br y acercarnos al arranque del Cabo San Adrián.
Dejamos por esta banda las playas Area Mayor y Seaia separadas por un frontón alto y escarpado que termina en la Punta do Boi .
Las olas comienzan a romper a unos 200 m de los arenales. En verano, con la mar en calma, se puede fondear frente a Seaia, de donde arranca el cabo. La cala es limpia y los fondos, de arena.
El cabo San Adrián sale más de 1M hacia el N y remata en un frontón escarpado.
La costa que mira hacia Malpica es limpia, la isobática de 10 m la encontramos a unos 130 de las rompientes y va paralela a la línea costera.
Avanzamos con Rv. N y superado el través de la antena radar del Monte Beo y de la ermita de San Adrián (Santo Hadrián), con las Sisargas por la proa, vamos cayendo poco a poco a Br buscando el faro de la Sisarga Grande .
En la canal entre el continente del que sobresalen farallones poco alejados de la costa y las islas, separadas en el punto más estrecho 0,48 M se sondan fondos que van desde los 25 hasta los 14 m.
Sisarga grande , la más occidental y mayor de los tres islotes, 0,6 M del ESE al NNW y 0,4 M de ancho con una altura , de 109 m donde está ubicado el faro, la delimitan NE: Punta Castrete , SE: Punta las Conchas (de donde parte la única playa y está el pequeño muelle para el servicio del faro),SW: Punta del Rostro y NW: Punta Chanceira
La Malante es la más pegada por levante a la Grande. Sensiblemente más pequeña: 0,35 M de N/S y 0,17 M de ancho. Está separada por un hilo de mar llamado Carreiro de Estadega.
La Sisarga Pequeña , al S de Malante, es casi circular con un diámetro de 0,15 M, está separada de la anterior por el arrecife: Carreiro de Esteirón .
Los arrecifes “carreiros” que las separan se quedan sin agua en bajamar provocando incluso la unión provisional entre ellas,
volviendo a llenarse en el siguiente ciclo de marea. Por eso los marineros de Malpica la nombran “Sisarga” en singular.
Las islas poseen una gran riqueza de flora y fauna, están cubiertas por helechos, líquenes y toxos (espinos) aunque predomina la roca desnuda en las zonas más expuestas al viento.
Anidan en ellas varias especies de aves como el cormorán moñudo, la gaviota tridáctila o la gaviota oscura de las Sisargas que encuentran en los acantilados del Norte un hábitat perfecto.
Peligros en el contorno de las Sisargas.
Por el W en la canal entre San Adrián y Sisarga Grande hay varias piedras con sondas desde los 0,7 a 7 m nombradas como: Salgueira, Laxe de Barizo, Carreira y Talieiro que ocupan una extensión de 0,5M (wp) .
Cerca de punta Chanceira al NW de la isla grande se encuentra el bajo Abada (wp) .
Por todo el N existen muchos bajos con sondas a partir de 5 m en adelante que con mar en calma no deberían ser obstáculo para nuestras embarcaciones. Solamente en el caso de que se monte oleaje o existiendo maretón a partir de 1 m, siempre que no tengamos una situación contrastada, carta de punto mayor y buena visibilidad, optaremos por navegar por latitudes más al N del paralelo 43° 22’.7N y si lo hacemos a vela, las arribadas que sean para la banda del océano.
Por el E, principales peligros y más alejados son: a unos 700 m de la punta más septentrional de la Malante, los bajos Malantes (wp) donde rompe la Piedra que cubre y descubre a 200 m al E de la isla Malante. mar y la ola comienza a arbolar por su N a unos 100 m.
La piedra Sistela (wp) que cubre y descubre entre sondas de 8 m. Más cercana a la isla (en la misma longitud y 200 m al N medimos una sonda de 4,9 m donde sube con fuerza la ola) y la piedra María (wp) ya dentro de la isobática de 5 m y que como la anterior es visible a media marea.
Todo el S de la Sisarga Chica es de fondos sucios con piedras aisladas peligrosas. Por el SE en Punta Carreirón el arrecife avanza 200 m.
Por el S las piedras Besugos y Cotos visibles a media marea nos aconsejan entrar al fondeadero separándonos de la Sisarga Chica y resguardando los bajos La Chan, Bramadoira y Pedornelos por el S del resguardo de seguridad (wp) .
Fondeadero de Sisargas.
Está situado al SE de la Sisarga Grande muy cerca de la Malante y por delante del muelle de faros. Al socaire de la isla se forma una caleta que da refugio a los vientos del NW al NE a la que llegamos por la medianía de la canal entre San Adrián y las islas.
Os aconsejamos desembarcar en la pequeña cala y visitar la isla, merece la pena una pequeña caminata por el sendero que sin desvíos nos llevará hasta el faro para asombrarnos de la vista de Malpica y San Adrián como asomarse a los grandes acantilados cercanos, de una altura de 100 m.
Continuamos caminando para dirigirnos al pequeño bosque que ocupa parte de la zona alta y descendemos hasta el muelle.