Formación de nieblas. Previsión. Dispersión
La niebla es una nube estratiforme a ras y en contacto con el suelo o a poca altura resultado de la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas en suspensión en las proximidades de la superficie terrestre y en una concentración tal que envuelve al observador y reduce la visibilidad a menos de 1 kilómetro. Si la niebla es más tenue y la visibilidad horizontal está comprendida entre uno y dos kilómetros, el fenómeno se denomina neblina.
La única diferencia entre la niebla y una nube es que la base de la nube se sitúa alejada del suelo.
Para la formación de niebla al igual que las nubes es necesario un elevado grado de humedad relativa, un descenso de la temperatura hasta alcanzar la del punto de rocío y como las nubes que haya suficientes núcleos de condensación. Para alcanzar ese grado elevado de humedad relativa existen dos formas: añadiendo vapor de agua al aire hasta llegar a la saturación o enfriamiento del aire (o ambas cosas a la vez). Los núcleos de condensación higroscópicos pueden ser: polvo, anhídrido sulfúrico, sulfuroso o fosfórico, sales marinas etc.
Este meteoro provoca sensación de frío y humedad llegando a mojar; de color blanquecino o gris y cuando tiene poco espesor vertical, será más o menos visible el cielo sobre el observador.
La Bruma o Neblina se diferencia de la niebla solamente en el menor tamaño y menor cantidad de las gotitas microscópicas que la forman.
Hablaremos de neblina cuando esta disminución este comprendida entre 1 y 10 kilómetros y siempre que la humedad relativa sea superior al 80%.
En la neblina no se siente la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla. Tiene un color más o menos grisáceo.
La calima se diferencia de la neblina, simplemente, en que la humedad relativa debe ser inferior al 70%, siendo el grado de visibilidad el mismo.
El aire aparece turbio, formando un velo continuo sobre el paisaje, cuyos colores aparecen sin brillo y el horizonte borroso.
La calima alcanza su mayor intensidad los días calurosos y secos, ya que el sol la refuerza, al contrario que con la niebla o la neblina, a las que suele eliminar.
Tipos de nieblas por su formación
Atendiendo a los mecanismos físicos que provocan su formación, así como a los lugares donde se forman podemos nombrar los siguientes:
- Por evaporación
- Nieblas frontales
- Nieblas de vapor
- Por enfriamiento
- Nieblas de radiación
- Nieblas de advección
- Nieblas orográficas
- Nieblas de inversión
- Por mezcla
- Nieblas de mezcla
Nieblas de evaporación
- a) Cuando llueve, si el agua que cae tiene mayor temperatura (procede de una capa de aire templado) que el aire frío del entorno de una superficie frontal, se desarrolla una sobresaturación. Las gotas de lluvia cálida se evaporan dentro del aire frío. Una aporta la humedad, la otra provoca la condensación y ninguna de ellas por sí mismas originaría la niebla. Son espesas y persistentes y se les denomina “Niebla frontal”.
- b) Al desplazarse una masa de aire frío sobre una superficie de agua más templada y con una evaporación intensa, como para provocar la condensación al mezclarse ambas masas de aire se originan las “nieblas de vapor. Dentro de este grupo se encuentran las nieblas que se forman sobre la superficie de los ríos, lagos, mares o masa de agua.
Nieblas por enfriamiento: originadas por descenso de temperatura del aire, ya por extracción de calos de su masa o por una expansión adiabática.
- Nieblas de radiación o nieblas terrales
- El calor acumulado durante el día en la superficie terrestre es liberado a capas superiores, lo que provoca un enfriamiento de la capa superficial suficiente como para ocasionar que la humedad se eleve y se condense el vapor de agua formando la niebla. Habituales en zonas del interior de la Península y en situaciones de dominio anticiclónico. Se forman durante la noche y se necesitan cielos despejados y vientos nulos o muy flojos.
- Un tipo común son las nieblas de valle. Se forman cuando el aire de las laderas se enfría y desciende al volverse más denso hacia el suelo del valle. Durante la noche sigue enfriándose hasta condensarse y formar la niebla. Son típicas en los valles especialmente en invierno.
- Nieblas de advección (niebla más frecuente en la mar)
- Cuando una masa de aire cálido y húmedo pasa por encima de la superficie del mar (que se encuentra más fría), el enfriamiento del aire da origen a la condensación haciéndose visible (niebla). La forma que adopta la niebla es la de una nube muy baja en contacto con el suelo o superficie marina Su espesor oscila entre los 0 y los 300 metros sobre la base. Para que este tipo de niebla se forme es necesario que el viento sople con una intensidad entre 8 y 24 km/h para que se pueda mantener constante el flujo de aire cálido y húmedo. Mientras que en la zona costera el sol queda oculto por la niebla, un par de kilómetros tierra adentro luce en todo su esplendor y el calentamiento del suelo producido por el sol la disipa inmediatamente. Y respecto a la sensación térmica igualmente. Donde campa la niebla la temperatura desciende varios grados (incluso hace frio), en el interior las temperaturas son agradables.En nuestras costas es más frecuente en los primeros meses del año. En el Estrecho y Golfo de Cádiz en cualquier época del año, por causa de los vientos calientes del Mediterráneo al incidir con el Atlántico
- Nieblas orográficas:
- Se forman cuando el viento empuja el aire húmedo sobre una colina y lo fuerza a ascender, se enfría adiabáticamente provocando que al descender la temperatura el aire se sature y se forme la niebla. Se suelen dar con vientos flojos, a barlovento de la montaña. A sotavento la visibilidad es buena por el “efecto Föhn”.
- Nieblas de inversión:
- Se forman cuando en la parte superior de una capa de humedad se origina una inversión de temperatura por el enfriamiento, ya por turbulencias o evaporación. Se forma en altura (500 o 600 metros), puede llegar a descender a ras de suelo. Es más frecuente en regiones tropicales.
- Nieblas de mezcla:
- Se forma la enfriarse la masa de aire más cálido al entrar en contacto con las masas de aire más frío. Son más frecuentes al paso por la mar de un frente cálido o ocluido.
DISPERSIÓN DE LAS NIEBLAS
La dispersión de las nieblas se producirá al cesar el efecto que las provoca. Una elevación de la temperatura (nieblas causadas por enfriamiento o humedad relativa) por afluencia de aguas más cálidas , (se disipan las de advección), o calentamiento del suelo o una variación del viento (más calido y seco o aumento de intensidad). En fin se puede considerar que lo contrario a los efectos de su formación.
Respecto a la niebla y la navegación, no vamos a incidir más en sus peligros, solamente y sin condiciones cumplir escrupulosamente lo prescrito en el "Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar" además de extremar la vigilancia, reducir la velocidad si es necesario.
PREVISIÓN DE LAS NIEBLAS
A bordo, la previsión podremos hacerla midiendo la temperatura del agua del mar y la delpunto de rocío que se calculará con la ayuda del psicrometro y las tablas. Por la tipología de lso barcos de recreo, dificil será que llevemos todos los apartos de medida a bordo por lo que el siguiente truco nos puede dar una aproximación y siempre que tengamos un termómetro húmedo.
Temperatuta termómetro seco: 10º
Tempetarura termómetro húmedo: 8º
Formula: P.Rocio = Tº humedo - (TºSeco - Tºhumedo) _______________ 8 - (10 - 8) = 6 (La Tº del húmedo está entre la del seco y el punto de rocío)
Si confeccionamos un gráfico , en la abscisa (X) el intervalo de horas de la observación y en la ordenara (Y) los grados de temperatura de agua de mar y de punto de rocio y ambas gráficas son convergentes, la previsión en el momento del corte es que habrá niebla.
Otra previsión aq ojímetro es controlando las temperatura del agua del mar y del punto de rocio y esta son son pequeñas y navegamos hacia aguas más frías.
Existen mapas confeccionados con estadísticas de zonas y frecuencias.