Jotun colabora con el TP52 Blue Carbon, quiere ser el primer barco neutro en emisiones de carbono
- Pinturas Jotun colabora con TP52 Blue Carbon aportando materiales y experiencia al proyecto
- El velero TP52 Blue Carbon, liderado por Toni Guiu, tiene como objetivo ser el primer barco 0 emisiones
Barcelona, 29 de junio 2021 – Pinturas Jotun, la marca noruega líder en revestimientos náuticos, colabora desde 2017 con el velero TP52 Blue Carbon, liderado por Toni Guiu. Toni Guiu es un navegante pionero en el mundo empresarial náutico español, fundador de un astillero de barcos de regata Sinergia, ganadores de innumerables regatas. Ha participado en las principales competiciones internacionales y es pionero en nuestro país en realizar vueltas al mundo, cosechando importantes éxitos en su trayectoria, además de cooperar en la creación de la Barcelona World Race.
El TP52 Blue Carbon es un barco de regatas de alto nivel, por lo que está diseñado y construido para soportar las altas exigencias en este tipo de regatas, además de un excelente rendimiento. Actualmente se trata de uno de los barcos más rápidos de la flota española de crucero junto con el TP52 Aifos.
Jotun, colaborador del velero TP52 Blue Carbon
Desde 2017, Jotun es uno de los colaboradores del TP52 Blue Carbon, la clase más moderna del más alto nivel de regatas en el mundo actual de veleros de crucero.
Para los procesos de mantenimiento del velero, Toni Guiu y su equipo cuentan con los materiales subministrados por Jotun desde hace 4 años y con José Ariza, Yachting Manager en Jotun, como asesor técnico.
Como pintura de acabado se usa Megagloss AC, un poliuretano acrílico de alto brillo, es fácil de aplicar y se puede pulir y abrillantar si es necesario. Como antiincrustante, se utiliza Racing, que es el producto que se aplica de forma habitual en barcos de regata. Proporciona una superficie dura, suave y que puede pulirse sin afectar el comportamiento como antiincrustante ni a sus cualidades estéticas En palabras de José Ariza “se trata de algo básico para mantener activo el antifouling”.
Toni Guiu, que es muy exigente con el barco y quiere mantenerlo en perfectas condiciones, para ello, tanto él como su tripulación se esmeran en su mantenimiento. “El hecho de tener una superficie lisa y perfecta es tan importante, o incluso más importante, que el cuidado de las velas”, comenta el navegante. “Una vez aplicados los productos de Jotun, el barco consigue navegar a 02-03 nudos más que antes”, comenta el navegante.
Proyecto de Toni Guiu con Blue Carbon
Cada vez somos más conscientes del impacto que tienen las actividades náuticas en la biodiversidad del mar, por ello es necesario que conozcamos lo que debemos hacer para conservarlo y, en todo caso, repararlo de los efectos causados. Hoy en día, un 40% de las praderas marinas de la Península han sido destruidas como consecuencia de la actividad humana. Toni Guiu, al utilizar el mar, intenta repararlo de los efectos que causa su actividad de navegante: “es conveniente unirse para tener una responsabilidad mayor en la sostenibilidad marina”. Con sus acciones quiere conseguir que su velero TP52 Blue Carbon sea el primer barco 0 emisiones y, por esa razón, van a hacer labores de compensación sobre el mar y sobre el carbono azul.
Toni Guiu creó el proyecto Blue Carbon junto a un equipo pluridisciplinar entre los que participa un científico experto en carbono azul. Se trata de un proyecto que lucha por proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático. Su misión es impactar en la sociedad para concienciar y actuar en contra de la polución marina y la degradación del Mediterráneo.
Toni Guiu expone que la norma principal en el cuidado del medio ambiente es “Piensa globalmente y actúa localmente”. Desde Blue Carbón se pretende extender los valores emisiones 0 y concienciar a la sociedad exponiendo los múltiples beneficios de la conservación del carbono azul, que es el carbono capturado por los ecosistemas costeros como la posidonia. Para concienciar cada vez a más gente, en el velero de Guiu aparece la frase “salvemos el mar” junto con Blue Carbón, que acompañan al logo de Jotun.
En Jotun es fundamental la innovación como clave de compromiso para el medio ambiente. La compañía ha puesto en marcha iniciativas para minimizar la huella que podemos dejar en el planeta. Al ofrecer soluciones innovadoras, están colaborando en la reducción de CO2 y de energía nivel industrial.
Jotun recibió el premio por las soluciones HPS de Jotun “Green4Sea” de Eficiencia Energética en 2019, ya que la aplicación de éstas consigue que los buques naveguen con una menor resistencia al agua. Gracias a esto, se han reducido 37,9 millones de toneladas de CO2.