Meteorología de la costa occidental. Golfo de Cádiz
Andalucía, por situación geográfica, está sometida al clima mediterráneo caracterizado por prolongados periodos de sequía, principalmente en los meses estivales, acompañados de altas temperaturas muchas veces superiores a los 40ºC y humedad relativa muy baja, que llega a ser inferior al 30%. Por el contrario el resto del año, entre octubre y abril, se producen precipitaciones cuya media es de 650 mm, si bien se reparten irregularmente de un año a otro.
SACO DE CÁDIZ. CONDICIONES METEO:
- Poca oscilación barométrica y de temperatura
- Lluvias no muy frecuentes. La media anual es de 600 mm aumentandoi a 900 mm en Gibraltar.
- No están expuestar a grandes tormentas de aparatro eléctrico.
- Nieblas frecuentes en la desembocadura del Guadiana en invierno.
- Nieblas persistentes en la entrada por occidente al Estrecho, aparecen a la caida del Levante y desaparecen con el Poniente entablado.
- Las calimas aparecen en verano con Sures flojos. Son indicio de humedad y tiempo calmo así como anuncian vientos de componente E rolando al S. Con inviernos secos, aparecen brumas intensas, si coinciden con vendaval, la cerrazón se hace general en toda la costa dificultando la recelada visual.
VIENTOS EN EL GOLFO DE CÁDIZ:
Dominantes: Levantes (del ENE al ESE) y Ponientes (del WSW al WNW)
Levantes: Suelen soplar en todas las estaciones y con mayor insistencia en Marzo y Abril y en los meses calurosos de Julio y Agosto
Observación:
- Ligera bajada del barómetro y marcada subida del termómetro: entra Levante que una vez entablado vuelve a subir el barómetro.
- Marcada subida del barómetro despues de entablarse Levante, anuncia su desaparición un día despues, aunque sople muy fuerte. Le sucede el Poniente que soplará fuerte si entra por contraste.
- En el Mediterraneo los Levantes son húmedos, acumulan nubes densas en lal montañas cercanas al oriente del Estrecho. Por el contrario en la costa del golfo, Cádiz, Huelva y hasta el Algarve portugues es seco y claro
- La presión que entra por el Estrecho, aumenta hasta un poco más de la altura de Tarifa. A partir de aquí disminuye a medida que se acerca aTrafalgar.
- Si el Levante no llega a la costa entre Cádiz y Huelva, cuando sopla entablado en el Estrecho, reinan en ellas las virazones, muy común en verano donde se pasa el Estrecho con Levante duro y se entra en Cádiz con virazón fresquito. El Levante acompaña hasta Tarifa oTrafalgar donde comienza a rolar al SE y S hasta entablárse al SW o WSW. Si este tiempo lo encontramos navegando a vela en demanda de longitudes W (Cádiz) se aconseja no navegar barajando la costa sino buscar una situación más bajo del paralelo de Tarifa para mantenes desatracado Trafalgar y cuando role a la virazón estar beneficiado para llegar a Cádiz.
- Si en las costas de Huelva y en demanda del Estrecho, a la salida del Sol se presenta con un color blanquecino y calima en la costa, es indicio de Levante en el Estrecho.
- En el Golfo de Huelva, los NE en invierno avisan casi seguro de Levante en Cádiz y en el Estrecho. Los NW son de Poniente en la costa.
- Si en el Goplfo de Huelva entre el Levante, precedido de ventolinas de todas las direcciones, las que loa marineros de la zona llaman "macareos", y a estas les acompañan en verano, calor, es indicio de Levante durante varios días que sopla del SE mientras luzca el ªSol y rolará al NE bajando de presión por la noche.
-
Si desde Cádiz se ve sobre las tierras elevadas de Algeciras, nubes en forma de algodón sobre sus cimas, sin duda Levante en la boca oriental del Estrecho. Si a esta circustancia se le agrega calor y sequedad esperar que pronto entrará, aunque esté soplando Poniente.
Sobre todo en verano, una vez entablado se hace persistente llegando a durar hasta quince días, soplando fuerte con la luz solar y amainando por la noche. Adquiere su máxima fuerza a medio día. Puede hacer peligrosa la bahía de Cádiz en estas circustancias, para pequeñas embarcaciones. - Al W de Tarifa los Levantes son secos y claros, particularmente en verano que tendremos un cielo limpio, sin nubes. En invierno son menos frecuentes, claros cuando se entablan y avisan de vendaval cuando rolan al SE y llegan con nubarrones.
Ponientes: Reinando en todas las estaciones, son los alter ego de los Levantes, con características totalmente diferentes, humedos, les acompañan muchas nubes, tienen menos fuerza que sus opuestos, aunque son predominantes y ceden al ocaso del sol.
Observación:
- Si con Levante y por la noche se nota la humedad de la Atmósfera es signo del role a Poniente.
- En invierno cuando el Levante rola al SE y S, manteniéndose en esa dirección sin mucha presión se debe esperar temporal de fuera. Las Suradas suelen durar poco, en invierno enseguida rolan al SW y en verano forman parte de la virazón (Viento que en las costas sopla de la parte del mar durante el día, alternando con el terral, que sopla de noche, y sucediéndose ambos con bastante regularidad en todo el curso del año, mientras no hay temporal).
- Por lo general antes de entablarse Poniente, el Levante rola aflojando su intensidad por el SE, S y SW. Baja el barómetro considerablemente. En invierno el cielo comienza a tener muchas nubes cuando ya es SE, punto del que sopla uno o un par de días. Si continúa bajando el barómetro, rola definitivamente al S; momento de cielo totalmente cubierto de nubes, refresca y al role al SW, cerrazón y lluvia. Si el barómetro comienza a subir, esperar el role al W y se nota la disminución de los chubascos.
Si el Poniente tiende a soplar del SW, aumentando su presión, levantando marejada, con fuertes chubascos, la situación en la mar se conoce como "vendavales" (oscilan del SSW al WSW). No suelen durar más de tres días, aunque pueden ser persistentes y reinar entre ocho y doce días.
Los SW son los vientos más temibles en el saco de Cádiz, se presentan con más asiduidad entre Noviembre y Marzo. Enrtre Abril y Mayo son más moderados y aunque el cielo puede permanecer cubierto reina el buen tiempo.
La peligrosidad de estos vienos se constata en la costa entre Cádiz y Trafalgar, donde la mar rompe a larga distancia de la costa.
En el Golfde Huelva estas mares que levanta y las corrientes nos aconchan a tierra por lo que deberemos vigilar nuestra derrota.
En este Golfo de Huelva, la persistencia del NE en invierno es indicio de vendaval que se esperará en cuanto el rolesea al E, pronto al SE y S SW.
En la costa africana correspondiente al Estrecho, la exposición a los vendavales es menor, siendo los vientos que más la combeten los W al NW. En esta costa lo más peligroso es la mar de leva que está cási siempre presente.