Combarro, la villa de los horreos y donde la mar ordena su vida. Concello de Poio
Habitantes: 16.842. Extensión: 33,93 km²
Poio municipio situado en el corazón de las Rías Baixas, es reconocido como municipio de interes turístico desde el año 2000.
Entre sus numerosos atractivos turísticos destacan de forma especial, la villa marinera de Combarro y el Mosteiro de San Xoán de Poio, sus dos principales recursos turísticos y los más visitados del municipio.
La Villa marinera de Combarro fue declarada "Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco el ano 1972.
Sus principales atractivos son las casas marineras, y los hórreos así como la singularidad de todo el conjunto histórico.
En cuanto al Mosteiro de San Xoán de Poio, cuenta con la declaración de Patrimonio Artístico Nacional desde 1970. Destacando sobre todo por su riqueza arquitectónica y la impresionante biblioteca con más de cien mil libros, entre ellos, los ejemplares más pequeños del mundo.
En Poio el turista puede a su vez visitar importantes conjuntos prehistóricos al aire libre pertencientes a la Edad de Bronce, hacer senderismo a través de un paisale salpicado de antiguos molinos, visitar la Casa Museo de Colón, pasear por el Parque da Memoria creado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y todo eso rodeado de más de 20 kilómetros de costa bañados por playas y calas de fina arena.
Combarro
Su nombre relacionado con la raiz Comb- que significa fondal, valle y en este caso ensenada, pue se sitúa sobre una base granítica en forma de media luna.
Respecto a su arquitectura perfectamente adaptada al medio natural, con sus casas del conjunto histórico leventadas sobre el granito y dispuestas sobre el eje de la rúa de San Roque, eje del que parten rúas hacia la mar que es quien ordenala vida de la Villa. Casas construidas sobre dos cotas diferentes, unas exceden a otras de forma que se maximiza la visión sobre la ría.
Complementado las dependencia de las viviendas, donde se guardan los productos del campo, principalmente maíz y cereales, el "horreo". que en más de sesenta unidades y construidos desde el s.XVIII (los más artísticos y refinados9 hasta el s.XX, mirando mucho hacai la mar, representan la imágen típica, característica y más fotografiada de Combarro.
El municipio de Poio cuenta con una amplia y variada oferta de restauración, alguna adornada con estrellas Michelin así como hostelera..
Fiestas como la A Festa da Ameixa de Campelo o la Festa do Mar a finales del mes de agosto que aglutina variedades que van desde la gastronomía mariñeira, folclore, artesanía, conciertos y la gran concentración de embarcaciones tradicionales.