Gernika y Luno, lugar de reunión de los pueblos vizcainos
Enmarcado en el área natural de Urdaibai y perteneciente a la comarca de Busturialdea, a orillas del Oka, parada y fonda del Camino a Santiago y cruce del derecho foral de la Tierra Llana de Vizcaya con el derecho común castellano, Gernika ha sido desde el s.XIV el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia. Amparados bajo su roble en las reuniones conformadas pàra dictar leyes con el sistema de representación ciudadana.
Guernica y Luno alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.
El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe al servicio de la causa franquista. Inspirado en estos hechos, Pablo Picasso pintó su obra Guernica presentada en la Exposición Internacional de París de 1937.
La Casa de Juntas de Guernica es un conjunto monumental con significación política. El corazón de conjunto es el Árbol de Guernica, y el edificio anexo que en tiempos fue la iglesia de Santa María La Antigua. En la actualidad es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya, máximo órgano institucional del territorio histórico. El edificio actual se construyó en 1826 obra del arquitecto Antonio de Echevarría. Es un buen exponente del neoclásico. Reúne las funciones de iglesia y parlamento. Para ello diseñó un área elíptica en donde a los lados se ubican los asientos para los junteros y en la cabecera se ubica un altar que se reconvierte en mesa presidencial.
Iglesia de Santa María de Guernica, templo gótico renacentista construido en 1441 (según la inscripción que aparece en la portada). De planta rectangular consta de tres naves de igual altura y ábside poligonal.59
Parque de los pueblos de Europa: Al lado de la Casa de Juntas de Guernica se creó el Parque de los Pueblos de Europa con la finalidad de que fuera el centro del simbolismo de la ciudad de la Paz que quería significar Guernica a raíz del bombardeo que sufrió la villa foral. La obra de Eduardo Chillida, La casa de nuestro padre, realizada por el autor con motivo del 50 aniversario del bombardeo es, junto con la obra de Henry Moore, Gran figura en un refugio, el corazón de este parque y de su significado.
La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika son por lo tanto una visita obligada, siendo símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco.