De Ribadesella a Lastres. Costa de grandes playas y de huellas del pasado.
La costa entre los puertos de Ribadesella y Lastres distantes 9 M, se extiende inicialmente en dirección W hasta “Punta Covachera”. Los fondos en este tramo cercano a sus rompientes son bastante sucios, encontrando piedras separadas hasta 200 m de la costa. A 1,8 M al NNW de Punta Covachera sobresale “Punta de la Sierra” que esconde por poniente una de las joyas de esta costa, “Playa de Vega” y la pequeña ensenada de la “Playa de Moris” y de “Espasa” para tomar dirección al NW hasta el mayor saliente que es “Cabo Lastres”.
Tras abandonar Ribadesella, al remontar Punta Somo tenéis la primera demostración de porqué se le llama a esta tierra la “Costa Jurásica” o la “costa de las huellas del pasado”.
En las paredes del acantilado se aprecian huellas del jurásico, pegadas de dinosaurios fosilizadas. Si se tiene la posibilidad siempre será más ilustrativo conocerlas por tierra y leer los paneles explicativos. Por mar necesitas contar con el estado de la marea y del mar.
A mitad de ruta entre Somo y Punta Covachera asoma tímidamente la cúpula del “Faro de Ribadesella”, (f) 43º 28’4 N/005º 05’0 W los 115 m de altura de monte Somo te impide conocer mejor esta ayuda a la navegación si tu derrota es como en nuestro caso totalmente costera.
Al NE del faro entre sondas de 9 m se encuentra un petón (wp). Igualmente muy cerca de Punta Covachera, a su E (wp). En línea de este último bajo con la punta y entre profundidades de 8 m se encuentra una pequeña superficie de menor sonda (3,5 m) donde rompe con poca mar.
A 1,2 M al 290 de Punta Covachera avanza hacia el N la “Punta de la Sierra o de los Carreros”.
De la base de esta punta sale un arrecife del que algunas piedras descubre en bajamar separándose unos 600 m de la línea de marea. Sobre este arrecife rompe casi siempre.
A 0,9 M al 300º de la Punta de la Sierra fondea una boya (f) final de un emisario submarino.
En las 2,5 M que separan “Punta Carreros” de “Punta Escalar” la costa en dirección WSW nos presenta dos amplios arenales separados por una costa pedregosa de poca altura, la Playa de Vega y playa de Morris.
Como fondo, en el interior, montañas potentes como no puede ser de otra manera si hablamos de Picos de Europa.
Tan potentes que en días claros se llegan a divisar desde 50 M mar adentro.
En el centro de Playa de Vega aflora un bajo (wp).
Entre la medianía de Punta Arrobado y inicio de la Playa de Morris, ya cercana a la isobática de 5 m vela un bajo (wp) que es el final de varias piedras que llegan a la costa (wp).
Lo aplacerado de los fondos de estas playas provocan que la ola comience a crecer a unos 400 m de la rompiente lo que hace incómodo el fondeo. por contra son aprovechadas por los aficionados al Surf.
De “Punta Escalar” (occidente de Morris) a 0,52 M al 285º sobresale “Punta Atalayas” que con la Isla a 1,38 M al W de ella forman una ensenada poco profunda cuyo fondo es un extenso arenal solo roto por pequeños acantilados y que se conocen como las playas de Beciella, Viso, Espada y playa de la Isla. De las aguas de esta ensenada reseñar dos bajos enfrente a la playa de Becielles, ambos entre fondos de 5 y 3 m (wp)
y al NNE de la Isla otro coincidiendo con la isobática de 5 m (wp).
A partir de la “Punta la Isla” que despide arrecifes siendo la piedra más prominente la “Raposera”, la costa toma la dirección NW hasta el siguiente hito “Punta Penote” a 1,5 M al N. Todo este tramo costero despide arrecifes y petones todos dentro del veril de 5 m. En Punta Penote se encuentra la Piedra Marraxin (wp)
La orilla W de Punta Penote es otro arenal con huellas del jurásico. La playa de la Griega.
Estamos en plena ensenada de Lastres limitada por la ya mencionada Punta Penote y la situada más al N de los diques y e instalaciones portuarias, conocida como “Punta Misiera”.
Hacia la medianía de esta ensenada existe una zona de cultivos marinos balizada (f).
Esta ensenada en la zona cercana al puerto es un buen tenedero para vientos del 3º y 4º cuadrante gracias a la protección del dique de abrigo, lo encontraréis por fuera del muelle del puerto antiguo, a una distancia entre 100 y 200 m, con fondos de arena entre sondas de 5 a 8 m.
Siguiente » 1 2