Deba, en el corazón de Geoparque de la Costa Vasca
Municipio costero con numerosos atractivoa entre los que destaca que forma parte del Geoparque de la Costa Vasca. En el litoral, podemos disfrutar de un singular tesoro natural, el impresionante afloramiento del flysch. En el interior, encontraremos valles karsticos, una variedad de paisajes sorprendentes originados por el desgaste de la piedra caliza.
En el corazón del casco histórico está la Iglesia de Santa María de Deba, Monumento Nacional y joya del gótico vasco.
De su exquisito conjunto, destacan el claustro y el pórtico policromado de delicada composición; ambos elementos son originales de la primera construcción y datan del S.XV.
Situada en la desembocadura del río Deba, cuenta con dos bonitas playas de arena oscura por la proximidad de los montes de pizarra..
Es parada de peregrinos del Camino a Compostela
En su oficina de turismo se ofrecen visitas guiadas para descubrir los lugares más emblemáticos de Deba.
Cuenta con una sala de exposiciones propia.cuenta con una variada oferta de alojamiento y restaurantes de calidad.
Las zonas cercanas a Deba cuentan con diversas opciones de practicar turismo activo, como el senderismo, las actividades acuáticas o la práctica del paintball.
Y además, Deba como enclave especial de la Prehistoria Vasca con los yacimientos de Ermittia, Urtiaga, Gaztelu, y la joya indiscutible: la Cueva de Ekain con las fabulosas pinturas rupestres del período magdaleniense (15.000 - 12.000 a.C.).