Vientos, clima y vida marina en las islas Canarias Orientales
Las islas orientales del archipiélago Canario, Lanzarote y Fuerteventura pueden englobarse dentro de los climas áridos con particularidades como de que son auténticamente desérticas en la costa y buena parte del interior, el comprendido entre los 400-500 m de altitud que se suaviza y se convierte en estepario y, por último, en las altas cotas de los principales macizos montañosos podemos encontrar un clima templado. Se caracteriza, en líneas generales, por las escasas e irregulares precipitaciones y por unas altas temperaturas a lo largo de todo el año, lo cual deriva en una igualmente fuerte evaporación y evapotranspiración potencial que condiciona altamente la vida vegetal y animal de las islas.
A diferencia del resto de las islas del Archipiélago, no se puede establecer una dicotomía barlovento-sotavento, por la escasa envergadura del relieve. Sin embargo, la presencia de estribaciones montañosas que superan los 500 metros de altitud nos permite señalar una serie de pisos climáticos en particular y biogeográficos en general, dentro del conjunto de la isla.
A lo largo del año se registran una temperatura y humedad relativa bastante uniformes. Las lluvias son escasas, siendo más habituales de septiembre a mayo. Los vientos dominantes son del NE o del N, suaves durante el otoño y el invierno y algo fuertes en primavera y verano. La temperatura media anual oscila entre los 19,6º C y los 18,8º C, y la humedad relativa entre el 19% y el 38%. El grado de insolación es bastante elevado, siendo la media anual de 2.800 horas de sol. La temperatura del agua oscila entre los 17º C y los 23º C en superficie, siendo enero y febrero los meses más fríos y agosto y septiembre los más cálidos.
Las corrientes de agua son intensas en el lado de Sotavento, y discurren la mayor parte del tiempo en dirección NE-SO, paralelas a los flancos de la isla.
Vida marina
La fauna marina de estas aguas como en la totalidad de las Canarias ya que los nutrientes se concentra en las costas, donde se producen mezclas de aguas y deposiciones de tierras de origen continental arrastradas por la escorrentía superficial de las plataformas costeras, hace del banco canario-sahariano uno de los más ricos del mundo.
La producción de fitoplancton es de 300 miligramos de calorías al día, con valores más elevados a finales del invierno y primavera, y la producción de zooplancton es de 38.8 miligramos de calorías al día y casi sincrónico con el fitoplancton. La mayor concentración de zooplancton se produce en las zonas de calmas. Los tipos de fondos marinos, son más llanos y con más sedimentos en las islas orientales, y más rocosos y abruptos en las occidentales.
Las plataformas insulares, consideradas como los fondos de menos de 50 m de profundidad, son poco desarrolladas. En cuanto a la superficie de su plataforma en km cuadrados: Fuerteventura 695. La plataforma constituye una franja paralela a la costa de sotavento de unos 3 ó 4 kilómetros de ancho.
La zona de barlovento, azotada por el mar de fondo, más rica en plancton y algo más fría, presenta más variedad y abundancia de especies. Por familias predominan los espáridos (bogas, salemas, sargos, chopas, galanas, roqueras, samas, brecas, bocinegros, besugos, etc.). Los túnidos y similares están representados principalmente por especies de bonitos, patudos, rabiles y sierras, además de ubicuas y caballas. Entre los pelágicos están los siguientes: agujas, voladores, dorados, pejerreyes, peces espada, sardinas y picuíllos.
Las más importantes especies de cangrejos son las siguientes: santorra, centolla (que se coge con frecuencia en las nasas caladas a poca profundidad), cangrejos blanco y colorado, camarones, langostas canarias (muy abundantes en las cuevas del mar del norte), percebes (popularmente llamados "patas de cabra" y localizados en los lugares umbríos de los rompientes norteñas). Los moluscos más abundantes son los mejillones, los burgaos, las canaillas y las lapas. Entre los cefalópodos abundan en especial los pulpos, calamares, chocos y potas.
En alta mar son frecuentes las tortugas careta o bobas, al igual que las tortugas laúd, que anidan en algunas playas de la isla. Los mamíferos marinos más frecuentes son las toninas (delfines), ruasos y algunas ballenas, habiéndose constatado recientemente la presencia ocasional de focas monjes.
Condiciones de viento. El alisio
EL ALISIO
Este tipo de condición meteorológica es la más usual en Canarias, se origina por la presencia de una zona de típicas altas presiones situada en el paralelo 30ºN y 30ºS. En el caso de Canarias, esta zona está situada en las proximidades del archipiélago de las Azores, denominándose Anticiclón de las Azores (que gira en el sentido de las agujas del reloj). Se caracteriza por un lado por la presencia de una masa de aire (Alisio Inferior), fresco y húmedo (al permanecer durante gran parte de su recorrido en contacto con una superficie oceánica fria (Corriente marina fria de Canarias). Y por otro lado una segunda masa de aire cálido (Alisio Superior) y seco (al no entrar en contacto con el mar), situado sobre los 1.500m de altitud.
La presencia de estas dos masas de aire tan diferentes, y una sobre la otra, provoca la existencia de una capa más cálida sobre otra más fria, denominada inversión térmica, que impide el ascenso de las capas inferiores, y por consiguiente inhibe el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical (al mismo tiempo que impide la ascensión de polución a las capas superiores).
Cuando esta masa inferior llega a una isla de escasa altura, como pueden ser Lanzarote o Fuerteventura; el aire calentado por el contacto con la superficie terrestre, generará pequeñas movimientos ascendentes que producen producen pequeños cúmulos. Cuando el obstáculo es algunas de las islas que alcanzan la cota de la inversión térmica, tales como las islas de La Gomera, El Hierro, o Gran Canaria. La masa de aire se ve obligada a remontar el obstáculo, con el consiguiente enfriamiento y condensación, formándose una capa de estratocúmulos, que generan la presencia de nieblas en sus cumbres, la aparición de Lluvia horizontal sobre todas aquellas superficies frias, tales como hojas de árboles o rocas; y el efecto Föen a sotavento. Si por el contrario, las islas alcanzan cotas superiores a la de la inversión térmica, como ocurre con las islas de Tenerife y La Palma, esta inversión impide que las nubes continúen ascendiendo por la montaña, quedando retenidas a barlovento de los sistemas montañosos (a este fenómeno se le denomina Mar de nubes). Teniéndose para este caso las mismas características que en el caso anterior, y unas cumbres y vertientes de sotavento cálidas y despejadas. La presencia del Anticiclón de las Azores, y la cota de la inversión térmica no es constante a lo largo del año; asi durante el verano el Anticiclón suele situarse sobre Azores, la proporción de estratocúmulos es mayor (al tener un largo recorrido sobre la superficie del Atlántico), y la inversión térmica alcanza cotas muy bajas, sobre los 800 m de altitud.
Sin embargo en el invierno el anticiclón se sitúa entre Madeiras y Canarias, la proporción de estratocúmulos es menor (al tener un menor recorrido sobre el Océano), y la inversión térmica alcanza cotas muy altas, llegando casi a los 2000m.
VIENTO SAHARIANO DEL ESTE
Son vientos procedentes del Sahara, secos, cálidos y cargados de polvo (calima). Podemos distinguir dos tipos principales:
VIENTO SAHARIANO EN NIVELES BAJOS
Se produce por el debilitamiento o alejamiento del Anticilón de las Azores, y su escas influencia sobre el Archipiélago Canario. Suelen aparecer en otoño y primavera, cuando un anticiclón se sitúa sobre el norte de Africa o sur de Europa. La masa de aire recorre la superficie del desierto, disminuyendo su humedad y aumentando su temperatura, alcanzando las costas atlánticas africanas, adentrándose en el Océano y llegando hasta Canarias. En estas condiciones las temperaturas en el Archipiélago aumentan ligeramente a todos los niveles, la inversión térmica desaparece, y el cielo está completamente despejado o con una ligera calima que irá aumentando a lo largo de los días en que persistan estas condiciones.
VIENTO SAHARIANO EN NIVELES ALTOS
Se produce durante los meses más cálidos del verano, en esta situación el Sol calienta la superficie del desierto, esta masa de aire serco y muy cálido asciende a cotas más altas (al ser más ligero el aire caliente), provocando la presencia de una borrasca seca sobre el Sahara (depresión térmica). Al alcanzar los niveles altos (sobre los 500m de altitud), la masa del aire se dirige hacia el Oeste, alcanzando las medianias y cumbres altas del Archipiélago Canario. En estas condiciones en las zonas bajas del archipiélago podemos encontrar algunos estratocúmulos debido a que el Alisio Inferior continúa llegando al archipiélago; mientras que por encima de los 500m de altitud el cielo está totalmente despejado con algo de calima (alcanzandose en las cumbres temperaturas superiores a las de las zonas costeras). Por último en las zonas más altas de las islas (por encima de los 2500m), se observan la presencia de cúmulos de desarrollo, la presencia de altocúmulos, y una disminución de la visibilidad provocada por la calima. Con el paso de los días, las zonas costeras también se verán influenciadas por la presencia de calimas, bien por la llegada de aire sahariano en las capas bajas (al aproximarse la borrasca sahariana), o bien por la caida del polvo desde las capas altas. Aumentando en ambos casos la sensación de Bochorno por su cercanía al mar.
VIENTO MARITIMO POLAR (VIENTO DEL NORTE Y NOROESTE)
Se produce por la presencia de una fuerte borrasca a latitudes de 40ºN, o a que el Anticiclón de las Azores se hace más extenso y su centro alcanza latitudes superiores. En ambos casos una masa de aire frio proveniente de latitudes altas y con un extenso recorrido sobre el atlántico, alcanza el archipiélago; el cual al no presentar su típica inversión térmica, provoca la presencia de cúmulos congestus y nimboestratos, con lluvias sobre todo en las laderas a barlovento del archipiélago, y bajada generalizada de las temperaturas (mientras la zonas sur de las islas permanecen despejadas y con altas temperaturas).
GOTA FRIA EN ALTURA
Se produce por la llegada al archipiélago de una masa muy fria en niveles altos de la atmósfera, mientras que en las capas bajas las condiciones pueden ser las típicas del Alisio, o la presencia de una pequeña borrasca. Se detecta facilmente en los mapas de isobaras de 500mb, por la presencia de una borrasca y unas temperaturas muy frias en los niveles altos de la atmósfera. La presencia de estas bajísimas temperaturas contrasta con las cálidas de la superficie terrestre, sin embargo la presencia de esta capa fria en altura, así como la ausencia de la inversión térmica, provoca que surjan nubes de desarrollo, siendo visibles nimboestratos y cúmulos congestus. Llegándose a observar en algunas ocasiones cumulonimbos , y nubes orográficas. Con la presencia de lluvias generalizadas por todo el archipiélago. Sin embargo las temperaturas sólo presentan bajadas significativas en las cumbres, pudiendo llegar a nevar por encima de los 2500m.
DEPRESIONES TROPICALES
Se producen por la llegada de borrascas atlánticas provenientes del sur de Azores, con vientos del SW y W. Sobre todo en épocas invernales; aunque puede ocurrir que pasen varios años sin que aparezca ninguna sobre canarias. Las temperaturas descienden ligeramente a todos los niveles, las lluvias se generalizan, presentándose incluso en las laderas a sotavento de las islas, y la presencia de grandes nevadas en las cumbres más altas. Se observan nimboestratos y cúmulos congestus. Y llegándose a observar en algunas ocasiones cumulonimbos, y nubes orográficas. Si la depresión se acompaña de un frente que alcanza el archipiélago, entonces pueden llegarse a observar todos los tipos de nubes altas y medias; intensificándose las precipitaciones en el momento en que el dicho frente pasa sobre canarias