De Cedeira a Cabo Prior
Entre la ría de Cedeira y Cabo Prior encontramos un perfil costero irregular, entrelazándose acantilados con arenales convertidos en paraísos del Surf.
Tanto en las piedras de la costa como en sus playas no es raro contemplar a muchos pescadores practicando el lanzado ligero o el surfcasting. Si los surfistas persiguen la ola perfecta, los pescadores la lubina total. Este mar se las ofrece.
Atención: Los navegantes que su ruta les aleja de la costa tendrán presente que con vientos a partir de frescos en la longitud de Cabo Prior a 7M por el N puede romper la mar en el Banco Bermeo con una menor sonda de 18 m, al igual que en los Bajos Delgados que avanzan hasta 3 M con menores profundidad de 8, 12, 15 y 19 m entre sondas de 35 m.
Entre Chirlateira y Punta Frouxeira, a 4,6 M al 235º navegamos ante un litoral sin refugios y un sinfín de pequeños salientes con ensenadas intermedias de arena todas abiertas al N, batidas por los vientos del 4º y 1er cuadrante y donde se presenta fuerte resaca.
En estos arenales el fondeo no es muy recomendable por el intenso trabajo de la mar pero si el conocer las playas de Baleo o Pantín (catedral del Surf gallego donde se celebran campeonatos internacionales como el Surf Pantín Classic que atrae a las figuras más señeras de la modalidad en su cita anual de septiembre), las pequeñas y solitarias Rosella y Prados para terminar en la playa de la Frouxeira, o de Valdoviño.
Espacio que alberga un sistema natural de destacado valor ecológico, paisajístico, geomorfológico y faunístico.
Arenal de 3 km, agua limpia y un amplio sistema dunar que cierra al mar a la Laguna de Frouxeira, humedal que se extiende 1600m hacia el S con 600 m de anchura y un listado generoso de naturaleza, que desgraciadamente se va degradando por la presión humana.
La costa es navegable con buena mar en sus cercanías a excepción de algunas sondas menores en las proximidades de la cara W de Chirlateira.
Las piedras que despide la costa velan en su mayoría como las Piedras de Marnela en la entrada por el W a la ensenada de Pantín.
En esta misma playa sólo una sumerge, O Pelo muy cercana y por el SE de las anteriores.
La misma tónica hasta Punta Frouxeira. Frente a la playa de Prados) destaca la piedra conocida como Bajo Singanza (wp).
Punta Frouxeira (f) en el extremo W de la playa es el punto intermedio de nuestra ruta hacia Prior. La costa en esta punta con pequeños islotes de piedra muy próximos a ella tiene como peligro más avanzado por el N la piedra Ucha de Tierra (wp).
Atención: Al N y a 0,7 M de Punta Frouxeira, se sondan 15m de agua en el bajo Ucha de Fuera, no debería ser un problema para la navegación de recreo pero con fuerte marejada rompe la mar.
Esto mismo suele pasar más al N, a unas 5 M con el bancal Bermeo que se extiende 2 M en la dirección WNW.
Solo nos restan 6 M del tramo costero, distancia que separa Frouxeira de Cabo Prior, para finalizar nuestra navegación por este litoral NW de Galicia y entrar en la zona más poblada y con mayor número de servicios de la Rías Altas.
En el arranque occidental de Punta Frouxeira destaca una pequeña península de arena y rocas, claramente orientada a poniente y que termina en varios islotes llamados Islas Castillo.
En esta península y en su parte N está la ermita de “Nosa Señora del Mar” cuya blancura destaca entre la negrura de las batidas piedras de los acantilados.
A los pies de la ermita se encuentra una cala donde fondean las embarcaciones de pesca artesanal y que termina en una pequeña playa de cantos.
Es posible acceder y fondear en esta Cala del Puerto con embarcaciones de poco calado.
Si recalamos del N entraremos más pegados a la península de Frouxeira, mientras que si procedemos del S navegaremos por fuera de los islotes Castillo hasta tener el faro al E/W, para en situación poner proa a tierra y buscar la entrada o teniendo una buena estima, al E/W del islote Castillo más meridional hacerlo por la medianía de la pequeña canal de 80 m de ancho con 8 m de agua entre el islote y el bajo Baxa Candieira (wp).
Resta comentar que a Cala del Puerto accederemos y fondearemos siempre con buena mar y con poco viento, si este arrecia no dudaremos en levantar ancla y buscar otro lugar más seguro.
Por el S de la península abre la ensenada más grande, espaciosa y utilizable de estos contornos:
La Cala Portonovo es un buen lugar donde fondear en los días del verano al abrigo a los N y NE y desembarcar en sus orillas que albergan las playas de Mourela y el arenal de Meirás.
Abierta totalmente al W tiene una anchura de ¼ de milla, con un braceaje medio de 5 m y accedemos por su medianía con rumbo E proa a la pequeña playa de Rego (con marea alta casi desaparece su arena) navegando por una entrada limpia a excepción del contorno de su vertiente N.
Continúa la franja litoral en dirección 200º creciendo rápidamente en altura, al igual que la línea costera, hasta convertirse en un monte que cae a pico y en alto acantilado desde su ladera N hasta su SW que remata en Playa Campelo, otro paraíso de los surfistas.
Una excelente marca de reconocimiento, la de este Montefaro el Monte Campelo o de la Vela de 244 m de altura.
La mar en las proximidades costeras está sembrada de piedras y islotes, casi todos velan.
Es conveniente, y más cómodo por el rebote de mar, navegar con un resguardo mínimo de 250 m de la orilla.
La Ensenada de Cobas antesala por el E de Cabo Prior y los magníficos arenales aunque muy batidos por mar y viento y con fuerte resaca, Playa de Cobas y Playa de Santa Comba terminamos nuestra singladura por esta costa NW gallega. Si queremos acercarnos a estas playas tendremos presentes los siguientes (wp): en el extremo W de la Playa de Cobas, piedra a unos 300 m de la orilla. La Punta de Santa Comba con todo su contorno con bajos hasta 200 m mar adentro y ya en la Playa de Santa Comba una piedra que vela en bajamar.
Cabo Prior.
Extremo de un tómbolo que se interna en la mar en dirección NW, presenta desde su punto más occidental un frontón alto y escarpado de 1,5 M que corre en dirección NE-SW.
Su istmo lo forman las playas anteriormente citadas y la de San Xurxo por lo que visto a distancia desde el SW el NE parece una isla.
Del cabo en dirección NE se adentra en la mar una restinga de islotes conocidas como El Cabalo que continúa sumergida hasta el petón Cabalo Chico (wp) que vela en bajamar, para tras un pequeño canal de 200 m, donde se miden sondas de 10, volver a mostrarse en un bancal de piedras de las cuales algunas aparecen con la marea y otras permanecen siempre ahogadas.
Este bancal se delimita entre latitudes 43º 34’.522N y 43º 34’.597N y longitudes 008º 18’.400W y 008º 18’.584W.
Con buena mar y teniendo nuestra situación correcta y controlada podremos pasar entre ambos.
Sigue esta restinga con fondos irregulares hasta 3 M al N de Prior donde sondamos en una punta de poca extensión 8 m de agua entre sondas de 30. Con mar a partir de fuerte marejada es conveniente librar todos estos bajos si observamos rompientes.