Canales de acceso a la Ría de Arousa.
Canales de entrada a la Ría
La posición geográfica del archipiélago de Sálvora, en la boca de esta ría, sus fondos y bajos, proporcionan tres posibles entradas viables a la ría de Arousa, todas diferentes y condicionadas a cuatro variables: nuestra procedencia, nuestro calado, sistema de propulsión y estado del tiempo y mar.
De N a S iremos desgranando por qué as variables son determinantes para afrontar sus derrotas por la canal de Sagres, la canal del Norte o la canal principal.
La canal de Sagres, comprendida entre los bajos que despide Punta Falcoeiro y aquellos que salen de la isla de Sagres, con sondas entre 6 y 8 m y una anchura mínima de 200 m en su parte más angosta entre el islote Torán y la insua de el Mayador en Sagres (a poniente de estos puntos, aunque parezca mayor su anchura, debemos recordar que fondean las Laxes de Falcoeiro) es abordable con buen tiempo y recomendable solo a motor y otra condición que pondríamos en cuarentena, hacerlo con luz diurna. La ola levanta bastante y cuando coincide vaciante con viento en contra la mar hierve (confusa). A la menor desconfianza no dudar en no afrontarlo, el ahorro de millas no compensa los riesgos.
La canal del N discurre entre las islas de Sálvora y Sagres de 2 M de ancho pero sólo navegable con seguridad el freu de 0,7 M por su lado S y de 0,2 M por el N, está condicionado por las restingas que despide Sálvora y el bajo del Meixón de Vigo.
La canal principal está entre Sálvora y la península de El Grove. Con fondos de 60 a 70 m y con un ancho de 2,5 M está exento de peligros por su medianía.