COMENZÓ LA TEMPORADA DE OTOÑO PARA LA CLASE SNIPE SANTANERINA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 17 09 2022
Articulo publicado en www.masmar.net el
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Comenz%C3%B3-la-temporada-de-oto%C3%B1o-parar-la-clase-Snipe-santanderina
Comenzó la temporada de otoño parar la clase Snipe santanderina.
17 septiembre 2022 20:38:21
Doblete del Aldebarán, de Gonzalo Arce y Juan Bedia, en una magnifica jornada del ENE
Tras el parón del verano, la clase Snipe comenzaba la temporada de otoño en la regata del sábado con un trofeo programado a dos jornadas y a cuatro pruebas, el SRECD, que terminará con la tirada de mañana, evento para el que se habían inscrito 9 tripulaciones.
Durante la semana viento ha estado soplando muy fuerte del Sur, rolando a lo largo de la misma al NW; sin embargo, hoy, la bahía santanderina amaneció con viento del 078º, que desde primeras horas de la mañana soplaba por encima de los 14 nudos.
En esta ocasión la bajamar era a las 16 06h, lo que no permitía montar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, complicando al comité la colocación de la baliza del vértice para instalar un recorrido con dos vueltas, con el fin de eliminar la popa. Afortunaran el buen hacer de López y sus muchachos, consiguieron, con esfuerzo, salvar la situación.
A la hora de la regata, el viento soplaba por encima de los 22 nudos, lo que ocasionó que no todos los inscritos se hiciesen a la mar.
La salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea.
La dureza de las rachas que sobrepasaban los 25 nudos, complicaron la navegación a los participantes, destacándose, con gran dominio de la embarcación, la tripulación del Aldebarán, que realizó el recorrido en solitario, terminando la prueba con ventaja.
En la popa el Leviatán de los hermanos Nistal, en una fuerte racha que les entró, estuvieron a punto de perder el mástil, afortunadamente todo quedó en un susto. Por su parte el Chiqui de Cesar Arrarte y Roberto Liaño, en la planeada del segundo largo adelantó al Chiqui IV de Chiqui García de Soto Y Magdalena Pi, posición que perdieron a volcar a pocos metros de la entrada.
Tras un corto aplazamiento, se dio la salida a la segunda prueba del día, siendo válida a la primera, aunque en esta ocasion el Aldebarán hizo un fuera de línea, que enmendó por dos veces, al no haberlo conseguido en el primer intento, quedando con ello rezagado del resto de la flota. Esto no fue impedimento para que en barlovento montase en cabeza, tras él lo hizo el Leviathan, al que seguían el Chiqui IV y el Chiqui.
En la popa el viento se mantuvo entre los 18 y 21 nudos, formándose una ola muy incómoda como consecuencia del contraste del viento con la marea, que iban en dirección contraria, lo que por otra parte proporcionaron espectaculares planeadas.
Nuevamente el Aldebarán se distancio de sus perseguidores, cortando la línea de entrada con gran ventaja, segundo término el Leviathan, tercero el Chiqui IV, y cuarto el Chiqui.
Tras la jornada de hoy la clasificación provisional es: 1º Aldebarán de Gonzalo Arce y Juan Bedia, con 2 puntos, 2º Leviathan de Pedro y Juan Nistal, con 5 puntos, 3º Chiqui IV, de Chiqui García de Soto y Magdalena Pi, con 5 puntos, 6º Chiqui de Cesar Arrarte y Roberto Liaño, con 8 puntos.
Para mañana el parte prevé viento del NE de entre 12 y 18 nudos, esperando que salga a navegar los inscritos que hoy no lo han hecho.
La semana pasada, en aguas de la Coruña, el Chiqui IV, de la flota del RCMS, tripulado por Chiqui García de Soto y Luis Abarca se proclamaron campeones de España en la categoría Legend Master de la clase Snipe para patrones de más de 75 años.
J.F.M.J.O.