Isla de Mallorca. Generalidades
La isla de Mallorca, la mayor del archipiélago, es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares de la zona del Mediterráneo para la navegación costera. A un paraje de ensueño, con aguas cristalinas, buen clima y diversidad costera se le suma una abundante oferta de marinas, puertos y fondeaderos.
Carta IHM: 48E
La costa de la Isla de Mallorca ofrece al navegante todo tipo de atractivos.
Desde la mar se aprecia su parte septentrional como montañosa y acantilada, las laderas de sus cordilleras descienden rápidamente hacia la mar formando innumerables calas y ensenadas. Buena parte de su perímetro y en especial su zona NW (alta y escarpada) es por lo general hondable por lo que podremos navegar por sus cercanías, y recalar e una amplia variedad de calas y playas, algunas de belleza incomparable.
Las calas se presentan como hendiduras en la costa que constituyen buenos puertos naturales, terminando casi siempre en pequeñas playas, con fondos arenosos, flanqueadas por vegetación (pinos en su mayoría).
En su zona E y SE, las montañas son menos elevadas, su descenso es gradual y ligero, finalizando en su unión con la mar en orillas bajas, que rara vez son de playa de arena.
Las costas de esta isla, son generalmente limpias, se forman espaciosas bahías en Palma, Alcudia y Pollensa, o pequeños puertos naturales como Sóller, Andraitx, Porto Colon o Porto Cristo. Cercanas se encuentran las islas de Dragonera al W y la de Cabrera al S, separadas de Mallorca por canales hondables y sin bajíos.
Los tiempos llegan a ser duros únicamente en invierno, generalmente vientos de componente N, que son los más frecuentes y temibles, si bien no hay que olvidar los vendavales o SW que, entran en el Mediterráneo por el Estrecho y llegan a veces hasta estas islas, azontándolas con gran dureza y acompañados siempre de intensas lluvias. En verano, en cambio, se establece generalmente el buen tiempo soplando únicamente los terrales y virazones, aunque éstos a veces llegan a alcanzar fuerza considerable durante el día
Con buen tiempo es posible fondear en la mayoría de ellas.
Esta es una de las mejores experiencias en la navegación por esta costa. Teniendo siempre muy presente las previsiones del tiempo o un posible cambio de orientación del viento, cuidándonos mucho de no dejar nuestro barco sin la atención debida.
Navegando por estas aguas, fondeado en solitarias calas, con el chinchorro botado, siempre mantendremos las indispensables precauciones. El cambio brusco de las condiciones meteorológicas y por consiguiente de navegación, aunque raramente suelen acontecer en época estival, se puede producir en un pequeño intervalo de tiempo durante el resto de estaciones, con principal incidencia entre los de cambio estacional.
Por regla general, el navegante realizará sus singladuras sin sobresaltos pues, y a excepción de su costa NW como más abajo explicamos, siempre tendrá cerca una de las numerosas marinas o puertos donde recalar.
Serán necesarias al menos dos semanas para disfrutar la costa de esta isla y como no, conocer su interesante interior.
Un mes se considera suficiente para conover a fondo todas las Baleares.
Los accesos a las instalaciones portuarias, se encuentran bien señalizadas.
El canal 9 de VHF es el utilizado para contactar con los clubs, y recordar que la máxima velocidad permitida en el interior de las darsenas es la de 3 nudos.
Por la morfología de la configuración perimetral de la isla, podemos diferenciar cuatro sectores bien diferenciados:
COSTA NW :
Se extiende desde Dragonera a Cap Formentor, con una extensión de 50 millas. Nos ofrece algunos de los fondeaderos más bellos de la isla. Quizás el no poseer más que un abrigo seguro en caso de mal tiempo como es el puerto de Soller, sea la única contrapartida a este trozo de la costa isleña que discurre por la falda de la sierra de Tramontana.
Fondeo sin regular en Calas. De Cap Formentor a Soller
COSTA NE:
La comprendida ente Cap Formentor y Cap d´Pera. En ella se ubican las dos profundas bahías de Pollensa y Alcudia, separadas por la península de la Victoria. En este tramo de costa encontraremos buenos puertos y excelentes playa y calas no muy frecuentadas, aunque desde el punto de vista de acceso en barco no sean tan interesantes.
COSTA SE:
Conocida como la costa de las Calas, comprende desde Cap de Pera a Punta Ses Salines. Sus calas hoy en día están cási todas urbanizadas pero todavía podemos encontrar algunas solamente accesibles por la mar.
Numerosas marinas jalonan este tramo. A destacar dos excelentes puertos naturales, Porto Colom y Porto Cristo.
Costa SW:
Con estre tramo cerramos el perfil costero mallorquín, entre Ses Salines e Isla Dragonera. Posiblemente el de mayor tráfico y sin duda el de más demografía.
En su primer tramo entre Ses Salines y Cap Blanc, encontramos largas playas jalonadas por algunas instalaciones náuticas.
De Cap Blanc a Cap Enderrocat la costa se muestra en forma de acantilados.
Entre Cap Enderrocat y Cap Cala Figuera se extiende la Bahía de Palma, conocida como Costa de los Turistas, con excelentes y largas playas. Y para finalizar desde Pta. Cala Figuera hasta la Dragonera alternaremos zonas de gran belleza con magníficas instalaciones náuticas.
Régimen de vientos.
Mistral (NW) y Tramontana (N) son los que con más fuerza soplan sobre todo en la temporada invernal.
En los meses de Julio y Agosto en la costa SE entre Ses Salines y Cap de Pera los vientos predominantes son de componente S. Los conocidos como Xeloc SE, Mitjorn S, y Llebeig SW.
En la costa NE, entre Pera y Formentor dominan los Xeloc, SE.
En la costa NW son variables y en la SW oscilan entre variables y del SW Llebeig.
Con los regímenes de viento, y para hacer una navegación más placentera recomendamos en los meses estivales de Julio y Agosto, para circunnavegar la isla de Mallorca, comenzar las singladuras en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Corrientes.
De poco valor, normalmente supeditadas a los vientos y a la presión atmosférica.
Iniciamos este derrotero en la capital Balear, Palma de Mallorca y seguiremos la costa en sentido contrario a las agujas del reloj, navegando hacia el E hasta Cap Salines, con especial mención a la Isla de Cabrera.
Desde Cap Salines viraremos la costa en sentido NE hasta Capdepera, punto en el que comienza la zona NE. De aquí nos dirigiremos al NW hasta Cap Formentor, para volver a virar al SW y describir esta costa hasta la Isla de Dragonera, que también merece un capítulo propio y seguir desde ella para cerrar otra vez en Palma la descripción costera.
En cada capítulo nombraremos desde el punto de inicio hasta donde llega la descripción. Intentamos realizar una descripción sin tecnicismos y dirigida a la navegación deportiva. Esperamos que os sea útil.
En la tira de fotos que encontrareis a la derecha del texto, queremos recoger de una forma gráfica lo comentado y en cada mención de puerto, podréis visitar las generalidades de este, y en muchos las playas del entorno así como vistas de las instalaciones.
Zona permanente de ejercicios militares.— Frente a la Bahía de Palma y en el canal de Menorca, al SW y al NE de la isla de Mallorca, respectivamente, se efectúan ejercicios militares navales y submarinos