Introdución a los vientos, olas, puertos y playa de Tenerife
VERTIENTE ESTE. CONDICIONES GENERALES
El litoral de la vertiente E está muy castigado por los vientos del NE durante la mayor parte del año y por los temporales del Sudoeste durante el invierno. Los alisios tropiezan con el potente Macizo de Anaga, desviéndose e incidiendo oblicuamente sobre la fachada costera. Cuando esto ocurre, se forma un chorro cercano a la costa, que llega a superar los 30 nudos.
La navegación por esta vertiente, sobretodo cuando se navega remontando la costa hacia el nordeste, ciñendo a rabiar si lo hacemos a vela, se hace difícil, molesta y muy trabajosa. Estos vientos provocan un oleaje de periodo corto muy incómodo para la navegación. Los vientos son fuertes y constantes, sobretodo en las zonas situadas más al sur.
Tramo a Tramo
La Costa de Anaga es alta y rocosa, con valles profundos, cortos y de poca amplitud.
Sus montes no superan las alturas de los 1.000 m pero sus barrancos y acantilados con caidas de hasta 700 m nos hablan de la malestuosidad de una de las más bellas zonas: El Macizo de Anaga donde se encuentran algunos de los mejores bosques de laurisilval de Tenerife.
Las playas están abiertas a las corrientes, por lo que pueden resultar peligrosas.
Desde Punta de Anaga hasta San Andrés se encuetran pequeñas playas, no mayores de 200 m, de arena negra y de difícil acceso: Antequera, El Llano, Balayo, Playa Chica...la mayoría expuestas al océano, (Preferidas de practicantes del surf). Situada más al norte de Santa Cruz de Tenerife se encuentran la Playa de las Teresitas; playa regenerada con arena dorada, protegida por un espigón y un dique exento paralelo a la línea de costa que,atenúa el oleaje y aguanta la arena y el Refugio Pesquero de San Andrés.
Al sur el frente portuario de Santa Cruz de Tenerife con sus cuatro dársenas. La más al N dedicada a marinas deportivas Puerto Deportivo Marina Tenerife, Marina Deportiva Puerto Chico y usos pesquero, la segunda a tráfico comercial, en la tercera, comercial y deportiva (RCN Tenerife) y la cuarta para marina deportiva "Puerto deportivo Marina Santa Cruz" y comercial.
De características similares, la costa de los municipios del Rosario, Candelaria y Arafo. Pequeñas poblaciones costeras de uso residencial, cercanas a la capital, enclaves de tradición pesquera (Candelaria y Las Caletillas) con zonas de baño y playas de arena negra. Dos puertos deportivos: Radazul y Náutico La Galera.
La costa del Rosario tiene dos núcleos costeros importantes: Tabaiba y Radazul. Tabaiba es un área residencial que presenta dos playas aptas para el baño, La Nea, Tabaiba y Radazul dispone de un importante puerto deportivo "Puerto deportivo Radazul" junto al que hay una pequeña playa de arena oscura fina de no más de 25 m de longitud. En este tramo del litoral hay buenas zonas para la inmersión ya que abundan los veriles y las cuevas. Radazul es una de las pocas zonas donde los alisios se sienten menos, gracias al socaire y protección que la Punta Guadamojete.
La costa entre Las Caletillas y Candelaria es una zona de fuertes vientos. Tiene playas de arena negra: Playa de Punta Larga / Las Arenas que se usan para baño siempre y cuando los fuertes oleajes y las corrientes lo permitan.
El litoral del municipio de Güímar está conformado por un delta aluvial de material volcánico y su costa Noreste forma parte de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, espacio protegido que alberga numerosas especies botánicas. Este tramo de costa no es apto para el baño, ya que es muy rocosa y está continuamente batida de un fuerte oleaje. Hacia el sur se encuentran el Puertito de Güímar y el Club Náutico de Güímar, en una zona de fuertes vientos que dispone de dos grandes playas, la playa de bolos del Callao y la playa regenerada con arena gruesa de Güímar.
La costa de Fasnia tiene sitios de gran belleza natural. El tramo situado más al norte se caracteriza por ser una zona de acantilados bajos, sin urbanizar, con escasas zonas de baño y solamente dos playas situadas más hacia la parte central de esta costa.
Destaca en la costa central uno de los lugares más bonitos de toda la isla: Los Roques, un pequeño núcleo urbano, enclavado entre dos roques, bañado por unas aguas transparentes.
En el litoral sur se encuentra el acantilado de La Hondura, espacio protegido y clasificado como sitio de interés científico por las plantas y las aves que en él residen.
Desde Punta de La Hondura hasta Punta de Abona, no está muy urbanizada. El litoral se caracteriza por ser una costa baja, batida de oleaje moderado a fuerte, con fuertes vientos y de playas de arena negra de longitudes considerables.
El lugar más interesante de la costa de Arico es Porís de Abona, un pueblo marinero con algunas casas. Al abrigo de Punta de Abona se forma una extensa bahía que incluye una playa de arena dorada de 300 m de longitud, óptima para el baño.
Hacia el Sur está el pueblo costero de Los Abriguitos donde hay una pequeña playa de arena dorada.
Desde Punta de Abona hasta Los Abrigos, el litoral dispone de una plataforma continental extensa,
La costa del Médano recibe su nombre de las formaciones arenosas que se producen por la acción del viento que sopla desde el nordeste con gran intensidad en esa zona.
Desde la Punta del Médano hasta el espacio protegido del Monumento Natural de la Montaña Pelada, se forman algunas playas que casi desaparecen con la marea alta. La playa del Médano es una gran playa de arena dorada que forma una bahía de 1 km de longitud. Es óptima para la práctica del windsurf. Hay buenas condiciones durante todo el año, especialmente en verano.
La costa de Granadilla de Abona se caracteriza por ser relativamente baja, tiene algunas elevaciones aisladas y las playas naturales más extensas de toda la isla. Allí se encuentra Montaña Roja, flanqueada por la playa del Médano y de la Tejita. Área de gran valor geológico, botánico y ornitológico, por lo que está declarada Reserva Natural Especial.
En el extremo sur del municipio de Granadilla de Abona, en el límite de San Miguel, está el pueblo costero de Los Abrigos, con una pequeña cala de arena negra.
La Costa del Silencio ocupa el litoral de los municipios de San Miguel y parte de Arona. Tramo litoral que forma parte del Monumento Natural de la Montaña Amarilla. El color amarillo de los acantilados contrasta con las aguas turquesas y se convierte en la costa más espectacular de la isla. Más hacia el Oeste, se encuentra el puerto pesquero de Las Galletas, que cuenta con una playa de callaos y arena oscura.
Toda la costa entre Las Galletas y San Miguel tiene excelentes fondos marinos, óptimos para la práctica de submarinismo.
VERTIENTE OESTE. CONDICIONES GENERALES
Es una zona con condiciones marinas muy buenas para la navegación durante la mayor parte del año, excepto en invierno cuando los temporales más fuertes del Sudoeste llegan a tener alturas de ola superiores a 5 m. Se debe destacar la presencia constante del mar de fondo en esta vertiente de la isla. La corriente principal ciclónica discurre hacia el Noroeste.
Tramo a Tramo
El litoral de los municipios de Arona y Adeje es una costa baja, muy urbanizada, con condiciones climáticas buenas y una gran oferta turística. La Costa Sur de Adeje comprendida entre Los Cristianos y la playa de Las Américas está altamente urbanizado. De gran interés turístico que se extiende por los límites municipales de Adeje y Arona. Los fondos marinos son arenales de profundidad
constante en toda la zona. La Playa de Fañabé es una playa de arena regenerada al Norte de las Américas, protegida con una serie de diques exentos que amortiguan los efectos del oleaje. La zona está en continuo crecimiento urbanístico.
La Costa Norte de Adeje está menos urbanizada, tiene enclaves tradicionales con playas tranquilas. Desde la Caleta de Adeje hasta El Puertito se encuentran playas de arena dorada, de difícil acceso, donde se practica el nudismo en la mayoría de ellas. La Caleta de Adeje resiste a la expansión urbanística de la zona manteniendo su aspecto tradicional y huyendo a la masificación del resto de la costa de estos municipios.
Más hacia el Norte se encuentra el barranco de Erques, espacio de gran interés biológico que sirve de frontera natural entre la Costa de Adeje y la Costa de Guía de Isora.
El municipio de Guía de Isora posee casi la totalidad de su superficie cubierta de cultivos. Las grandes extensiones de plataneras llegan hasta el mismo borde marítimo. Los enclaves costeros más importantes son: Alcalá y Playa San Juan. Alcalá es un enclave marinero y residencial situado junto a una cala de callaos que sirve de refugio pesquero. A unos 3 km hacia el Sur, por la costa,
se encuentra Playa San Juan, un puerto pesquero de gran actividad, situado en el extremo norte de la bahía formada por la playa del mismo nombre. La playa tiene dos tramos, el primero es de arena negra y de una longitud aproximada de 20 m, donde fondean las barcas de pescadores.
Más hacia el sur, se encuentra otra playa formada por callaos de mayor extensión, de unos 500 m de longitud. Al norte del núcleo urbano de Playa San Juan se encuentran los charcos naturales de Fonsalía.
La costa del municipio de Santiago del Teide se caracteriza por tener una zona al sur bastante urbanizada, donde se localizan las poblaciones marítimas de Puerto Santiago y Los Gigantes con alguna pequeña playa de arena negra ubicada entre éstos, y una zona norte sin urbanizar debido a la presencia de los acantilados que, a partir de aquí y hasta Buenavista del Norte, conforman los acantilados del litoral de Teno.
La costa que va desde Los Gigantes hasta Punta de Teno se considera uno de los parajes litorales más espectaculares y hermosos de las Islas Canarias. Se trata de enormes acantilados, de 600 m de altura, que caen verticalmente sobre el mar y forman el Parque Rural de Teno. Sus fondos marinos tienen gran valor científico, son rocosos y escarpados y superan los 30 m de
profundidad. Albergan una fauna y flora interesantes, de las que destacan las comunidades de algas calcáreas, el coral negro y las esponjas. Esta zona carece de núcleos de población costeros.
VERTIENTE NORTE. CONDICIONES GENERALES
Los vientos y el oleaje inciden frontalmente a la costa norte la mayor parte del año, lo que dificulta la ubicación de refugios para embarcaciones. Los temporales más importantes son los procedentes del Norte y del Noroeste, con alturas de ola que superan los 9 m, sobretodo durante los meses de diciembre a febrero. Los vientos alisios están presentes la mayor parte del año produciendo oleajes de grandes periodos que permiten una cómoda navegación en su presencia. Las corrientes marinas van hacia el Sudoeste,
siguiendo la dirección general de la Corriente Fría de Canarias.
Tramo a Tramo
En Punta de Teno las vistas desde el mar siguen siendo espectaculares pero navegar por esta zona es difícil y arriesgado debido a las ráfagas inesperadas de viento que son habituales en esta zona. Existen dos refugios para embarcaciones, el de la playa de Masca, en el que sólo se puede fondear de forma estacional, y el de la Playa de los Barqueros, situado en la vertiente norte de la isla. Éste último es un refugio de protección de los vientos del nordeste la mayor parte del año. Sin embargo, el fondo marino, de arenas y rocas resulta peligroso cuando las embarcaciones zozobran debido a las ráfagas de viento antes mencionadas. Desde Punta de Teno hasta Garachico la costa ofrece numerosos lugares ideales para el baño pero peligrosos para la navegación debido a los fondos rocosos e irregulares y a las condiciones de viento y de oleaje.
La costa de los municipios de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y de Los Realejos se caracteriza por ser acantilada, con alturas que llegan hasta los 100 m y de escasas zonas bajas.
Es una costa óptima para el baño ya que está poblada de piscinas naturales y charcos de agua de mar, pero con escasas instalaciones marítimas que permitan el amarre de embarcaciones de recreo.
La costa del municipio de Puerto de La Cruz es acantilada y se ha promovido la creación de zonas de baño artificiales, entre las que destaca el complejo turístico del Lago Martiánez, debido a que la costa suele tener un mar embravecido y se hace desaconsejable el baño en diferentes épocas del año. Al refugio pesquero de Puerto de La Cruz solamente pueden acceder pequeñas embarcaciones pesqueras ya que las embarcaciones de recreo tienen grandes dificultades para aproximarse a este punto de la costa.
La costa de los municipios de la Orotava, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza de Acentejo tiene las mismas características: es muy acantilada y dispone de pequeñas zonas aptas para el baño. El oleaje y las corrientes obligan a extremas las precauciones en toda esta zona.
La Costa de El Sauzal y de los municipios de esta parte de Tenerife se caracteriza por poseer impresionantes acantilados de gran belleza y espectacularidad, por lo que está declarada como espacio costeros sujeto a protección bajo la denominación del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.
En la zona de costa de Bajamar y de Punta Hidalgo las olas suelen batir con fuerza la mayor parte del año. El litoral es acantilado. No hay playas, y las zonas de baño se han logrado gracias al acondicionamiento de piscinas naturales de agua de mar protegidas del fuerte oleaje.