CIEN EUROS PARA CARITAS - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EL DÍA 16 10 2010
Artciuclo publicado por Jaume Soler el 16 09 2010.
http://www.jaumesoler.net/2010/09/cien-euros-para-caritas.html
16 SEPT. 2010
Cien euros para Caritas
Un error y una negativa acabarán con 100 euros solidarios para Cáritas.
Se trata de una anécdota en la que un error en un Anuncio de Regatas, acaba beneficiando a una organización social, como es el caso que se trata de Cáritas Española.
Todo ocurrió en el Copa de España de la clase Snipe organizado por el Real Club Marítimo de Santander celebrada del 1 al 4 de abril de 2010. En dicho campeonato en el Anuncio de Regatas la organización ofrecía con los cien euros que costaba la inscripción, incluía el alojamiento, actos sociales y picnics para los participantes. El caso fue que José Francisco ‘Chiqui’ García de Soto –olímpico en Seúl 88- solicitó el alojamiento que estaba incluido en la inscripción que religiosamente pagó, pero este le fue denegado por la organización al ser santanderino.
Ante esta injusticia el bueno de Chiqui decidió denunciar el hecho en donde argumentaba perfectamente el porque de su denuncia y además de la negación del alojamiento, también destacaba que el Anuncio marcaba que la fecha límite de inscripción era el 14 de marzo de 2009, es decir un año antes de que se celebrara la regata, primer error de bulto tanto del club como de la Real Federación Española de Vela, que es quien debe validar este Anuncio al ser Copa de España, con lo que teóricamente nadie pudo inscribirse en el plazo marcado oficialmente.
Pero volviendo al tema del que tratamos, García de Soto se dirigió a todos los organismos competentes: club, federaciones española y cántabra y secretaría nacional de la clase Snipe; pero ninguno de ellos se dignó a contestar a la reclamación de alojamiento solicitada por Chiqui.
Por todo ello decidió dirigirse a la figura del Defensor del Regatista, en este casoMiguel Noguer, que tras analizar la situación dictó un informe en donde daba la razón a Chiqui en su reclamación ya que el Anuncio de Regatas no especificaba si debía o no dar alojamiento independientemente del lugar de residencia de los participantes.
Con todo esto el Defensor del Regatista es claro en su escrito de resolución: “La reclamación del Sr. García de Soto me parece valida, prescindiendo de si la RFEV recibió o no el email que les envió y además hay que tener en cuenta que la propia RFEV era parte de la organización.
Opino que el responsable del incumplimiento del anuncio de regata es el comité organizador de la misma, que supongo dio por sobreentendido que los regatistas de Santander no iban a solicitar alojamiento o bien el anuncio de regata no se redactó como se quería.
Visto todo lo anterior, opino que La RFEV debe conminar al comité organizador de la Copa de España de Snipe 2010 que se celebró en Santander para que realice un ingreso, en la cuenta de Caritas propuesta por el reclamante, de la cantidad que le hubiese costado las tres noches de hotel de la tripulación del Sr. García de Soto. En el caso de no hacerlo, la RFEV debería informar al comité organizador de su descontento por esta circunstancia, y advertirles seriamente para que presten la debida atención al redactado de los anuncios de regata de futuros campeonatos y que deben tener en cuenta que si los regatistas deben cumplir escrupulosamente las reglas y condiciones que la organización les impone, mas aún debe cumplir la organización en las reglas y condiciones que le afecten a ella”.
Está claro, los 100 euros deben ir para Cáritas, al menos esto es lo que ha solicitado Chiqui y le ha sido concedido por el Defensor de Regatista. Y si, a quien le toque no sabe cómo hacerlo, en la imagen superior le dejo el teléfono y la web de contacto.