Lastres. El pueblo con sabor a mar. Premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar
La villa marinera de Lastres, (Llastres en asturiano y oficialmente) pertenecientes al concejo de Colunga, encajonada entre el mar y la montaña es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano; a destacar por su peculiar disposición y adaptación al terreno por el que fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón que la Fundación Princesa de Asturias le otorgó en 2010.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, distinción que ostenta oficialmente su ascendencia marinera viene de antaño, de la caza y pesca de ballenas además de fortín ante posibles invasiones por la costa,
Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores,se adentran hacia el mar combinando sus vistas entre el océano y la majestuosa sierra del Sueve.
Para entender esta Villa tenemos que subir hasta el mirador de San Roque, la parte más alta del pueblo. Desde esta atalaya se puede admirar una panorámica de la localidad. Para levante las playas de La Griega, La Isla, para el sur la Sierra del Sueve, e incluso, en días despejados, los Picos de Europa.
Adentrándose en el conjunto histórico encontramos lugares con tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María de Sábada, declarada como bien de interés cultura. Del siglo XVIII y estilo barroco neoclásico, es fiel reflejo de la importancia del mar en la vida de la ciudadanía de esta villa.
El Barrio de los Balleneros; la Torre del Reloj, o la Capilla del Buen Suceso, son otros de los puntos que no nos debemos perder en un recorrido por los rincones más representativos de Lastres.
Finalizándolo en el propio puerto, donde se concentra la vida marinera, con la llegada de los barcos, la subasta del pescado y la labor diaria de las artesanas rederas.
Llastres no solo tiene puerto y casco antiguo sino preciosas playas, siendo un escenario ideal para los deportes náuticos, y para disfrutar de alicientes culturales como el Museo del Jurásico, que se encuentra en sus inmediaciones, o de las huellas de dinosaurios, que hallarás en su costa.
Así que este enclave en la costa oriental de Asturias es famoso por su actividad pesquera durante siglos, por su excelente gastronomía de la mar, y por su singular belleza. En el puerto disfrutarás de los pescadores faenando y de la subasta de los pescados y mariscos que podrás degustar en sus restaurantes y sidrerías.
Por su entorno, su excelente muestra de arquitectura popular marinera, su olor a mar, su historia ballenera, callejuelas, pasadizos... le dan a Lastres una impronta especial, que enamora.
Hoy dispone de instalaciones para el amarre de la flota recreativa.
Aunque su puerto y ensenada comprendida entre las Puntas del Penote y Misieras, son sensible a los levantes, es un buen fondeadero y puerto protegido de los vientos del NW y W hasta el S.
Sin duda un puerto a visitar y un pueblo que disfrutar.
Qué ver:
- Casco Histórico.
- Museo del Jurásico.
- Faro de Luces.
- Subasta de pescado en la lonja.
Como llegar por tierra:
Por la carretera AS-31
Contacto Dirección Centro de recepción de Visitantes - Plaza de la Iglesia, 33320 Teléfono 985 852 200 Email info@colunga.es
Web www.colunga.es