Isla de La Graciosa y Roque del Este
La Isla de La Graciosa es la más al S del Archipiélago Chinijo, De 27 Km2 5 M de largo, de NE a SW y 2.5 M de mayor anchura medida en su zona N. En su tierra destacan varios montes, el de más al S (174 m) conocido como montaña Amarilla y el del centro, como Pedro Barba (268 m). Sus costas N y W son escarpadas y bordeadas de rompientes, que las hacen de difícil acceso.
Es la isla más nororiental habitada del archipiélago canario y la más pequeña con dos núcleos poblacionales, La Caleta del Sebo y Pedro Barba, de los que solo el primero de ellos esta habitado durante todo el año.
El acceso a la Isla solo puede realizarse por vía marítima.
La costa está formada por las bajas o arrecifes volcánicos característicos de estas islas.
Mientras que al W de la Graciosa el veril del zócalo no sale ni a 2 M con fondo de piedra, por el E sale hasta 1,5 M al E del Roque del E, o sea unas 11,5 M, con fondos de arena, conchuela y coral. Desde Montaña Clara hacia el E, aumenta con regularidad el braceaje, hallándose 60 m a 3 M de distancia de ella.
La punta de Pedro Barba al NE es el extremo oriental de la isla. Continúa la costa desde esta punta en dirección NW hasta la punta Gorda, el punto más septentrional, toda ella desbordada por arrecife. Entre estas dos puntas se extiende la costa unas 2,5 M con los accidentes más notables de la punta del Hueso, a I M de la de Pedro Barba, y la adyacente playa Lambra. Al N de esta playa en la medianía de entre puntas del Hueso y Gorda, y a unos 250 m de costa frente a la Baja de Las Majapalomas, se encuentra un bajo de 3,9 m de agua sobre el veril de 10 m wp: 29º 17,142' N - 013º 29.804'W.
0,5 M más al SSW de punta Gorda, se abre una pequeña ensenada con la playa de las Conchas en su fondo y la Baja de las Conchas en el límite S de la playa .La Baja del Ganado a 915 m al 211º despide arrecifes hasta la isobática de 5 m a 270 m de la rompiente.
La punta del Bajío es un saliente rocoso prolongado por arrecifes en cuya parte S se forma la pequeña caleta del Morro de Abajo.
Entre la punta del Bajío y la de las Carreras a 1 M más al SSW la costa forma ensenada conocida como Caleta del Burro para a partir de Pta. Carreras bordear la ladera de la montaña Amarilla en la que destacan por el S la escarpada punta del Pobre y la punta Marrajos, extremo meridional de la isla de La Graciosa. Entre ambas puntas se forma una cala que finaliza en la playa de las Conchas con fondos superiores a 10 m, con las salvedades siguientes: En Pta del Pobre el arrecife avanza al S hasta 200 m muy cerca del veril de 10 m. En la cara occidental de Punta Marrajo las menores sondas de 3 m están a 250 m de la rompiente. El acceso a esta cala es más conveniente realizarlo cerca de la cara oriental de Pta. Pobre resguardando su arrecife.
A continuación de la punta Marrajos se encuentra la playa Francesa cuyo límite E lo constituye la punta de la Herradura, a partir de la cual se forma la bahía del Salado con un abra de 1 M y 0,3 M de seno, tiene como límite por el E la punta Corrales, situada en la zona más angosta del Estrecho del Río o canal entre la isla de La Graciosa y la isla de Lanzarote. Frente a la bahía del salado se encuentran los menores fondos en el citado estrecho con algunas sondas por debajo de los 5 m en su medianía Inmediato a esta punta se encuentra la población y puerto de Caleta de Sebo.
Puerto de La Graciosa. P.D. Caleta de Sebo
El acceso marítimo se realiza atravesando el estrecho del Río y abordando con rumbo N la bocana del puerto. Tanto su anchura como la cancha disponible en el interior del puerto hacen viable
la maniobra en condiciones de seguridad de embarcaciones de medio porte.
Los barcos que arriben del W deben mantener resguardo de la costa y Punta oriental de la Bahía de Salado que escupe bajos hacia el S.
El calado en bocana es de 7 metros y en dársena de 5 mts.
La entrada de la noche no es recomendable para una primera visita.
Estrecho del Río: VER VIDEO La Graciosa (Video desde el Mirador del Río).
Es la canal entre La Graciosa y Lanzarote. En su parte más estrecha, entre: Punta Corrales (La Graciosa) y punta Salinas (Lanzarote) mide 0.5 M.
El fondo en medio de la canal es de 6,1 m, y se encuentra al W de punta Salinas o La Punta y al S de punta Corrales. Flanqueando por el NW y SE este fondo mínimo central, se encuentran dos otras dos sondas mínimas de 4,6 m y 4,7 m, respectivamente, y que dejan un paso entre ambas de unos 500 m. En la parte NE del Estrecho se encuentran de 20 m a 30 m, entre las puntas de Pedro Barba en La Graciosa y la de Fariones en Lanzarote.
A lo largo del año, los vientos reinantes son del NE y de diciembre a marzo varían del NW al SE. El clima marítimo está condicionado por su diferente grado de exposición a los oleajes de los cuadrantes primero y cuarto.
Las corrientes en este estrecho varían con la marea, hacia pleamar al NE y al bajar al SW, con una velocidad de 1 Nudo en mareas vivas.
Desde Punta Salinas en la isla de Lanzarote, hasta la punta Corrales en isla de La Graciosa, se extiende un cable eléctrico submarino para el suministro de electricidad de La Graciosa. Establecida una zona de prohibición de fondeo que abarca 200 m a banda y banda del cable submarino.
Continúa la costa después del puerto en dirección aproximada NE, bordeada por pequeñas caletas y puntas hasta la denominada Baja del Ratón, a 2,4 M de la punta Corrales, donde se encuentra la Caleta del Aguardiente, la mayor de ellas.
La punta de la Baja a 1 M de la anterior resguarda por el W la Caleta de Pedro Barba, donde se encuentra la población de Pedro Barba que dispone de un muelle embarcadero con unos 50 m de atraque.
Fondeaderos
Los mejores fondeaderos se pueden encontrar en las tres bahías al oeste de Caleta de Sebo, en Playa Francesa (el más protegido), Bahía del Salado y Bahía de la Cocina.
Se puede fondear en aguas claras y fondos de arena, en profundidades de 3 a 12 metros, con protección contra los nortes predominantes que van encañonados en el estrecho.
Atención si saltan vientos de componente S pues todos los tenederos están totalmente abiertos y se convierten en un mal fondeadero a los vientos de este componente.
El mismo aviso detallado anteriormente se aplica al fondeadero menos protegido de Pedro Barba en la costa E, donde puede ser posible garrear contra el pequeño embarcadero de piedra.
Si el viento rola al sur, la protección se puede buscar en la orilla S del estrecho del EL Río, (el N de la isla de Lanzarote), aunque incluso aquí las ráfagas fuertes soplan y se aceleran en los escarpados de la isla, un fenómeno que ocurre en todo el archipiélago al fondear en las proximidades de acantilados o de montañas altas.
El puerto más cercano en Lanzarote es Orzola, que se protege contra el sur, u otra posibilidad es Arrieta, donde está más fácil el acercamiento que Orzola. Sin embargo, ninguno de estos puertos tienen instalaciones adecuadas, si el aviso o la persistencia de vientos del S permanece, la mejor decisión es poner proa para Puerto Naos, en Lanzarote, donde es bueno el abrigo de todas las direcciones del viento.
Zona de Especial Conservación (ZEC) «Sebadales de La Graciosa» y zonas de buceo restringido
A lo largo del estrecho del Río se halla este espacio marino protegido
Zona de buceo restringido abarca la franja costera de media milla de ancho entre las puntas del Pobre, Trabuco y Marrajos.
Zona de buceo restringido abarca en la bocana NE del estrecho del Río desde, aproximadamente, la línea que une la punta Baja del Ratón y el Farión de Afuera, en la isla de Lanzarote, y la línea paralela entre costas a 0,7 M al SW de la anterior.
Roca o Roque del Este 29º 16,620'N - 013º 20,227'W .— Esta roca de 60 m de altura, y 455 m de largo del NE al SW, situada a 7 M al 085° de punta Pedro Barbas, es acantilada salvo por el SE. Los fondos en sus inmediaciones son grandes, salvo en el extremo NE, en el que se encuentra una sonda sobre piedra de 4,2 m a 0,15 M.wp: 29º 16,679'N - 013º 19,956'W
Las aguas que rodean el islote, hasta 1 M de radio, constituyen una reserva integral