Isla de La Gomera
La Gomera es una de las siete islas principales de las Canarias. Situada en el Océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago, frente a la costa SW de Tenerife, y separada de ella por un canal limpio de 15 M. de ancho. De figura circular, su mayor extensión es de E/W 14 M. y de N/s 11,5 M. Su perímetro costero es aproximadamente de 100 Km. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera.
La Gomera tiene una superficie de 369,76 km². Su punto más alto, que corresponde a una planicie uniforme es el pico Garajonay, con 1.487 m de altitud, que pertece al Parque Nacional de Garajonay. La isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492.
La población de derecho de la isla es de 21.827 habitantes (INE, 2019).
La Gomera cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y posteriormente nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Éste alberga una joya natural propia del periodo terciario: el bosque de laurisilva. Dicha formación vegetal subtropical está formada por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y a las suaves temperaturas. En Garajonay se pueden encontrar fayas, brezos, laureles, helechos, etc. La zona se ve afectada por el llamado mar de nubes, por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.
Otros entornos bajo protección según la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos son La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Puntallana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey y El Paisaje Protegido de Orone, entre otros.
La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad. Entre los endemismos animales de La Gomera destaca el Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo. Sólo se conocen unos pocos ejemplares en un risco de difícil acceso. El gobierno canario ha elaborado un plan para su recuperación.
La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica. No obstante, los episodios volcánicos pueden considerarse cosa del pasado: las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años. El terreno isleño es tremendamente accidentado. La erosión del agua ha trazado numerosos barrancos, y en la costa ha delineado prominentes acantilados, tajados a pique, con algunos roques en su base, no muy alejados de la línea costera: ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, al norte de la isla.En la confluencia de los barrancos con la mar se encuentran playas de arena.
La fertilidad de la isla es debido como causa principal a la cantidad de arroyos que por ella discurren. Sus cultivos llegan a bastante altura en las montañas.
La economía insular se ha basado históricamente en la agricultura. Ésta ha tenido una doble vertiente: por un lado, la ligada al autoabastecimiento (hortalizas); por otro, la asociada a la exportación (plátano). Con una superficie no demasiado propicia para esta actividad, los cultivos han sido posibles gracias a las terrazas construidas en el terreno y a la amplia red de canales de riego.
En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo. Los núcleos turísticos emergentes son Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera.
VIENTOS. CORRIENTES.
El alisio del NE es el predominante en verano, persistentes y soplando con fuerza.
Los SW y NW en invierno. El NW de poca duración.
Atención: Los vientos se encajonan por los valles entre montañas principalmente en la parte NE de la isla, provocando rachas muy fuertes. Cerca de la costa, los vientos locales tienen roladas muy fuertes totalmente ajenas a la dirección del viento reinante.
A poniente de la isla en verano, reinan las calmas y cuando el viento toma categoría de fuerte sopla del SW un viento fresco y suave el conocido "embate".
Las corrientes de marea entrante tira al N y la vaciante al S. En mareas vivas la corriente es fuerte.
DERROTERO
Comienza esta descripción costera en la punta más septentrional de La Gomera: Punta de los Órganos (VER VIDEO), para rodear la isla en sentido contario a las agujas del reloj.
La escarpada y acantilada Punta de los Órganos y su costa está establecido la zona ZEC de Especial Conservación "Costa de los Órganos".
Al NW de la punta se divisan algunos islotes, el más grande denominado "El Roquillo" además de piedras que no velan cercanas a tierra en el tramo de 0,8 M al W que separan Órganos del siguiente hito: la tambien acantilada Punta Salinas. Estas piedras separan de la costa hasta 200 m, Se deberá dar un correspondiente buen resguardo pues a poca mar y viento que se monte, las rompientes en ellas son potentes, y el viento nos aconcha hacia ellas. Las más slejadas son: Al W de Pta. del Órgano a 487 m entre fondos de 15 m wp: 28º13´.059 N-017º15.´908 W. Al 277 de la misma punta a 1.024 m en fondos de 20 m wp: 28º13.´188 N-017º16´.211 W
Entre puntas e islotes, dos playas: Ancón Chico (a levante) y Ancón Grande. No son fondeables por la mareta y el fuerte oleaje que entra en ellas.
De Punta Salinas al 250º y 2,4 M formando la costa NW gomero, la escarpada Punta Peligro. Es una costa inaccesible su perfil acantilado y sus rompientes bordeadas de rocas. A 0,4 M al NE (054º) de Pta. Peligro una piedra que vela por fuera de los 10 m de agua wp: 28º12´,480 N-017º18´,798 W. En la mitad entre ambas puntas la no muy profunda ensenada, que finaliza en la Playa de Arguamul. Separadas por la Baja del Callao la Playa de Santa Catalina.
De Pta. Peligros prosigue la costa acantilada, inaccesible y sembrada de piedras en sus proximidades al SSW. A 2,8 M la igualmente denominmada Pta. Salinas y por su S la población de Alojera y Playa de Alojera. De esta playa y su parte más septentrional parte un espigón de 80 metros al 227º (VER VÍDEO), donde se puede desembarcar con marea alta. A su socaire fondean pequeñas neumáticas y botes.
Seguimos costeando hacia el SW y a 1 M del Muelle de Alojera, encontramos la Punta del Viento para a 3,2 M al S de esta. la Punta Calera. Este tramo costero encierra peligros para aquellos que gusten de navegar cerca de las rompientes. Entre Viento y Calera de la costa hasta unos 200 metros mar adentro, fondean numerosas piedras donde se producen rompientes. La piedra que más avanza en la mar se encuentra a 1,5 M al S de la Punta del Viento y a 0,3 M de la costa. Su sonda es de 5 m entre fondos de 10 m wp: 28º07´,660 N-017º21´,014 W. Cercana a Punta Calera, y a 0,9 M al SSE y a 0,2 de la costa, un bancal de 213 m de N/S cubierto de agua que minimiza la sonda a 2,8 metros entre 10 m de agua wp más al W del centro del banco:28º05´,160 N-017º20´,625 W . Otra piedra que vela a 0,2 M más al SE que la anterior por fuera de la isobática de 5 metros. Tambien reseñar que la costa comprendida entre cabos, dispone de la protección ZEC "Franja Marina Santiago Valle Rey".
La Punta Calera constituye el extremo W isleño.
A su N se encuentra la Playa del Inglés donde podremos fondear sobre arena y en fondos entre 10 y 18 metros. A partir del veril de 6 m es todo un pedregal. Esta playa está abrigada de los vientos de N al S por el E, misma circunstancia del otro buen fondeadero de esta zona; Valle de Gran Rey, al SE de Calera. Valle de Gran Rey es el centro turístico más importante de La Gomera.
Puerto de Vueltas Valle de Gran Rey
A 1,5 M del Puerto de Vueltas arribamos al extremo SW de La Gomera. la Punta Iguala, muy proxima al islote Roque Iguala. A poniente del islote fondea un bajo con sonda 5,3 m, es continuación del arrecife que parte del islote, entre aguas con más de 20 metros. Entre Vueltas e Iguala, abre la Bahía de Argayal, buen fondeadero, abrigado de los W al SE por el N, en 6 a 12 me de sonda con fondos de arena.
Punta y Roque Iguala
Desde Pta Iguala una costa escarpada, cortada por barrancos por donde discurren torrentes entre sus puntas, destacando entre ella las Pta. Nariz a 2 M y Pta, Falcones a 3,2 M de Iguala. Estos barrancos y entre puntas se generan pequeñas ensenadas fondeables y donde se puede desembarcar. Destacan la Cala Ringamede, Cala de la Negra y Cala Cantera. Todas limpias de piedras y navegables hasta casi la rompiente; el veril de 5 m está a una medi de 80 metros de ellas. Se distancian de Pta. Iguala 1,3 M, 1,6 M y 2,8 M respectivamente. Ringamede y Cantera cuentan con pequeños embarcaderos.
El extremo S de la isla se sitúa en Punta Becerro al 120º y 4,6 M de Pta. Iguala. A 0,6 M al 070º se encuentra Punta Ereses. A levante de esta la Bahía de Ereses, limpia y fondeable sobre arena y resguardada del NW al NE por el N. Continúa una costa escarpada. A 2 M Punta Rajita de donde parte las instalaciones portuarias de Playa de Santiago
Un buen fondeadero en las inmediaciones de Playa de Santiago, abrigado del W al NE por el N, es enfrente a la playa Santiago que comienza adosada a la escollera del puerto
y las Ptas Marichal y Herradura que cierran la ensenada.
Las 6 M de costa que corre al NE y nos separa de San Sebastián de La Gomera, nos presenta algunos pequeños cabos de los cuales destacan: Pta. Gaviota, Pta. de Cabrito y Pta. Canarios a 1,8 M, 3,4 M y 5,2 M respectivamente desde Playa de Santiago. Cabos produc¡tos de la caida de los montes a la costa y separados por barrancos formando playas.
Entre las puntas que cierran la ensenada de Playa de Santiago y Pta Gaviota abre una ensenada de 1500 m de boca y unos 500 m de flecha, limpia de bajos a excepción de un pecio sin problemas para la navegación recreativa (18 m de conda), con tres playas en su fondo: Tapachuga, Del Medio y Changuarime (playas vírgenes de dificil acceso, donde se ptactica el nudismo). La Pta. Gaviota a su socaire (Changuarime) es un buen fondeadero resguardado de los W al NE por el N, sobre arena en 6 m de agua.
Las siguientes puntas hacia el NE tambien ofrecen fondeaderos no tan protegidos como el anterior, menos el de la playa de la Roja.
Punta Gaviota
Entre Pta. Gaviota y Pta. Perchel al 032º y 0,35 M formando la la Playa de Suárez, ensenada limpia a excepción del pequeño arrecife que despide Perchel al SE con un bajo en la isobática de 5 m. Puede ser un buen fondeadero sobre grava y 6 m de agua pero más sensible y con menos protección a los NE al SSW.
Al 048º de Pta. Perchel y 0,52 M, la playa de Cacante, el Roque del Guincho y la playa del mismo nombre, con el islote Cruz de Cirilo hasta el islote Roque del Herrero. Esta zona está frecuentada por buceadores, será necesario en caso de navegarla estar atentos a las boyas con la bandera Alfa del C.I.S. En lo que respecta a bajíos no se encuentra ninguno que pueda afectar a nuestra carena.
Roque del Herrero desde el S
A partir del Roque del Herrero y la Punta Gorda (Punta Cabrito) abre otra ensenada de boca de 1040 m al 056º y 360 m de flecha que en su zona meridional al socaire de la Punta Gorda enfrente de la playa de La Roja nos ofrece abrigo de los W al NE por el N. Buen fondeadero en 6 m sobre arena y piedras.
En el siguiente tramo entre Pta. del Cabrito (Punta Gorda) y las Ptas. Juan Deza y Canarios a 1,94 M al 051º , ya muy cerca de la capital gomera destacan la Playa del Cabrito con un pequeño muelle embarcadero en su extremo SW, acantilados y la Playa de la Guancha. Para en Punta Canarios etar en bocana de San Sebastián de la Gomera.
Marina La Gomera. Puerto de San Sebastián de La Gomera
La Punta San Cristobal, a 1.15 M al 036º de la punta del dique de San Sebastián, extremo E isleño, es acantilada y sus aguas sin bajos. En su punta eleva la cúpula del Faro de San Cristobal .
El Roque Bermejo, a 0.8 M al N de la Pta. San Cristobal, separa de la costa 0.2 M. Es un bancal grande, desbordado de piedras que mide 100 m de E a W y 70 m de N a S el wp central: 28º06',7N-017º05´,9W. La sonda en la medianía del freu entre el bancal y tierra es de 15 m. En Roque Bermejo rompe la mar y sube la ola, será conveniente proporcionarle el resguardo conveniente.
Al NW del Roque Bermejo la Punta de Avalos, parte septentrional de un barranco que termina en playa de Avalos.
A las distancia y demora de la punta del Faro San Cristobal: 1.9 M al 355º Punta LLana, 2.8 M al 352º Punta Gaviota y 3.5 M al 344º Punta Majona.
En Majona la costa toma rumbo NW unas 5 M hasta Punta Jurado. Costa acantilada con barrancos que finalizan en playas algunas inaccesibles y muy batida por la mar.
Entre esta punta y Los Órganos solo nos resta mencionar la Bahía de Vallehermoso.