Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› SANTANDER VUELVE A SER EL EJE DE LA VELA - ARTICULO PUBLICADO EN EL WWW.ELDIARIOMONTANES.ES EL DÍA 31 05 2020

SANTANDER VUELVE A SER EL EJE DE LA VELA - ARTICULO PUBLICADO EN EL WWW.ELDIARIOMONTANES.ES EL DÍA 31 05 2020

Articulo publicado en www.eldiariomontanes.es el

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/vuelta-20200531081933

VelaSantander vuelve a ser el eje de la vela

Deportes

Vela

Santander vuelve a ser el eje de la vela

REGRESO

El equipo olímpico reanuda los entrenamientos de las clases dobles mientras la Federación insiste en que la sede cántabra no está en riesgo

1

Jordi Xammar, del 470 maculino, disfruta en aguas de la bahía santanderina en la vuelta a los entrenamientos. RFEV

a

LEILA BENSGHAIYARDomingo, 31 mayo 2020, 15:47

La humedad, el salitre, el olor a mar... están en su ADN y ayer por fin pudieron saborearlos de nuevo. El equipo olímpico español de vela, que comenzó a llegar la semana pasada al Centro de Alto Rendimiento, CEAR, de Santander tras obtener el permiso de entrenamiento para las clases dobles, ya se ejercita intensamente en la bahía santanderina para llegar a los Juegos de Tokio 2021. Todas las energías están concentradas en la preparación de la cita olímpica. El nivel de exigencia es máximo. Tras dos meses y medio sin poder asomarse al agua por el confinamiento por la covid, ayer los regatistas salían como flechas de la Duna de Zaera. Ningún deporte ha dado más éxitos a España que la vela. Que la vela olímpica. Pero todos saben que si quieren regresar con medalla del país nipón deben entregarse al máximo, al cien por cien.

El viento, la gasolina de este deporte, corría de manera generosa ayer. Un aceptable nordeste, de entre 15 y 20 nudos de intensidad, lo que se traduce en una franja de entre 28 y 38 kilómetros por hora, se encargó de inaugurar un espléndido día de mar. Los primeros en salir al agua fueron los integrantes del 470 masculino, el dúo formado por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez.

Tras ellos partió la pareja del Nacra17 mixto con la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel a bordo. No faltó tampoco el 470 femenino, con la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero; el 49er. masculino con el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra; junto al 49er.FX femenino que comandaban Támara Echegoyen y su compañera Paula Barceló, dos miembros del selecto club de Campeonas del Mundo. Un ejemplo de cómo hacer accesible y atractivo un deporte a veces escondido hasta que llegan las esperadas fechas olímpicas. Por su parte, el menorquín Joan Cardona y el catalán Alex Muscat, de la clase Finn, llevaban días entrenando porque las clases individuales contaban ya con el permiso para hacerlo.

Los primeros en salir al agua fueron el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, dúo integrante del 470 masculino

El CEAR esperaba con ansia este regreso y para ello el centro ha sido sometido a una profunda desinfección y se ha adecuado a los nuevos protocolos sanitarios aplicables a estas instalaciones. Y el espectáculo en las aguas santanderinas continuó con las categorías individuales de RS:X masculino y femenino, que son más conocidos como windsurfistas, y que ya habían retomado sus entrenamientos en el agua en función del ritmo de desescalada en sus respectivos lugares de residencia. Por ejemplo, la olímpica Blanca Manchón, representante española en la clase RS:X en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, entrena desde hace tres semanas en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela (CETDV) del Puerto de Santa María (Cádiz). Junto a ella están el portuense Juan Manuel Moreno y el gaditano Pablo Guitián, integrantes de los equipos preolímpicos de RS:X masculino y Finn.

El olímpico alicantino Iván Pastor (RS:X) vive idéntica situación. Desde el pasado día 4 está entrenando en aguas de Sant Pola (Alicante), su residencia habitual. Hay que recordar que las clases RS:X masculino, clasificada para Tokio, aún no tiene representante español elegido y la Finn debe clasificar por país para Tokio 2021.

Seguirá en Santander

Todo ocurre mientras la Federación Española de Vela trabaja con normalidad en Santander pese a una sentencia que, según explican fuentes federativas, no afecta a su funcionamiento ni a su localización. «La sede en Santander no está en peligro», explica la RFEV tras el auto de Audiencia Provincial de Cantabria del pasado 27 de abril donde se desestima su recurso de apelación. Todo después de que en junio de 2019 el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander diese la razón a la demanda del Real Club Náutico de Madrid y la Federación Madrileña, que persigue recuperar para la capital del país la sede federativa de vela que fue trasladada al CEAR de Santander.

No faltaron a la cita Tamara Echegoyen y su compañera Paula Barceló, dos miembros del selecto club de Campeonas del Mundo

La FEV asegura que «nunca se ha sometido a la consideración judicial el hecho del cambio de sede social de Madrid a Santander sino la redacción de los estatutos», y también recuerda que «el juez de instancia en su sentencia comenta que tiene lógica que la sede esté en un puerto de mar».

A pesar de que los tres magistrados ratifican el fallo, que anuló el cambio en los estatutos, la FEV explica, por su parte, que «para evitar que, si se confirma la sentencia, los estatutos no estén adaptados a la realidad de que la sede está en Santander, se propone volver a someter a la Asamblea General, en 2019, la modificación de estatutos en ese aspecto». Además, la FEV añade que «en la actualidad está vigente el acuerdo de noviembre de 2019 por lo que los Estatutos de la RFEV reflejan fielmente la realidad de que su sede está en Santander».