Costa NW de Galicia. De Cabo Ortegal a la Ría de Cedeira
Cabo Ortegal
El otro cabo mítico del NW gallego, citado en sus crónicas por los navegantes fenicios, griegos y romanos: “donde la mar se hace ya más tormentosa que en el resto de la costa, y las corrientes adquieren más violencia siendo muy difícil poderlo montar”. Y de cierto que llevaban razón, imposible sentirse indiferente ante lo especial de su paisaje. Nos encontramos en una costa complicada de navegar, un escenario salpicado de islotes, piedras, acantilados inaccesibles y aderezado con un viento y mar permanentemente presentes. Olas que rompen violentas contra los acantilados y sonidos que nos recuerdan temporales, naufragios, tragedias...
El cabo Ortegal es el avance hacia el N de la sierra de A Capelada.
Un frontón de 1,7 M que penetra en el océano flanqueado por dos salientes rocosos: al W la Punta del Limo y al E la Punta de los Aguillóns donde se emplaza el Faro de Ortegal (f).
Atención: Las partes altas del cabo Ortegal se cubren con frecuencia con nubes, especialmente con vientos del 1er cuadrante.
En el extremo E del frontón, avanzando 0,5 M mar adentro cara al N sale una cadena de cinco islotes puntiagudos, aislados entre sí, conocidos como Aguillóns.
Sus nombres de tierra a mar son:
A Longa. El prismático alto y delgado.
Eel Rodicio. El mayor y más alto (68 m).
Insua Maior.
Tres Hermanos formado por tres puntas iguales (45 m) y el más alejado de tierra, Cabalo Xoán.
Todavía se aleja más hacia el N la cadena rocosa que termina en la piedra Recimada (wp) donde siempre rompe la mar.
Entre todos ellos hay freus navegables, utilizados por los marinos y pescadores conocedores expertos de la zona y siempre con mar en calma.
El mejor paso está entre A Longa y Rodicio-Insua Mayor de 120 m de ancho en dirección E/W con fondos de 20 m en el centro del canal.
Como consejo, si las condiciones de viento o mar nos provocan alguna duda al remontar Ortegal desde Malveira, buscaremos agua, arribando al NE, y resguardaremos lo preciso Aguillóns por el N.
El extremo W del frontón de Ortegal es Punta del Limo 43º 46’N 007º 54’W a 1,54 M de Aguillóns.
Al N de esta punta tendremos en cuenta de los bajos separados de tierra, el Bajo Lee (wp) a 650m de Limo y más pegados a tierra el bajo Lee de Tierra (wp), en la canal entre ambos bajos se sondan 24m pero en la cartografía oficial se reseña que rompe siempre.
Rebasada Punta Limo y los Lee, la costa sigue al SW dominada por las alturas de la Capelada, con sus grandes acantilados entre 400 y 650m de altura (Garita de Herbeira).
Desde tierra impresiona acercarse a ellos y desde la mar se muestra como una gran pared.
Hasta Punta Candieira 7M al SW la costa no presenta puntos de interés ni de recalada, grandes paredes y mucho rebote de mar.
Un tramo donde la altura de los acantilados provoca aumento de presión y aceleración en el viento, si coincide su dirección con la de la mar de fondo, tendremos un aumento considerable de la altura de la ola que además rompe en sus crestas.
A vela con NE aconsejamos no buscar socaire al S de Limo. Es preferible ganar barlovento para remontar sin problemas Punta Candieira donde suele soplar con fuerza y su tendencia es aconcharnos a la costa.
El rebote de mar dificulta el gobierno del barco.
Al doblar Punta Limo avistamos como saliente más prominente por el S a Punta Candieira, donde por su ladera NW ya marcamos su faro encima de un litoral alto y escarpado solo abordable por pequeñas embarcaciones tripuladas por los percebeiros, hombres que conocen las piedras, y las cadencias de las olas como pocos.
Los peligros de esta punta avanzan unos 350m al NW (wp) son los islotes Gallos y otras piedras que cubren y descubren.
Atención: A 0,5M al NW de Punta Candieira sobre fondos de 24m wp: 43º 43,1’N 008º 03’W rompe la mar con mar gruesa.
Desde Candieira la dirección costera corre 1M al SW hasta Punta Agudela y más al S Punta Lameda.
A la vista la entrada de la Ría de Cedeira.
Los peligros más avanzados en el primer tramo y a mitad de recorrido a 260 m de la costa la Picanta (wp), al NW de Agudela también a 260 m la Piedra Airoa (wp) y a su W el Segaño más pegado a tierra que vela en bajamar.
El segundo tramo de 1,3 M es limpio, el veril de 10 m va muy pegado a las rompientes.
Siguiente » 1 2