Islas Baleares. Datos generales del archipiélago
Índice del artículo
- Islas Baleares. Datos generales del archipiélago
- Costa de la Tramontana. Isla Dragonera
- Isla de Menorca
- De Mahón hasta Cala San Jorge
- De Cala Mesquida a Cabo de Caballería
- Cabo de Caballería a Ciudadela
- De Cala Blanca a Cala Turqueta
- De Punta Miloca a Isla del Aire
El archipiélago Balear, están situadas en el área central de la Mediterránea occidental, entre los paralelos 40º05'39" y 38º38'25" de latitud norte y los meridianos 1º11'16" y 4º19'38" de longitud este (Greenwich).
Este precioso enclave del Mediterráneo, separado por 50 millas de la costa levantina y 110 millas de la costa catalana está compuesto por 5 islas principales y varios islotes, dividido en dos grupos, al Norte las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera)
Datos geográficos de interés
Superficie : 5.040,29 km2
Litoral: 1.428 Km. de costa
Altura máxima: 1.445 m (Puig Major, Mallorca)
Temperatura media anual: 18, 4º C
Horas de sol, media anual: 2.850, 54
De su superficie total de 5.040,29 km2, la mayor parte corresponden a la isla de Mallorca, concretamente 3.640 Km2 (72'6%).
Menorca tiene una superficie de 716 Km2 (10'8%),
Ibiza de 572,6 Km2 (10'8%) y Formentera de 83,2 Km2 (1'6%).
El archipiélago presenta una variedad de paisaje muy destacada. En cuanto a su orografía, Mallorca presenta una combinación de sierras (Tramuntana y Llevant) y zonas llanas (el Migjorn y es Pla).
En Menorca, pese a su apariencia llana, contrasta Tramuntana, de suaves colinas, y es Migjorn, caracterizado por su horizontalidad.
En Ibiza, destacan dos alineaciones montañosas y extensas llanuras, mientras que Formentera es la isla más llana.
El clima balear es de tipo mediterráneo puro, con temperaturas suaves: entre 16 ºC y 17,5 ºC de promedio anual, excepto en la zona de la serra de Tramuntana donde ronda los 14 ºC. Las mínimas se dan en Enero con 6º y la máxima de media en Agosto con 30º.
La presión atmosférica media anual es de 1017,5 Mb. . Las precipitaciones medias son moderadas o escasas, más frecuentes durante el otoño, generalmente en octubre. En verano las lluvias son prácticamente inexistentes. El número de días despejados al año alcanza los 126, 75 con lluvia, 13 con tormenta y 10 con niebla como medias anuales.
La humedad relativa de aire es del 66% de media mínima en junio y julio y del 72% de media máxima entre los meses de octubre a diciembre. Los vientos varían en función del relieve y la situación, pero predominan los de componente norte en la época fría y de componente este y las brisas locales en verano.
Menorca y el extremo oriental de Mallorca están expuestas a las entradas de viento del norte y dan paso a la Tramuntana, un viento frío y seco.
Los vientos principales son:
Mistral (NW) caracterizado por bajas temperaturas, sequedad del aire, cielos claros y rachas con velocidades entre 50 y 90 nudos.
Tramuntana viento de componente norte, frío y seco, sopla después de las borrascas.
El Levante típico del Mediterraneo.
Siroco, vientos cálidos procedentes del SE (África) y el de componente W conocido como Poniente.
Su costas que superan los 1.300 kilómetros de longitud, son limpias y navegables, pudiéndose costear generalmente a menos de1 milla de resguardo y con buen tiempo, sin peligro, sobre todo por sus caras más occidentales que caen verticales a la mar.
Con mareas cási nulas, el nivel del agua puede sufrir elevaciones y depresiones notables, producidas por los vientos reinantes y las masas de agua que mueven fundamentalmente los del W (Estrecho de Gibraltar) o los del N (Golfo de León).
La dotación portuaria es excelente y cuenta con más de medio centenar de puertos con un nivel de servicios medio alto.
Población, ciudades, ciudadanos y política
Las Illes Balears tienen una población de derecho de unos 879.000 habitantes aprox. que supone el 1.8 % del total del Estado español, con una densidad de población de 157 hab/km2; dentro de cada isla.
Las mayores densidades se concentran, además de en las ciudades, en las zonas de afluencia turística.
El crecimiento demográfico desde 1960 ha sido espectacular, puesto que en diez años (1960-1970) aumentó un 25% (en este periodo el resto de España un 11,8%), y de 1970 a 1980, un 20%.
En la década de 1960, la tasa de natalidad, que en el periodo 1955-1960 era de un 14‰, aumentó en
algunas islas (Ibiza y Menorca) por encima del 20‰. A partir de 1990 este índice ha sufrido una considerable caída, estabilizándose en torno a un 10,7‰. Pese al descenso de la natalidad, la población sigue aumentando ligeramente a causa de la emigración que proviene del resto de España.
La distribución de la población es muy desigual, concentrándose en su mayoría en la isla de Mallorca, que congrega al 80% de los habitantes. Las Pitiusas el 11 % y Menorca con un 9%, concentrándose básicamente en 8 municipios que agrupan al 65% del total de población: Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor y Palma en Mallorca; Ciutadella y Maó, en Menorca; y Vila d'Eivissa (Ibiza ciudad), en Ibiza.
La ciudad de Palma capital de la Comunidad Atónoma tiene 323.138 habitantes, concentrando el 54% de la población de la isla de Mallorca; otros municipios importantes de esta isla son: Calvià (29.504 habitantes, aunque en temporada turística puede albergar a varios cientos de miles), Manacor (29.159 habitantes, con industrias agroalimentarias), Inca (21.501 habitantes, con industrias de calzado y muebles), y Llucmajor (20.237 habitantes). Existen otros municipios que se sitúan entre 10.000 y 15.000 habitantes como Felanitx, Pollença, Sóller y Marratxí, este último con una población dispersa en varios núcleos.
En el resto de las islas destacan: Mahón (Maó), que tiene 23.278 habitantes, y Ciutadella (Ciudadela), con 21.234 habitantes; entre ambas ciudades concentran el 67% de la población de Menorca; la Vila d’Eivissa (Ibiza) tiene 34.610 habitantes, lo que supone el 40% de los habitantes de la isla, en la que además de su capital, tienen más de 10.000 habitantes Santa Eulalia (Santa Eulária des Riu), Sant Antoni de Portmany y San José (Sant Josep).
El Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma balear fue aprobado a principios de 1983. Los órganos para el autogobierno son los Consells Insulars, encargados del gobierno y administración de cada isla (Ibiza y Formentera tienen un Consell común para ambas), el Parlament, que ejerce la potestad legislativa, el President, elegido por el Parlament, y el Govern Balear, órgano ejecutivo elegido y dirigido por el President.
Sobre la lengua, en el Estatuto se recoge la oficialidad del idioma catalán, como lengua propia de la Comunidad Autónoma, juntamente con la española.
La bandera de las Illes Balears está constituida por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con un rectángulo situado en la parte superior izquierda, de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en el medio.
Folclore
Las danzas y canciones tradicionales poseen una gran personalidad. Los más típicos son el bolero balear y la jota, con su variantes los copeos y las maitexes. En Menorca se cantan los fandangos menorquines, y en Ibiza, los bailes típicos de sa curta y sa llarga. Existe también, desde la década de 1960, una nueva música popular (María del Mar Bonet, Música Nostra, Uc y Raels) que, con sonidos actuales y en la lengua autóctona, recoge y recrea formas musicales tradicionales.
Gastronomía
La gastronomía es el resultado de una típica agricultura mediterránea (aceite de calidad, cocas de pan, vino y carnes, en especial cerdo). Hay algunas influencias externas, como la anglosajona en Menorca, proveniente del periodo dominación inglesa de la isla, o la variedad de platos de pasta, que nos habla de una cierta influencia italiana. Algunos platos típicos, entre muchos otros, son el trempó (ensalada de tomates, pimientos, cebollas y alcaparras con otros ingredientes), pilotes a la menorquinesa (albóndigas de carne, sobrasada, piñones, huevos y verduras), capirotada de conill (conejo con leche de almendra y yemas), langostas en caldereta menorquina o a la ibicenca, sobrasadas, pescados frescos y las fritadas de cerdo. Los quesos de leche de cabra, oveja o vaca son sabrosos y apreciados, como el de Mahón; son tradicionales los requesones, tomados solos, en relleno de las tradicionales duquesas y empanadillas (robiols) o utilizados para fabricar la coca de brossat. Hay una variada gama de licores: palo de quina, licores de hierbas (la farigola de Ibiza) y la ginebra de Mahón. Aunque la ensaimada es lo más popular de la bollería balear, existe, además, una rica variedad de dulces: panellets de tots sants, buñuelos de viento, galletas de Inca o crespells, entre otros.
Arte
Las primeras manifestaciones artísticas del archipiélago son las esculturas talayóticas y los monumentos megalíticos. De la colonización romana queda el teatro de Alcúdia. De la época musulmana cabe citar el palacio de la Almudaina, en Palma, la residencia de Alfabia y conjuntos urbanos que han conservado el aspecto de aquella época, como Fornalutx y Bibiaraix. En el siglo XIII, después de la conquista catalano-aragonesa, se inician las grandes construcciones góticas, entre las que destacan el castillo de Bellver, la lonja y la catedral de Palma, una de las más bellas e importantes de este estilo. Otras construcciones destacadas son: la Real Cartuja en Valldemosa, la iglesia del Santo Cristo y la del Rosario, ambas en Ciutadella, y la casa Mercadal de Mahón.