De Tazones al Cabo de San Lorenzo
La costa central del Principado, mantiene en su inicio la dirección W con pequeñas y pocas inflexiones al S que forman reducidas ensenadas totalmente abiertas al Cantábrico.
Sin grandes escarpados, la vegetación llega hasta las rompientes. Sus aguas están colonizadas por palangres y la navegación, con buen tiempo por el veril de 10 m, donde no encontraréis bajos, precisa de mantener bastante atención a la proa para evitar enganchar con sus cabos.
Virada la Punta de Tazones (f)
Atención: resguardar convenientemente con tiempo del NW, la ola comienza a romper mar adentro independientemente de que a 400 m de ella se sondan 15 m es Punta del Olivo el siguiente hito.
Los arrecifes que salen de esta punta, del E al NW se prolongan hasta 300 m mar adentro con cuatro piedras principales en sondas entre 10 y 5 m y conocidas como “Escaños de la Sierra”(wp).
Entre la isobática de 5 m y tierra, en las 2,3 M entre Pta. Oliva y “Punta Entornada” es todo un pedregal con muchos petones que cubren y descubren.
La primera de las pequeñas abras es la “Ensenada de Merón” al W de la punta del mismo nombre.
Abierta al N y poco profunda, por su ribera W destaca una piedra entre el veril de 5 y 10 m (wp).
Más al W en el arranque de la playa de Villaverde y dentro del veril de 10 m otra conocida como “piedra del Corbero” (wp) que avanza al N unos 150 m.
La “Punta de Pena Rubia”, la “Ensenada de Río España”, la “Punta de la Escalera” y hasta el “Cabo San Lorenzo” se nos presenta una costa sin resguardo ni posibilidad de fondeo, en fin con poco interés para el navegante y muy concurrida por pesqueros profesionales y aficionados.
Los peligros en forma de menores sondas, a excepción de los que se encuentran en las inmediaciones de Pena Rubia (wp) y detallados en el cuadro, se sitúan todos entre la isobática de 5 m y las rompientes.