YANMAR AMPLIA SU GAMA DE MOTORES CON GESTIÓN ELECTRÓNICA
Yanmar Marine ha presentado dos nuevos motores dentro de su nueva gama de motores diesel con gestión electrónica. Los nuevos 6LY3-STP y 6LY3-UTP desarrollan 440HP (324kW) y 380HP (279kW) respectivamente, a 3.300 RPM, según las mediciones bajo la norma ISO 8665.
Estos dos nuevos motores, que completan la gama 6LY3 de Yanmar, fueron presentados en público en el pasado Salón Náutico de Génova. El modelo 6LY3-STP (440HP) se encuentra ya en plena comercialización mientras que el modelo 6LY3-UTP (380HP) no estará disponible a este efecto hasta el próximo verano de 2006.
Los modelos nacen a partir de un diseño completamente nuevo incorporando turbocompresor con válvula de descarga, intercambiador de calor, inyección directa, 6 cilindros en línea con 2 válvulas por cilindro, y el sistema de gestión electrónica Yanmar. Las emisiones de escape se ven drásticamente reducidas.
Este nuevo sistema de gestión electrónica ofrece regulación constante de la potencia – con independencia de temperaturas de combustible por encima de 50ºC – y sincronización de rotaciones de los motores en montajes dobles. La gestión electrónica determina el flujo de combustible y la actuación de la bomba de inyección de combustible a alta presión, resultando un mayor par y un mejor aprovechamiento del combustible.
La información del sistema de gestión electrónica se muestra en una pantalla LCD multi-funcional en el puesto de mando. La pantalla de información Yanmar, programada en fábrica, proporciona todo tipo de información sobre el funcionamiento del motor, incluyendo RPM, horas de funcionamiento, voltaje de batería, temperatura del refrigerante, promedio de consumo de combustible, nivel del tanque de combustible - con sensor opcional -, además de la presión del turbo y el aceite. El sistema dispone de 16 indicadores de alarma y función de avisos.
Los motores pesan tan solo 640 Kg, aportando ventajas importantes relacionadas con la variable peso/potencia. Las dimensiones son similares a las de un motor de 300HP, con lo que la gama 6LY3 se presenta como la más compacta entre los motores diesel de su clase, con unas medidas de 1300mm, 801mm de ancho y 777mm de alto.
La gama de reductoras Kanzaki de Yanmar ha sido desarrollada a la medida de estos nuevos motores con gestión electrónica. Las reductoras actúan rápidamente y suavemente en el cambio, incluyen dispositivo de marcha lenta electrónico y tienen una excepcional capacidad de tolerancia de par. Estas reductoras son cerca de un 20% más compactas y ligeras que las de su más directa competencia.
Los motores de la gama 6LY3 tienen una cilindrada de 5,813 litros y cumplen los requerimientos de las normativas EPA Tier 2, SAV/BSO Tier 2, RCD e IMO.